Curso de Finanzas para No Financieros Parte 2 

Si tienes una empresa, este curso de finanzas para no financieros es ideal para ayudarte a entender todos esos conceptos que a tu contador no le entiendes.

 

Anteriormente, en la Primera Parte de este tema, hablamos de los puntos introductorios para un curso de finanzas para no financieros con lo que se profundizó por primera vez en un tema importante para todas las empresas: el balance general.

Sin embargo, las finanzas de una empresa no se reducen sólo a un buen balance general, es decir, desarrollar una buena administración de un negocio o empresa no se trata exclusivamente a calcular y registrar los ingresos y egresos sino va mucho más allá.

 

Finanzas para no financieros gratis

Por ello es que trataremos de explicarte muy bien este curso de finanzas para no financieros para que puedas ya bien ser capaz de llevar la administración de tu empresam, ya bien para comprender y tener una mejor comunicación con tu contador.

Así que sin más preámbulos sigamos hablando de finanzas para poder comprender así cómo es que funciona la administración de un negocio.

 

Balance general

Si bien este es un tema que tocamos en la primera parte de este curso de finanzas para no financieros no está de más hacer un repaso para poder aclimatarnos en el tema.

Por ejemplo, en el tema del balance general observamos el tipo de información que podemos encontrar en el estado financiero, así mismo, observamos que con el activo circulante y el pasivo a corto plazo obtenemos lo que se denomina el capital de trabajo.

De igual forma, en el activo no circulante se encuentran las decisiones de inversión así como las decisiones de financiamiento son en otras palabras lo que se denomina el pasivo a largo plazo.

Esto nos da una idea de que en el balance general no sólo se registran los ingresos y egresos de una empresa sino también las herramientas y maquinarias con las que se cuenta, así como las deudas adquiridas. Un negocio que tiene una deuda importante, no significa que esté mal, sólo en el caso que el activo circulante no sirva para hacerle frente, significaría un problema.

 

curso de finanzas para no financieros

Fuente: GA

 

Un concepto importante que debemos tener en cuenta para ver cómo funcionan las finanzas de nuestro negocio son las utilidades retenidas, que es lo que se queda en la empresa como resultado del funcionamiento.

Sin duda debemos conocer las posibilidades y alcance de nuestra empresa de acuerdo a los recursos con los que cuenta y puede contar, por ello también es preciso analizar el desempeño de la empresa, ya que con ello podemos determinar las acciones que tendremos que cumplir para llegar a las metas. A continuación hablaremos de lo que es el estado de resultados.

 

Estado de resultados

La diferencia principal que guarda con el balance general, es que este no se registra en una fecha determinada y solamente se da en un periodo. Por eso podemos tener estados de resultados mensuales, bimestrales, trimestrales, anuales, etc.

Debido a la complejidad de la información que se necesita para obtener estos resultados es que este es un gran reto para la contabilidad. Sin embargo trataremos de explicarlo claramente en este curso de finanzas para no financieros.

Dentro del estado de resultados, el apartado más importante es el relacionado con las ventas netas, que a su vez también puede estar conformado por:

  • Ventas totales
  • Descuentos y devoluciones

De igual forma en el estado de resultados se debe reflejar el costo de ventas para darnos cuenta que nuestra empresa funciona eficientemente; el costo de ventas debe ser igual o menor a las ventas netas, nunca mayor. Así mismo el costo de ventas se conforma por:

  1. Materia prima
  2. Mano de obra directa
  3. Gastos indirectos de fabricación

 

Hablemos de utilidades

Para comprender mejor la relación entre el estado de resultados y el costo de ventas hay que hablar de la utilidad bruta o ingreso bruto. Esta utilidad es prácticamente la diferencia entre las ventas netas y el costo de ventas, a la que también debe restarse los gastos operativos y la depreciación con la que se llegará a la utilidad antes de los intereses o impuestos que se le denomina utilidad de operación.

 

 

curso de finanzas para no financieros

 

¿Por qué estamos considerando la depreciación? Esto se debe a que se considera como un escudo fiscal natural porque lo que registra es el desgaste de nuestro activo fijo. Con esto, Hacienda declara que sobre el desgaste del activo fijo no te cobra impuestos, por lo que se puede restar de tus resultados sin problemas.

Así es que la utilidad de operación es aquella utilidad que se genera antes de los impuestos; con esto podemos entender por qué el fisco o Hacienda no nos cobra impuestos por los intereses que estamos pagando.

En resumen:

  • La utilidad bruta: nos habla sobre el comportamiento de la producción en nuestra empresa o negocio.
  • Utilidad de operación: nos dice cómo están sucediendo las cosas a nivel administrativo y para obtenerla se restan de la utilidad bruta, los gastos de operación.
  • La utilidad neta: nos refleja el estado de nuestras decisiones de financiamiento.

Así mismo, si la empresa tiene accionistas es necesario dividir la utilidad neta en las acciones circulantes, con lo que nos dará como resultado la utilidad por acción, que se le conoce como UPA; sin embargo no todas las utilidades se reparten, ya que un porcentaje de la utilidad neta debe quedarse con la empresa para hacerla crecer y otra parte debe irse con los inversionistas.

 

Curso de finanzas para no financieros en línea

Hasta el momento en este curso de finanzas para no financieros hemos revisado 2 de los principales estados financieros que se utilizan para comprender la situación financiera de la empresa. Por eso es momento de hablar del siguiente estado importante dentro de la contabilidad de un negocio en su informe anual donde se describen todas las operaciones del año.

 

Estado de variaciones del capital contable

Una vez que tengamos el estado de resultados, del que lo ideal sería tener utilidades netas pero también puede reflejarse el otro lado de la moneda en el que nuestro negocio tenga pérdidas.

Una pérdida impacta en el capital contable, esta es la razón por la que interesa tanto revisar las variaciones en el capital contable. Estas variaciones se dan en cada ejercicio fiscal (cada año) y dentro de este estado podemos encontrar la siguiente información:

  • Aumento o disminución de la reserva legal
  • Pago de dividendos en acciones o efectivo
  • Liquidación de un accionista
  • Aportación de un nuevo accionista
  • Remanente con un destino definido asignado

 

curso de finanzas para no financieros

Fuente: La República

 

Para qué sirve el estado de variaciones del capital

En la mayoría de las ocasiones, las empresas buscan oportunidades de expansión, lo que significa que necesitarán más recursos cuyas fuentes principales pueden ser la deuda (pasivo) o capital. Cuando hablamos de capital, estamos dando por hecho que se agregarán más accionistas a la empresa o bien, los accionistas harán más aportaciones.

Por eso, en el resultado de variaciones de capital contable se verán reflejados estos aumentos en el capital.

La importancia de la reserva legal radica en que será la forma en que nuestra empresa podrá enfrentar situaciones críticas. En el estado de variaciones de capital podemos observar cada una de estas situaciones e información sobre las decisiones en el tema de nuestras utilidades.

Es así que el estado de variaciones en un estado muy importante que nos da información de lo que está sucediendo en los últimos ejercicios respecto de las decisiones que se toman con las utilidades del periodo.

Para todos los inversionistas este es un estado clave, pues de esta forma pueden ver el estado general de la empresa, incluyendo ganancias o pérdidas. Así como la disciplina de la misma empresa para utilizar las utilidades a favor de la empresa y por supuesto, de los inversionistas.

 

Finanzas para no financieros

El objetivo de este curso de finanzas para no financieros es comprender de manera general cómo funciona la contabilidad de una empresa, con la finalidad de que exista un mejor entendimiento entre el dueño de una empresa y la persona encargada de llevar la contabilidad. Por eso espero que esta información te sea de gran utilidad.

Es así que hasta el momento hemos hablado de la importancia de 3 de los estados financieros básicos para una empresa, sobre todo el estado de variaciones de capital que es lo que nos permite dar cuenta de las decisiones que toma nuestra empresa. Sin embargo no hablamos a profundidad del tema de la reserva legal, tema que abordaremos a continuación.

 

Reserva legal

La ley nos pide que de la utilidad de cada periodo se dedique como mínimo el 5% de la utilidad neta a nuestra reserva legal hasta que la empresa pueda reunir el 20% de nuestro capital contable. Con esto entendemos que si nuestro capital social se modifica, también deberá hacerlo nuestra reserva legal.

Ahora que ha quedado mejor explicado el tema de la reserva legal, queda hablar del último estado financiero: el estado de flujo de efectivo.

 

Estado de flujo de efectivo

A través de este reporte podemos observar cómo se están comportando nuestros flujos; éste estado se puede construir de 2 formas:

  • Método indirecto: utiliza las diferencias entre la situación inicial de un balance y la situación final.
  • Método directo: por este método se utilizan los cobros y pagos de la compañía.

No importando el método que se utilice para dar cuenta del estado de flujo de efectivo se trabaja con la información de las actividades de 3 principales categorías:

  1. Operación
  2. Financiamiento
  3. Inversión

Las operaciones están dando la información de qué es lo que está generando un flujo a favor o en contra, lo que se espera es que la razón de la empresa genere flujos de efectivo ya que van a ser estos flujos los que aumenten el capital de trabajo y aumenten el valor económico de la empresa.

En lo que respecta a las operaciones de financiamiento, se refiere a la adquisición de préstamos o el pago de los mismos; con esto damos cuenta de la capacidad de la empresa para mantenerse por sí sola o que tanto está dependiendo del uso de estos recursos de financiamiento.

Ahora bien, en el tema del flujo de inversión, se entiende como la forma en la que puede crecer la empresa, es decir, si las inversiones crecen, quiere decir que la empresa está creciendo. Esto debido a que la empresa tiene una mayor cantidad de equipo, de puntos de venta o en pocas palabras, porque se está expandiendo.

 

Para que sirve el estado de flujos de efectivo

Este reporte donde se reflejan las actividades que ya mencioné previamente le sirve a una empresa o negocio para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la empresa. Independiente del monto de cada una de las cuentas, el punto es observar si estos flujos son positivos o negativos.

Si estos flujos son negativos, nos damos cuenta que la empresa aún no alcanza el suficiente flujo para poder ser autosuficiente así que lo que se espera en estos casos es que va a recurrir a los flujos de financiamiento para mantener su operación.

Lograr flujos positivos le permite a una empresa depender menos de las fuentes de financiamiento, lo que finalmente es el objetivo de cualquier empresa o negocio.

 

 

Conclusiones

De nueva cuenta, en esta segunda parte del curso de finanzas para no financieros espero que la información te sea de gran ayuda y puedas comprender mejor la importancia de llevar en orden la contabilidad de una empresa aunque ésta apenas esté empezando, pues tener la información clara de ello te puede permitir conseguir inversionistas o financiamiento a largo plazo.

Es importante que tengas en cuenta que cuando ponemos un negocio o una empresa, lo que necesitamos hacer es darle más valor a la misma a través de un ejercicio contable claro que nos permita tomar decisiones mucho más inteligentes y planeadas respecto al rumbo de una empresa.

Por ello, espero que esta información te sea útil para 2 cosas: 1) un mejor entendimiento con tu contador; o 2) tener la habilidad de administrar tu propia empresa.

La información que aquí te he mostrado, se basa en un curso de finanzas para no financieros imparto por Einar Moreno, catedrático de la Universidad de las Américas, cuyo curso completo e ilustrado con ejemplos puedes revisar Aquí.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tienes una empresa?
  • ¿Quién lleva la contabilidad de ella?
  • Cuéntanos

 

curso de finanzas para no financieros

 

Deja un comentario