¿Cuál es el Nivel de Contaminación en CDMX?

Saber cuál es el nivel de contaminación en CDMX nos permitirá comprender qué tanto afecta nuestra salud y cómo podemos mejorar la situación.

 

La contaminación es un tema que ha tomado relevancia en las grandes ciudades del mundo y la CDMX no es la excepción. Este es un tema en el que se deben tomar cartas en el asunto y por ello hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuál el nivel de contaminación en CDMX.

Sin duda, ya es conocido por todos los capitalinos y en general por todos los habitantes del país que la CDMX tiene una mala calidad de aire debido a la contaminación y esto se debe a muchos factores de los que debemos estar consientes para observar cuáles son los cambios que podemos realizar.

 

Contaminación ambiental

De acuerdo con el sitio phs Serkonten, podemos entender lo que es la contaminación ambiental como:

[…] la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos en cualquier estado y de origen tanto biológico, como físico y químico peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

Se considera que la razón principal por la que se da la contaminación ambiental es la evolución del ser humano, es decir, el progreso que ha llevado desde la revolución industrial, ya que en lugar de adaptarse al medio ambiente realiza modificaciones para que su entorno se adapte a sus necesidades.

La contaminación ambiental se puede dar de diferentes maneras a través del aire y el agua, dependiendo del origen de los contaminantes, que puede ser desde el humo que expide un cigarro hasta el mal manejo de los desechos de las fábricas.

Por ello es que se ha tratado de despertar conciencia en el ámbito empresarial y social para que las empresas tengan un manejo adecuado de sus recursos y sus desechos así como que la sociedad aplique medidas para evitar contaminar.

 

nivel de contaminación en CDMX

 

En la Ciudad de México, la contaminación del aire es un tema que ha preocupado a habitantes y gobernantes, sobre todo a estos últimos que desde la década de los 90 han implementado diversos programas gubernamentales para disminuir la emisión de contaminantes en la zona.

 

Cuál es el nivel de contaminación en CDMX

La calidad del aire que respiramos diariamente en la Ciudad de México, depende de una gran cantidad de fenómenos.

Por eso que en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México podemos encontrar desde partículas que provienen del humo de camiones, fábricas e incendios hasta partículas de piel que se desprenden del cuerpo según la información de Animal Político.

Son estas partículas las que pueden ocasionar diversas enfermedades; pues en ocasiones llegan a evadir las defensas naturales del organismo y alojarse en los pulmones durante mucho tiempo e incluso disolverse hasta entrar en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de UAM, el 46% de los contaminantes proviene del transporte; el resto, de la industria, los habitantes y otros.

 

nivel de contaminación en CDMX

Contaminación Atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus efectos en la salud.

Es entonces que el nivel de contaminación en CDMX es un tema que debe interesarnos pues dependiendo de sus niveles, es la calidad de aire que respiramos a diario y también que tengamos una buena salud. Por eso a continuación hablaremos de cómo se mide la calidad del aire en la CDMX.

 

Cómo se mide el nivel de contaminación en CDMX

El nivel de contaminación o calidad del aire que respiramos en la CDMX y área metropolitana se mide a través del índice de calidad del aire, que es un indicador que se utiliza para informar a la población en general; de la calidad del aire que respira, tomando en cuenta los 5 contaminantes más comunes:

  • Dióxido de azufre
  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de nitrógeno
  • Ozono
  • Partículas suspendidas

La escala que se toma en cuenta es del 0 al 500, y de acuerdo al Gobierno de la CDMX:

[…] el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor en la contaminación y el riesgo.

 

¿Cuál es el Nivel de Contaminación en CDMX?

Fuente: aire.cdmx.gob.mx

 

El reporte de la calidad del aire en la Ciudad de México, lo puedes encontrar actualizado diariamente aquí.

 

De las partículas suspendidas en el aire

Anteriormente mencionamos que uno de los contaminantes que se identifican en el aire son las partículas suspendidas, que son las mismas que pueden terminar en nuestros pulmones, o bien en nuestro torrente sanguíneo.

Estas pueden ser tan pequeñas que en el grosor de uno de nuestros cabellos pueden caber desde 5 a 20 y pueden ser líquidas como el vapor que desprenden los camiones por sus escapes.

Son estas partículas, que a veces podemos ver en la forma del humo del cigarro o del escape de un auto las que quedan suspendidas en forma de nube sobre la ZMVM; es lo que normalmente conocemos como smog y lo que no nos deja apreciar la belleza natural que nos rodea.

La mayor concentración de estas partículas se da en la época invernal, donde la falta de lluvias, la disminución de temperatura y el incremento de actividades, entre otras cosas, contribuyen al aumento del nivel de contaminación en CDMX y poca dispersión de estos contaminantes.

 

Cómo nos afecta la mala calidad del aire

De acuerdo con Animal Político, diariamente respiramos entre 5 y 8 litros de aire y al inhalar el aire, también aspiramos todo lo que se encuentre en él, por eso es que muchas de las partículas de las que hemos estado hablando llegan hasta nuestros pulmones.

Durante el camino que recorren en nuestro organismo, es probable que la mayoría de ellas se queden atrapadas en la garganta o nariz, pues la mucosidad es una de las estrategias de defensa de nuestro cuerpo y la producción excesiva de esta se relaciona con la mala calidad del aire.

Son los niños, los adultos mayores y los deportistas, las personas más expuestas a los daños por estas partículas.

Las recomendaciones para no verse afectado por la contaminación es disminuir la exposición a este y la hora recomendada para realizar actividad física al aire libre, es después de las 4 de la tarde cuando el aire ya se ha despejado.

 

Medidas para disminuir la contaminación del aire

De acuerdo con el medio El País, el Centro Mario Molina, propone algunas políticas para mejorar la calidad del aire:

  • Aumentar el precio de los autos, pues el 46% de los contaminantes provienen de ahí.
  • Frenar el crecimiento de la “mancha urbana”, se trata de contener el crecimiento horizontal de la ciudad.
  • Mejorar el transporte público, utilizado por el 75% de la población, debe ser una prioridad para asegurar la salud pública.
  • Regular el transporte de carga, horarios y zonas exclusivas para estos transportes; además de revisión de dimensiones y rutas.
  • Combatir la corrupción en los centros de verificación, muchos de los autos “verificados” rebasan los límites permitidos.

Estas son algunas medidas que pueden frenar el incremento en el nivel de contaminación en CDMX, sin embargo, no siempre tendrán contentos a todos.

 

Conclusiones

La contaminación del aire y en general del medio ambiente es un tema de interés no sólo para las personas que habitan las grandes ciudades sino para toda la población que puede ver afectada la calidad del aire y todos los recursos de los que puede disponer.

Así es que el nivel de contaminación en CDMX, es un tema que nos debe preocupar no sólo cuando declara contingencia ambiental, sino en general, todos los días, sobre todo cuando podemos tomar medidas para prevenir la contaminación ambiental como disminuir el uso de vehículo y elegir otras opciones de transporte más amigables como la bicicleta.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Cuáles son las medidas principales que crees que el Gobierno debe adoptar para disminuir la contaminación?
  • ¿Tú realizas alguna actividad para disminuir la contaminación del medio ambiente?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario