Duelo Semanal: Comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017

¿Te vas a comprar un auto y buscas un comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017 ? Entonces sigue leyendo, porque esta información te interesa y mucho.

 

Hoy haremos un comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017. Esperando que esta información sea útil y nutritiva para conocer más de los modelos híbridos que ofrece Toyota en el mercado.

La finalidad de hacer un comparativo, además de guiarte en la compra de un coche nuevo o usado, es encontrar las características adicionales que se han agregado a un modelo más actualizado de un determinado tipo de auto.

 

Toyota México

Toyota es una marca de autos muy común en nuestros días, por ello casi nadie recuerda que fue en 2002 cuando llegó a nuestro país. En 2012, cuando celebraban su primer década en México contaban ya con más de 400 mil autos en circulación.

De acuerdo con el sitio oficial de Toyota, el auto con el que llegaron a nuestro país fue el Camry, del que lograron vender más de 40 mil unidades.

Dentro de sus vehículos más populares destacan:

  • Sienna que se ha convertido en un modelo muy popular en su segmento que para 2012 ya había colocado más de 48 mil unidades.
  • El Corolla sin duda es uno de los modelos más conocidos de Toyota, pues es el modelo más vendido en todo el mundo, con el que pudieron lograr la venta de más de 71 mil unidades en la primera década de su vida en México

En 2002, Toyota inició operaciones sólo con 6 distribuidoras. Inicio en 2007 un modelo único de negocios con el programa de autos usados certificado; programa con el que lograron comercializar más 10 mil autos en muy pocos años.

 

Toyota en la actualidad

Como mencionaba, hoy en día Toyota es una marca que se ha posicionado con gran éxito desde que llegó en 2002 a nuestro país.

El pasado 5 de septiembre de este año, Toyota presentó su reporte de agosto 2017 en donde destacan que fue un muy buen mes para la compañía, pues lograron la venta de más de 8 mil unidades y lograron un incremento del 7.5% comparado con el mes del año pasado.

Dentro de los modelos más vendidos de la empresa, destacan los siguientes:

  • Yaris Sedán con 1,259 unidades.
  • Corolla con 969 unidades, sigue siendo uno de los modelos más populares de Toyota.
  • Hiace  con 924 unidades.
  • Avanza  con 1,154 unidades.
  • Hilux con 1327 unidades.

Por ello es que Toyota se enorgullece de mantener la 4ta posición en el mercado automotriz, buscando ofrecer a sus clientes siempre la calidad en sus modelos, ya que consideran que ese es el factor principal que motiva a los clientes a consumir sus productos. Esto lo comenta en sus propias palabras Guillermo Díaz, Director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México:

Estamos satisfechos con los resultados del mes, mantenemos la cuarta posición en el mercado y seguimos creciendo, lo que refuerza nuestro compromiso con el consumidor y sus necesidades, dirigimos estrategias que nos ayuden a cumplir expectativas y alcanzar resultados, ofreciendo productos de calidad, durables y seguros.

Así con esta información, podemos darnos cuenta del gran éxito que tiene hoy en día Toyota, por eso no es sorpresa que nuestro primer contenido sobre comparaciones entre modelos, lo hagamos con un comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017.

 

Prius 2009

Llegó el momento de comenzar el comparativo entre Prius vs Prius 2017, para ello comenzaremos a hablar sobre las características principales del modelo 2009.

Así que Toyota trajo por primera vez a México su modelo Prius en 2009. Este modelo nació en 1997 en Japón, donde destacaba por ser el primer vehículo híbrido que se producía en masa pero fue lanzado al mercado mundial hasta el 2000, llegando a México hasta los años 2009-2010.

La característica más importante de este modelo es que sus emisiones de CO2 son muy bajas además de que ofrece un ahorro de combustible bastante importante.

Si estás buscando un auto usado con un excelente rendimiento, el Prius 3g 2009 entonces puede ser tu opción, pues además de contar con amplio espacio interior y cajuela, lo que hace un auto familiar ideal; es un auto híbrido que le ofrece a su conductor un excelente rendimiento.

Este modelo tuvo algunos problemas de seguridad, por lo que fueron llamados a revisión algunos vehículos en México, de este detalle hablaremos más adelante.

comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017

Fuente: Car Magazine.

 

Características del Prius 2009

Este modelo Prius alcanza una velocidad de 180 km/h, con una aceleración que va de 0 a 100 en 10.4 segundos; además de alcanzar una buena velocidad, ofrece un gran rendimiento de combustible que en zonas urbanas es de 4L/100 km; y 3.8 L/100 km en carretera.

Por ello, nos podemos percatar de que el Prius es un auto increíblemente rendidor con un consumo de 4l/100 km. Además, sus emisiones son sólo de 92 gr/km.

Este modelo 2009 cuenta con 5 puertas y capacidad para transportar a 5 pasajeros cómodamente y cuenta con tracción delantera y una caja de cambios automática con velocidades múltiples.

Cuenta con una batería de níquel con capacidad de 1,31 kWh, que le permite una potencia de 136CV/100kW.

 

comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017

Sistema de propulsión híbrido

El Prius 2009 se diferencia de la segunda generación (modelos 2004 y 2006) por un aspecto y por contar con nuevos motores y mayor equipamiento.

Este modelo se caracteriza por tener un sistema híbrido de propulsión que se compone de un motor eléctrico y otro de gasolina. En el motor de gasolina se produce toda la energía, que es de donde se cargan las baterías a través del generador eléctrico además de que recupera parte de la energía cinética que se producen de las desaceleraciones.

Por ello es que la batería no se alimenta de la red eléctrica, aunque su motor eléctrico tiene una potencia de 82 CV, en lugar de 68 CV en su modelo anterior.

El motor del Prius 2009 funciona con ciclo Atkinson, con el que se consiguen relaciones más altas de comprensión, además tiene un sistema de recirculación de gases que ayuda a disminuir la temperatura del motor, previniendo el sobrecalentamiento.

Esta información nos ayuda a comprender porque el Prius consume una menor cantidad de combustible.

 

Prius 2017

Siguiendo la temática, para hacer un excelente comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017, hablaremos ahora de las características del Prius 2017, para notar mejor las diferencias y mejoras en este modelo, comparando las características del 2009 que ya les presente previamente.

 

Características Prius 2017

Este nuevo modelo Prius se jacta de tener el mejor aprovechamiento de combustible en el mundo y se considera que es el único auto que maximiza su eficiencia independientemente de las condiciones a las que tenga que enfrentarse.

Este modelo se puede encontrar en 2 versiones: Prius Base y Prius Premium que comparten las mismas características de funcionamiento, su única diferencia radica en el equipamiento.

Hablemos entonces de sus características. Cuenta con un motor de combustión interna de 1.8L, con 4 cilindros y con 96hp y cuenta con el Hibrid Synergy Drive que permite el desempeño del motor en conjunto con un motor eléctrico.

Este modelo ofrece seguridad para todos los ocupantes pues tiene 8 bolsas de aire para proteger a todo, cuenta con un frenado combinado entre regenerativo e hidráulico. Se considera como el vehículo más confiable dentro del 95% de todos los modelos Prius vendidos desde 2005.

 

comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017

Fuente: Toyota.

 

Su diseño que siempre ha sido muy característico, presenta en este modelo reciente una forma Liftback que lo ayuda a tener una apariencia mucho más sport y atractiva, además de que ayuda a resaltar las luces LED traseras que tienen un gran atractivo.

Tiene frenos de discos ventilados y discos sólidos así como suspensión delantera independiente tipo McPherson con resorte heliocoidales y suspensión trasera independiente con doble horquilla con los mismos resortes y barra estabilizadora.

 

Características de seguridad

Toyota trata de hacer de la seguridad una de sus prioridades, por eso ofrece las siguientes características en cuanto a seguridad de su modelo 2017:

Bolsas de aire para el conductor y el acompañante, de cabeza delanteros y traseros, que son los de cortina, que también ofrecen seguridad a los pasajeros de atrás. También cuenta con bolsas de aire a la altura de las rodillas, y para el conductor, laterales delanteros.

En cuanto a los frenos, ofrece una distribución electrónica de frenado, asistencia en frenada de emergencia además de alarma e inmovilizador de motor. Debido a que es un auto familia cuenta con anclaje para asientos infantiles y cinturones de seguridad para sus 5 pasajeros.

También cuenta con una tercera luz de stop y autobloqueo de puertas con velocidad; así como control de estabilidad y tracción.

 

El éxito de Prius

En un planeta donde cada día estamos más y más preocupados por el medio ambiente, no es sorpresa que los modelos híbridos y eléctricos estén tomando verdadera importancia, por eso es que el primer modelo híbrido comercial en tener éxito fue el Prius, que como ya mencioné se comercializa en Japón desde 1997.

Por ello, en más de 20 años de producción, Toyota ha vendido más de 10 millones de unidades de los más de 30 modelos híbridos con los que cuenta. De ahí que nuestro artículo se centre hoy en un comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017.

 

Comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017

Además de los evidentes cambios estéticos entre el modelo 2009 y el modelo 2017, podemos observar cambios en el motor que permiten un mayor rendimiento del combustible.

Así que en el comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017  podemos encontrar que el nuevo modelo no sólo ofrece un mayor rendimiento de combustible sino también, una mayor comodidad al manejar.

Dentro de los modelos 2017, el Prius C, destaca por ser el auto híbrido más pequeño y accesible del mercado, por ello se convirtió en el más vendido del mundo, presentando diferencias sutiles con modelos anteriores para hacerlo más atractivo a la vista y el consumo.

Como mencionaba, dentro del comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017 destacan cambios en la estética y en un mayor rendimiento. Pero sin duda, el cambio más significativo es la seguridad, pues ofrece 8 bolsas de aire con la finalidad de proteger a todos los ocupantes del modelo 2017.

 

La seguridad es una prioridad

El punto de la seguridad es importante, pues haciendo memoria y comparando con el modelo 2009, Prius tuvo muchos problemas en el tema de la seguridad, específicamente con el tema de las bolsas de aire.

Hace muy poco tiempo, específicamente el año pasado, Toyota llamó a revisión a sus modelos Prius de 2009 a 2011 debido a que aproximadamente 500 vehículos que circulaban en México estarían involucrados en un aviso de reparación de Estados Unidos.

Estos vehículos que se llamaron a revisión contaban con bolsas de aire tipo cortina que utilizan un inflador “híbrido”, que contiene gas comprimido en una cámara de inflador y un propulsor en otra cámara, que debían estar soldadas.

En algunos modelos 2009 a 2011 se presentaron fracturas en la soldadura que con el tiempo llevaba a una separación de ambas cámaras, esto representaba un gran problema a la hora de su funcionamiento, por eso es que se llamaron a revisión estos modelos, para verificar que no existiera esta fractura que pusiera en peligro la integridad de los ocupantes de estos autos.

 

Conclusiones

Evidentemente en nuestro comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017 pudimos observar no sólo una evolución natural de la estética del auto, sino una mejora en los puntos más fuertes y débiles del modelo.

Es decir, Toyota no sólo se preocupó de hacer un Prius mucho más rendidor y menos contaminante, sino que además mejora en aspectos de seguridad, con el que previamente tuvieron problemas. Es decir, buscan reivindicarse con los consumidores ofreciendo no sólo un mejor auto híbrido a un precio accesible, sino la seguridad y confianza necesaria para manejar un auto.

Toyota es una empresa que ha estado comprometida con el medio ambiente, procurando no sólo ofrecer modelos con una cantidad menor de emisiones sino tratando de ofrecer una gran variedad de modelos atractivos híbridos y eléctricos para que así las personas tengan la oportunidad de comprar un auto comprometido con el medio ambiente con un diseño bastante atractivo.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció este comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017?
  • ¿De qué otros modelos te gustaría que hiciéramos una comparación?
  • Cuéntanos también qué te parecen los modelos híbridos y si piensas que son mejores que los autos convencionales

 

comparativo entre Prius 2009 vs Prius 2017

Deja un comentario