Crear una Empresa de la A a la Z

¿Estás en camino de poner tu propia empresa? ¿Sabes qué es lo que necesitas? A continuación te decimos todo lo que necesitas para crear una empresa.

 

El hecho de crear una empresa no es cosa de juego. Si bien de los errores se aprende es importante tener un plan desde el principio y sobre todo, saber qué es lo que nos espera en el futuro. Conocer cuáles son los pasos que se necesitan para iniciar un negocio, así como los trámites a realizar es de gran ayuda para la mayoría de los emprendedores.

Sea cual sea tu motivación es importante que estés lo más preparado posible, si bien no es un requisito indispensable ser un “todólogo” si debes conocer los pasos básicos para iniciar un negocio, así como la documentación que se necesita para hacer todo conforme a la ley.

 

10 Pasos para crear una empresa

Siempre que iniciamos algo nuevo, nos gustaría encontrar un manual que nos dictara paso a paso qué es lo que debemos hacer, sin embargo, por más que lo deseemos no lo encontramos. Pero no te preocupes, aquí te damos 10 pasos para crear una empresa que puedes adaptar a cualquier tipo de negocio.

 

#1 Elige y prueba una idea de negocio

La clave de toda buena empresa claro está es elegir una buena idea de negocio. Nosotros podemos ser muy creativos a la hora de desarrollar una idea, pero ¿qué tan seguros estamos de que esa idea funcionará con los demás?

Por eso el primer paso al crear una empresa es, no sólo elegir una idea de negocio, sino la mejor idea que te ayude a crear un negocio rentable.

Algunas formas de encontrar una buena idea de negocio, son las siguientes:

  • Encuentra necesidades insatisfechas dentro de los consumidores y desarrolla un producto o servicio que lo haga. Por ejemplo, Rappi surge como un servicio para aquellas personas que necesitaban realizar compras a altas horas de la noche o desde su casa.
  • Identifica productos o servicios que necesiten una mejora para satisfacer aún más las necesidades de los consumidores.
  • Trata de elegir una idea donde puedas explotar tus conocimientos, habilidades y pasiones ¿qué es de un emprendedor sin pasión?

Antes de poner en marcha tu idea de negocio es necesario hacer una investigación de mercado que te permita reconocer si tu idea de negocio tendrá éxito. ¿Cómo? Existen guías en internet que te pueden ayudar pero de forma muy básica puedes hacer lo siguiente:

  • Examina de cerca a tu competencia, ¿con tu propuesta de valor tienes oportunidad de ganar un poco del mercado?
  • Pedir opinión entre familiares y amigos.
  • Realizar una pequeña muestra de productos y servicios y probarlos.

 

crear una empresa

Fuente: Entrepreneur.

 

#2 Elige un nombre y lugar para tu negocio

Elegir un nombre al crear una empresa es de las cosas más básicas e importantes que tienes que hacer al comienzo, después de elegir la idea de negocio que vas a desarrollar.

Para elegir un buen nombre no es necesario copiar el de la competencia o elegir uno que esté estrechamente relacionado con tu producto; a lo que necesitas prestar atención al buscar un nombre son los siguientes puntos:

  • Debe ser fácil de pronunciar y sonar bien al decirlo en voz alta.
  • Usa nombres que tengan significado y hable de sus beneficios, que en cuanto el cliente lo escuche, sepa que esperar.
  • No optes por las modas de internet, donde es común saltarse letras o usar nombres en otros idiomas, trata de que el nombre sea lo más amigable para toda clase de personas.
  • Evita usar iniciales, pues son mucho más difíciles de recordar y decir y en la mayoría de los casos, los clientes tienen problemas para recordar las iniciales y su significado.
  • No uses nombres genéricos, siempre el nombre de la empresa tiene que hacer alusión a algo de la misma.
  • Es importante que cuando tengas un nombre en mente, revises que este no esté registrado previamente. Ten siempre presente que al encontrar el nombre ideal para tu negocio, debes registrarlo de inmediato ante el IMPI.

Si deseas crear una empresa  de manera física, entonces la elección de un local es muy importante. Si bien existen negocios que bien pueden iniciarse desde casa, también puedes elegir un lugar pequeño. Recuerda elegir uno en donde haya una gran cantidad de transeúntes, así como la seguridad que tanto tu local como clientes necesitan.

