Dónde Obtener Financiamiento para tu PyME en México

Todo sobre la mejor opción sobre dónde obtener financiamiento para tu PyME de forma inmediata.

 

Contar con un sistema sólido de financiamiento que sea eficiente y oportuno es imprescindible para el éxito de cualquier empresa.

Alcanzar las tazas de crecimiento económico adecuadas es posible si se cuenta con un financiamiento sólido que pueda abarcar desde los primeros pasos de la empresa hasta los planes de expansión y crecimiento.

Se estima que alrededor de dos terceras partes de la inversión de las pequeñas y medianas empresas en México se realizó a través de fuentes alternativas financiamiento para tu PyME, entre las cuáles destacan los créditos de proveedores y clientes, la reinversión de utilidades y préstamos de la oficina matriz.

 

Dónde Obtener Financiamiento para tu PyME en México

 

En este artículo trataré de dar a conocer las diferentes fuentes de obtener financiamiento para tu PyME que existen en nuestro país así como las alternativas que ofrecen las distintas instituciones bancarias a las PyMEs.

Para lograr impulsar el crecimiento o expansión de una PyME; es fundamental elegir el préstamo que mejor se acomode a las necesidades y posibilidades de la empresa a manera de evitar que a la larga, el préstamo provoque más problemas que beneficios.

Tu elección para obtener financiamiento para tu PyME no solo tiene que ver con las tazas de interés. Hay que considerar otros factores muy importantes como los requerimientos que solicitan, los plazos para pagar, la rapidez con la que resuelven, las garantías que solicitan, etc.

Aquí te daré a conocer algunas de las opciones que existen para conseguir el financiamiento y la liquidez que tu negocio requiere. Existen algunas instituciones dedicadas específicamente al financiamiento de PyMEs y aquí te platicaremos más sobre estas opciones.

 

Préstamo para PyME.

 

Dónde obtener financiamiento para tu PyME

 

1.- Fondos Gubernamentales

Los fondos gubernamentales son créditos que otorga el gobierno federal para generar modelos de negocio y desarrollos del proyecto. No aplica para iniciar un negocio desde cero, pues estos fondos están destinados a proyectos que están más avanzados.

Generalmente solicitan un plan de trabajo ya elaborado y una determinada cantidad de información y documentación que exprese las intenciones y maneras de ejecución del proyecto, así como expectativas de crecimiento, entre otras cosas.

Estos fondos pueden usarse entre otras cosas, para crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o el servicio en el mercado.

Esto se realiza con la intención de potenciar el espíritu emprendedor de miles de personas a través de préstamos que impulsen a las microempresas.

Las principales fuentes para estos créditos son la Secretaría de Economía, Nafin; Conacyt y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

A continuación te presentamos algunos ejemplos:

  1. IMCINE APOYOS:  Institución gubernamental encargada de regular y otorgar cada uno de los apoyos al cine en todos sus áreas.
  2. FIDECINE:  Apoyo otorgado para el desarrollo de cine de arte o documental; puede combinarse con el EFICINE más no con el FOPROCINE.
  3. FOPROCINE:  Apoyo de hasta 10 millones de pesos para el desarrollo de cine de ficción o animación; puede combinarse con el EFICINE mas no con el FIDECINE.
  4. IBERMEDIA: Apoyo otorgado para el estímulo de coproducciones entre España y Latino América. Es un crédito con diferentes formas de regresarlo, si mal no recuerdo te ofrecen hasta 200 mil dólares.
  5. EFICINE o ley del 189:  Estimulo fiscal otorgado por Hacienda el cual por medio de empresas nos permite recibir hasta 20 millones de pesos, los cuales provienen de dichas empresas quienes tienen que estar de acuerdo en ofrecer el 10% de sus impuestos (ISR) o hasta 20 millones de pesos para la elaboración de cine en el país.
  6. CANIETI:  Enfocado a todo lo que sean altas tecnologias, medios digitales, desarrollo de videojuegos y desarrollo de software. El CANIETI, te ayuda a armar un estudio de, videojuegos o animación desde cero pero tienes que llevar un proyecto armado; un equipo de trabajo y si lo ven viable te regalan toda la capacitación, te dan fondos para equipo e inclusive te consiguen un local con la renta pagada por algún tiempo. Si uno se acerca a CANIETI por medio de una empresa Incubadora, el trámite es mucho mas sencillo.
  7. PROSOFT (PROMEDIA): Fondo de apoyo a todo lo relacionado con medios interactivos (Animacion, VFX, Videojuegos) ayuda para equipamiento, capacitación, comercialización y consultorías entre otros.
  8. PROMÉXICO:  Apoyo para viajes al exterior, con bolsas de Viaje o apoyo a eventos desde un Stand, también apoyos para elaborar tus catálogos, entre otros.
  9. CONACYT – PROGRAMA INNOVACIÓN: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/fondos-y-apoyos/programa-de-estimulos-a-la-innovacion
  10. CONACULTA: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=21759
  11. MÉXICO FIRST: Apoyo para capacitación, http://www.mexico-first.org/
  12. MÉXICO EMPRENDE: Dan apoyo de todo tipo a emprendedores y microempresas.
  13. CAPITAL SEMILLA:  Apoyan tu proyecto con un fondo financiero de la secretaria de economía para emprendedores.
  14. PROGRAMAS DE INCUBADORAS: Generalmente se dan en los festivales de cine a modo de asesorías gratuitas, se requiere de un proyecto para poder aplicar a estas asesorías.
  15. PITCHINGS: Sesiones en donde los productores o encargados de cada proyecto, exponen sus largometrajes a inversores u otras productoras con la finalidad de obtener financiamiento para tu PyME privado o coproducciones.
  16. CROWDFUNDING: Campaña online la cual busca encontrar muchos pequeños inversores que ayuden a financiar cualquier tipo de proyecto audiovisual, tu pones el monto y la fecha de corte si no recaudas el monto indicado no recibes nada. Si te interesa esta opción, mira esta Lista de sitios de Crowdfunding.
Está lista fue armada en colaboración con gente del grupo de Facebook Industria de Medios Creativos de Fric Martínez.

