Cuánto Cuesta Poner Una Tintorería: Guía Básica

La guía básica para que sepas cuánto cuesta poner una tintorería y emprendas ¡hoy mismo!

 

Si estás más que seguro que una tintorería es el negocio ideal para ti y la zona donde planeas instalarte, entonces necesitas saber cuánto cuesta poner una tintorería, y así determines cuánto deberás invertir para arrancar.

Una tintorería es un negocio rentable si te gusta tratar directamente con el cliente y tienes la habilidad para elegir el lugar ideal para el negocio, sin embargo, al inicio puede ser complicado.

 

Cuánto Cuesta Poner Una Tintorería: Guía Básica

Guía para que emprendas hoy.

 

Antes de empezar pregúntate: ¿estoy buscando un negocio que no implique una fuerte inversión inicial? Si es así entonces descarta la idea de poner una tintorería, porque la inversión es fuerte, pero las ganancias y la excelente rentabilidad del negocio son las que harán valer cada centavo de la inversión.

Si tienes los recursos y el interés de invertir un buen capital en un negocio como éste, sigue leyendo para que tengas una idea aproximada de cuánto cuesta poner una tintorería.

 

¿Qué hace una tintorería?

Al presentarse el proyecto de una tintorería como una de tus opciones para iniciar un negocio damos por hecho que será rentable. Sin embargo, es necesario conocer información acertada para considerar si este es el negocio que más te conviene para obtener las ganancias que buscas.

Comencemos entonces por definir qué es una tintorería. Es un establecimiento especializado en el cuidado y mantenimiento textil cuyas instalaciones están preparadas para limpiar, planchar y mantener prendas.

Algunas tintorerías ofrecen el servicio de teñir ropa (de ahí obtienen su nombre). El objetivo principal es arreglar la ropa lo más similar posible al que tenían cuando eran nuevas.

Hay dos principales métodos de limpieza que se utilizan en este negocio, y te conviene investigar en qué consiste cada uno:

  1. Lavado acuoso (al agua)
  2. Limpieza en seco

Ya que cada tipo de tejido requiere de condiciones especiales de limpieza y conservación es esencial que sepas cómo lograrlo, pues de esto depende que tu negocio tenga éxito y pueda ser un referente de calidad en el servicio.

Una tintorería siempre tendrá oportunidades en el mercado, pues todos tenemos al menos alguna prenda que tenga que lavarse en seco o requiera trato especial a la hora de lavarla o plancharla.

Otro factor importante a considerar es el hecho de que cada vez son más las familias donde las mujeres se incorporan al mundo laboral y por ello, los servicios de lavandería y tintorería son cada vez más solicitados.

Por eso es que de acuerdo con el INEGI, en su último censo económico (2019) existen más de 37,000 establecimientos de lavandería y tintorería, siendo la Ciudad de México y el Estado de México los lugares que concentran el 32.6% del total nacional.

Si bien la clase de servicios como planchado en seco, desmanchado de prendas, entre otros son bastante solicitados; el valor agregado del negocio de la tintorería será la recolección y entrega a domicilio de la ropa. Ten en cuenta este servicio a la hora de elaborar tu plan de negocios.

 

El negocio de lavar ropa

Una opción viable y más económica es el desarrollo de una lavandería, pues por la clase de servicios la inversión inicial es mucho menor.

Debido a que el negocio de la tintorería es mucho más caro y especializado, algunas marcas han franquiciado su empresa para que los interesadas tengan la oportunidad de tener un negocio con mayor rentabilidad.

Ecoclean es una de estas marcas que por una inversión de $109,000 dólares te proporciona toda la maquinaría, software y productos necesarios para empezar el negocio. La ventaja de trabajar con una franquicia es que siempre tendrás asesoría para mejorar el servicio o las ventas.

Por otro lado, el éxito de esta clase de negocios radica no sólo en conocer cuánto cuesta poner una tintorería sino de elegir la mejor ubicación. Instalarse en una zona residencial o de gran afluencia garantiza tener ganancias de hasta 30 mil pesos libres al mes.

Competir con las grandes franquicias es posible, para ello se necesita invertir en un buen diseño y estrategia de marketing así como analizar las capacidades y limitaciones de la competencia para ofrecer un servicio que prefieran los consumidores.

Así que si estás convencido de que el negocio de la tintorería es el mejor para ti, presta atención a la siguiente guía básica que te informará cuánto cuesta poner una tintorería  y todo lo que necesitas hacer o comprar.

 

Cuánto cuesta poner una tintorería

Cortesía: INEGI, Censos Económicos 2019.

 

Cómo poner una tintorería

Es momento de ver qué es se necesita, cuáles son las máquinas a usar y cuánto cuesta poner una tintorería para que funcione de acuerdo a sus características.

Antes de comenzar a comprar y buscar financiamiento para este negocio es preciso preparar el proyecto con el que tepresentarás ante las autoridades pertinentes.

Una tintorería necesita permisos especiales para las instalaciones de gas, agua y electricidad, además claro, de que es necesaria la ayuda de un profesional para la planeación y establecimiento de estos servicios.

En lo que corresponde al local, se necesita una extensión mínima de 40m2 que debe contar con el permiso de uso de suelo así como la suficiente resistencia, pues las máquinas de lavado en seco deben anclarse.

Es indispensable también que el local cuente con  ventilación suficiente ya que las secadoras que no son eléctricas expulsan gases de combustión.

 

Cuánto cuesta poner una tintorería

¿Cómo funciona una tintorería?

 

¿Qué instalaciones necesita una tintorería?

Ya comenté que una tintorería requiere instalaciones especiales debido al tipo de maquinaría que maneja, por ello, la potencia eléctrica que debe contratarse dependerá de la cantidad de máquinas en el negocio.

 

cuánto cuesta poner una tintorería

 

La medida estándar de la potencia eléctrica es de 30 KW a 380 voltios trifase; se recomienda tener una buena toma de tierra para no tener complicaciones en el servicio.

Es necesario contar con la maquinaria o al menos tener el inventario de las mismas para que al hacer la instalación eléctrica los técnicos dejen listos los puntos de conexión necesarios.

En lo que respecta al agua, la embocadura debe tener un regulador que permita trabajar con una presión de agua de 3-5 bar. También es necesario instalar un descalcificador por si el agua presenta restos de calcio o magnesio, esto previene el desgaste de las máquinas y el gasto en detergentes.

También es importante contar con una instalación adecuada de desagüe para las máquinas de lavado en seco y de agua.

Otro componente importante es el aire comprimido. Muchas compresoras pueden exceder el nivel de ruido permitido para los locales, así que considera adquirir una máquina insonorizada.

 

Maquinaria para una tintorería

Una vez que se tiene el local ideal y las instalaciones pertinentes es momento de buscar un proveedor que suministre el material y maquinaria para comenzar a funcionar. En proveedores para maquinarias recomiendo a Sertec o Centrax.

Te recomiendo que antes de preparar las instalaciones en tu local y comprar las máquinas que necesitas investigues. Puedes preguntarle a un tintorero cuáles son las máquinas básicas y los modelos que más convienen por ser fáciles de usar o durables.

En la instalación de una tintorería de servicio básico, Hogar Tintorero recomienda:

  • Máquina de lavado en seco
  • Lavadora eléctrica programable
  • Secadora rotativa
  • Mesa de planchado aspirante y soplante
  • Transportadora
  • Mesa para desmanchar

 

cuanto cuesta poner una tintorería

Maquinaria necesaria.

 

Dónde comprar

Si deseas empezar “económicamente” una tintorería puedes optar por comprar máquinas de uso en lo que comienzas a tener ganancias para renovar tu maquinaria.

En mercado libre puedes encontrar máquinas de lavado en seco desde 90 mil pesos; así que si eliges esta opción necesitas tener asesoría de un experto para que no seas timado con máquinas inservibles.

Así mismo, en las tiendas especializadas puedes adquirir paquetes básicos de maquinarías; con estos, las empresas apuestan para que más personas se vean interesadas en adquirir todo lo que necesitan en vez de una sola máquina.

En Sertec México, el paquete básico para iniciar tiene un costo de $69,000 dólares, esto nos da una idea aproximada de cuánto cuesta poner una tintorería. Este paquete incluye lo siguiente, (para más detalles, da clic en el enlace)

  • Transportadora para ropa FORENTA SA300
  • Lavadora en seco RENZACCI Progress 30
  • Lavadora extractora marca PRIMUS modelo PRIRX 180
  • Desmanchador marca TREVIL modelo TRE4201
  • Secadora tipo tombola marca HUEBSCH Modelo HUBHT050LQT
  • 2 Mesas de planchado marca TREVIL modelo VULKANA 3557
  • Mesa de planchado para retoque marca TREVIL modelo ALIFLEX TRE2257

 

cuánto cuesta poner una tintorería

Fuente: Vadequímica.

 

Conceptos de negocio

Por su parte Centrax no maneja paquetes, sólo venta de maquinaría individual que engloba en 2 grupos:

  • Concepto italiano: Se considera 100% ecológico ya que no genera contaminación, los equipos cuentan con generadores de vapor eléctricos, compresor de aire y unidades de succión individuales.
  • Concepto americano: Este modelo se basa en la generación de vapor, aire comprimido y vacío de aire en forma centralizada que requiere de una caldera de vapor operada por gas o diesel.

Así que, dependiendo del concepto que quieras manejar en tu tintorería, será la variedad de máquinas a las que podrás recurrir. Asesorarte con los vendedores puede darte la oportunidad de elegir la maquinaria básica y de mejor calidad.

 

Los insumos

Además de contar con el local, las instalaciones y la maquinaria básica y de calidad, se necesitan insumos como detergente, que debido a su especialidad no pueden comprarse en centros comerciales.

Dentro de los insumos básicos que debes considerar se encuentran:

  • Detergentes y aprestos (lavado en seco, pieles y gamuzas, lavado en agua, wetcleaning)
  • Desmanchadores
  • Etiquetas para marcado de ropa
  • Racks y bolsas para mostrador
  • Ganchos, bolsas y accesorios para empaque
  • Polvos filtrantes, cartuchos y discos
  • Accesorios para quitar pelusa

 

Cuanto cuesta poner una tintorería

Recuerda que tus insumos deben ser de calidad profesional.

 

Debido a que la mayoría de estos productos son especializados, es necesario cotizar directamente con los proveedores; puedes hacerlo fácilmente por internet o teléfono.

P Tintorerías es una marca que se dedica a la venta de estos insumos, que además proporciona la capacitación necesaria para cualquier principiante. Si tú no estás familiarizado con las actividades que se realizan en una tintorería, necesitas saber:

  • Cómo clasificar la ropa para lavar (en seco o con agua)
  • Clasificar las manchas (húmedas, secas, combinadas, desconocidas)
  • Proceso de desmanchado

 

Ficha técnica del modelo de negocio

Hasta ahora tenemos una idea general de qué es lo que necesita una tintorería para funcionar y un cálculo aproximado de cuánto cuesta poner una tintorería, en el cual la cantidad supera el millón de pesos si es que se piensa comprar todo nuevo.

Por eso, resumo la información que hasta ahora hemos recabado en una ficha técnica proporcionada por el sitio Entrepreneur esperando que esto facilite tu decisión de iniciar un negocio de esta clase.

  • Modelo de negocio: Independiente, de lavado en seco y húmedo, planchado y desmanchado de ropa con atención a domicilio y capacidad de hasta 300 prendas.
  • Consumidores: Solteros o matrimonios jóvenes, así como establecimientos como restaurantes, hoteles, empresas de servicio, etc.
  • Establecimiento: Local de 40 a 150 m2 ubicado en zona residencial o de gran afluencia peatonal y vial.
  • Maquinaria: Máquina de lavado en seco y húmedo, mesa para planchar, mesa para desmanchar, transportadora de ropa, etc.
  • Personal: Lavador y/o planchador profesional, desmanchador, ensamblador, repartidor a domicilio; el dueño puede atender el mostrador y administrar el negocio.
  • Inversión inicial: 1.5-2 millones de pesos. Negocio ideal para empresario que desea expandir la variedad de sus servicios y/o negocios.
  • Margen de utilidad: del 15-45%

 

Conclusión

Mencionaba al principio que la instalación de un negocio como una tintorería requiere no sólo una fuerte inversión sino un gran compromiso, sobre todo si es la primera vez que te lanzas al ruedo como emprendedor.

Saber cuánto cuesta poner una tintorería y darte cuenta de que no tienes los recursos necesarios no es motivo para desanimarse, existen muchas formas de conseguir el capital a través de un financiamiento público o privado.

Para ello es necesario desarrollar un buen plan de negocios que te permita darle veracidad y confiabilidad a tu proyecto.

Si tu plan es poner una tintorería porque consideras que es un buen negocio y sobre todo porque no implica mayor esfuerzo físico, entonces capacítate e indaga muy bien sobre las necesidades de este negocio porque, como bien me dijo alguna vez una dueña de tintorería: “Para mandar, hay que saber hacerlo”.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te gustó y te pareció útil la información?
  • ¿Qué negocio te gustaría poner para que habláramos de él?
  • ¿Necesitas financiamiento para comenzar a montar tu tintorería? Acércate a Prendamovil.
  • Cuéntanos tu opinión

 

cuánto cuesta poner una tintorería

Deja un comentario