 

#3 Determina tu público objetivo

¿Cómo llegar a la gente que de verdad está interesada en tus productos? Determinar tu público objetivo te ayuda a diseñar estrategias de comunicación con esas personas interesadas en tus productos.

Para determinar tu público objetivo, necesitas segmentar en pequeños nichos donde se agrupen personas con gustos y características similares, de esos nichos debes elegir el que guarde mayor relación con tu empresa, y trabajar sobre él.

Cuando determines cuál es el mejor nicho de mercado al que te puedes dirigir debes examinar a profundidad todas las características que compartan tus consumidores para elaborar estrategias a su medida, datos como los siguientes son bastante útiles:

  • Datos demográficos: Edad, sexo, nivel socioeconómico, ubicación, etc.
  • Gustos e intereses.
  • Medios de comunicación preferidos.

 

crear una empresa

 

#4 Análisis de la competencia

Analizar a tu competencia es un punto importante a la hora de desarrollar una idea de negocio. ¿Tienes algo que la competencia no? ¿Cuál es la propuesta de valor que marca la diferencia entre tú y la competencia?

No se trata de copiar ideas o conceptos, sino de analizar cómo es la relación de los consumidores y la competencia, y ver de qué forma tú puedes mejorar eso u ofrecer una opción distinta que llame la atención de los consumidores.

 

#5 Es momento de elaborar el plan de negocios

Cuando ya conoces los aspectos básicos para el desarrollo de un negocio, es momento de ponerlos en papel y desarrollar un plan indicando las metas que queremos lograr y cómo es que conseguiremos eso.

Un plan de negocios es una guía que te sirve no sólo para comprobar si tu idea es buena sino los pasos que necesitarás seguir. En un plan de negocios se esperan encontrar las siguientes secciones:

  • Definición del negocio
  • Plan de marketing
  • Plan de operaciones
  • Recursos humanos
  • Plan financiero

 

#6 Financiamiento y adquisición de local y primeros recursos

Tal vez al comienzo de un negocio no cuentes con los recursos necesarios para empezar, por eso es necesario buscar financiamiento que te ayude a dar ese primer paso. Las formas básicas e financiamiento de cualquier emprendedor son:

  • Familiares y amigos
  • Bancos
  • Inversionistas
  • Crowdfunding
  • Convocatorias de Gobierno en el INADEM

Una vez que cuentees con el financiamiento necesario para empezar, es momento de buscar la renta o compra del local así como de los primeros recursos que necesita tu negocio para comenzar a funcionar.

Cuando rentes un local, antes de firmar el contrato debes fijarte en algunos aspectos como las especificaciones del contrato: ¿Se puede transferir el contrato en caso de vender el negocio? ¿Se permiten modificaciones en el local? ¿Cuáles son las comisiones o costos extra del local?

 

crear una empresa

Fuente: Sage One.

 

Para no tener ninguna clase de problema es recomendable que cuentes con asesoría legal para evitar tener algún problema legal. Después de firmar el contrato es necesario ver de qué manera es necesario adecuar el local al estilo del negocio.

Para ello es necesario remodelar y adecuar el local, ¿necesitarás instalaciones especiales? Acércate a especialistas en mobiliario para negocios para que puedan hacerte una cotización y un diseño aproximado a tus necesidades. Lo mismo sucede con los recursos: ¿qué insumos necesitas para empezar ya?

 

#7 Constitución legal, registro de marca y otros permisos

Sin duda, para todas aquellas personas que quieren empezar un negocio, lo que quieren hacer es iniciar de forma legal para no verse mezclados en algún problema más adelante cuando su negocio haya despuntado. Por eso uno de los pasos principales al crear una empresa es la constitución legal de la misma.

Para constituir de forma legal a tu empresa debes definir los siguientes puntos:

  • ¿Constituirás la empresa como persona física o moral?
  • Debes elegir el tipo de empresa o sociedad (S.A., S.R.L, etc).
  • Hacer el registro del nombre y la marca de la empresa.
  • Elaborar una minuta de constitución.
  • Elegir el régimen tributario para pagar impuestos y obtener un código como contribuyente.

La licencia de funcionamiento es otro punto importante en el tema de la constitución local de una empresa, de acuerdo al giro comercial de tu negocio, deberás obtener un permiso. Sin embargo de forma muy general, los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:

  • Acude a la oficina de gobierno más cercana a tu negocio para solicitar informes sobre el trámite.
  • Después acude con la documentación que te pidieron y llena la solicitud de licencia.
  • Finalmente queda realizar el pago por los servicios y esperar el tiempo necesario para obtener la licencia.

 

#8 Se buscan proveedores

Cuando ya tienes casi terminado el inicio de tu negocio, es necesario buscar proveedores en caso de revender un producto o en el caso de ofrecer un servicio como puede ser el de la preparación de alimentos, es necesario buscar los mejores proveedores para la materia prima que se necesita.

Para encontrar los mejores proveedores puedes preguntar con amigos o conocidos o buscar en internet cotizaciones y comparar precios, servicios y beneficios. Recuerda que no siempre el precio más barato es el mejor para tu negocio.

 

crear una empresa

 

#9 Búsqueda y capacitación del personal

Así como es necesario encontrar los mejores proveedores para tu negocio, también es clave encontrar el mejor personal. Si bien, puedes optar por comenzar tú solo con ayuda de familiares y amigos, sobre todo cuando tu proyecto es completamente en línea, llegará el momento en el que necesitarás contratar personal y debes saber cómo elegirlo.

Para empezar a buscar colaboradores, es necesario definir el perfil que necesita cumplir la persona. Cuando tengas elaborado el perfil de lo que estás buscando, entonces podrás comenzar a publicar vacantes y elegir los mejores prospectos para entrevista. Es importante no sólo contratar a la persona más capacitada sino aquella que pueda interactuar mejor con la empresa y el personal que ya está.

 

#10 La inauguración

Justo antes de la inauguración del negocio es necesario realizar un adecuado plan de marketing que te permita avisar a tu público objetivo de tu nueva inauguración, obtener prospectos y seguirlos en el camino para pasar de prospectos a clientes.

Finalmente, la inauguración es el último paso de esta guía general de los puntos básicos por los que necesitas pasar a la hora de crear una empresa. Recuerda que durante los primeros meses las ventas serán flojas y es cuando más trabajo necesitas invertir en tu negocio.

 

Pasos para crear una empresa en México

Ya vimos los pasos básicos para crear una empresa, sin embargo en México se necesitan algunos trámites específicos o pasos a seguir que en ocasiones se convierten en el primer obstáculo de muchos emprendedores. Afortunadamente hoy en día se puede crear una empresa en un sólo día y de forma gratuita, a continuación te explicamos cómo.

Gracias a un nuevo tipo de Sociedad Mercantil para constituir una micro o pequeña empresa, se puede realizar el trámite por internet de forma gratuita. Este tipo de Sociedad es el SAS y significa Sociedad por Acciones Simplificada.

De acuerdo a la página de Gobernación esta iniciativa, tiene como objetivo eliminar la informalidad de muchos negocios y simplificar los trámites para constituir micro y pequeñas empresas. Este régimen se puede constituir por uno o más accionistas y tiene las siguientes características entre otras:

  • La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportaciones.
  • No deberán aportar utilidades.
  • No están sujetas al requisito de escritura pública.
  • Pueden transformarse en otro régimen, en cualquier momento.

El proceso para constituir una empresa bajo el SAS es el siguiente:

 

crear una empresa

Fuente: Gobernación SA

 

Conclusión

Como ya decía al comienzo del artículo, crear una empresa no es cosa de juegos ni para aficionados, se necesita tener verdadero espíritu emprendedor para cumplir con todas las metas y retos que implica el iniciar un negocio.

Iniciar siempre de manera legal es la mejor forma y optar por las facilidades que ofrece nuestro gobierno es la mejor opción para los jóvenes emprendedores. Iniciar un negocio con un plan en mente te permitirá llegar al éxito de forma ordenada y con trabajo duro.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tienes un negocio? Cuéntanos tu experiencia.

 

crear una empresa

 

Deja un comentario