 

2.- Financiamiento Bancario

El financiamiento bancario es generalmente la primer opción que muchos emprendedores toman en cuenta cuando buscan la liquidez para sus negocios.

Es una de las fuentes para obtener financiamiento para tu PyME más populares debido a la gran publicidad que reciben y las ventajas que ofrecen mediante concesiones con otras instituciones y empresas.

Estos financiamientos tienen varias ventajas pero es importante ver todo el espectro para tomar la decisión de la fuente de financiamiento por la que optaremos.

Una las principales ventajas es el historial crediticio que obtenemos al adquirir un crédito y cumplir con el compromiso al pie de la letra. El acreditado crear experiencia que le permitirá el acceso a nuevos y más grandes créditos.

Dependiendo de la aplicación del financiamiento, existen diferentes alternativas que los bancos ofrecen, ya sea para créditos personales o créditos PyMEs además puedes contar con la asesoría especializada de los ejecutivos.

Esta última ventaja también la tienen otras opciones, sin embargo es un tema importante y hay que considerarlo.

La parte no tan positiva de obtener financiamiento para tu PyME es para empezar, la tasa de interés que manejan, que son las más altas que existen en el mercado.

Esta situación implica que el negocio para el que se requiere el financiamiento ya perciba ingresos suficientes para cubrir los altos intereses del préstamo inicial.

Tampoco es una buena opción para emprendedores que desean iniciar con un negocio pues los requisitos que solicitan son muchos, complejos y difíciles de cumplir.

En la mayoría de los casos requieren que el negocio lleve por lo menos 2 años activo en el mercado, por lo que esta opción queda descartada para los nuevos emprendedores que buscan iniciar un negocio.

Otro problema es el tiempo, el cuál es crucial para los nuevos empresarios con ideas frescas y es doblemente importante cuando estas iniciando un nuevo negocio.

Los créditos bancarios tardan mucho tiempo en resolver la transacción, aún cumpliendo con todos los requerimientos que solicitan y teniendo todo a la mano, el trámite puede tardar hasta 3 meses en resolverse. Por lo tanto, si necesitas obtener financiamiento para tu PyME de forma urgente, también puedes descartar esta opción.

Otra desventaja de este medio de financiamiento es que a pesar de la gran flexibilidad que ofrecen las distintas instituciones bancarias, sus esquemas son poco flexibles. Las condiciones del préstamo son rígidas y no se adaptan a las posibilidades del cliente.

Además, una de las partes más importantes para recibir este crédito es la calcificación que tengas en el buró de crédito. Si has tenido problemas anteriormente con un crédito bancario o tarjeta de crédito, los más probable es que el banco no apruebe el financiamiento.

 

 

3.- Préstamos Prendarios

Los préstamos prendarios son créditos que se otorgan con alguna bien como garantía. La persona que busca obtener financiamiento para su PyME usa algún objeto que sea de valor para obtener un préstamo y recuperarlo al regresar el adeudo.

La ventaja de éste tipo de créditos, entre otras cosas, es que al usar un bien como garantía se evitan muchísimos tramites y condiciones como el aval, la situación en buró de crédito y el historial crediticio, y no es necesario que el negocio de la persona ya tenga un tiempo trabajando en el mercado.

Es un tipo de préstamo ideal para emprendedores que quieren comenzar un negocio, pues el dinero que obtienen es equivalente al valor de la prenda y puede destinarse en lo que el emprendedor quiera.

Este tipo de préstamos se realizan de forma inmediata, no hay que esperar a la investigación y todo el proceso del papeleo por lo que es ideal cuando se necesita una solución de efectivo urgente.

En Prendamovil nos dedicamos a otorgar financiamiento usando un auto, moto, camión, camioneta etc. como garantía. Ofrecemos el mejor valor por tu auto y nuestra tasa de interés es muy competitiva en el mercado.

Contrario a las soluciones en instituciones bancarias, los préstamos que ofrecemos son flexibles y se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada cliente.

Cada financiamiento es un traje hecho a la medida del cliente y es por esa razón que hemos acompañado a cientos de emprendedores a lo largo de todo su camino hacia el éxito.

Si necesitas una solución de liquidez urgente, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos una préstamo por el máximo valor de tu auto, con la seguridad, discreción y seriedad que nos caracteriza.

 

PRÉSTAMO SIN BURO DE CREDITO

Prestamos prendarios.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda esta información acerca de dónde obtener financiamiento para tu PyME?
  • ¿Te ha quedado clara la información sobre dónde obtener financiamiento para tu PyME?
  • ¿Estás buscando financiamiento para tu negocio?
  • ¡Comunícate con nosotros y te apoyaremos a iniciar!

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario