El Comercial de Audi del que Todos Están Hablando

Conoce el comercial de Audi del que todos están hablando y entérate de las principales razones del por qué se ha convertido en una polémica publicitaria.

A veces el marketing puede hacer cosas brillantes, pero otras tantas pueden crear ciertos conflictos en algunas sociedades, por eso es indispensable que se conozcan bien las tradiciones y el lenguaje que será utilizado en cada uno de los aspectos publicitarios de las marcas o empresas.

Seguramente has sido testigo de el mal funcionamiento de los mensajes de varios spots publicitarios, lo cierto es que esto es muchas veces una forma para atraer la atención de los espectadores, pero no siempre resulta ser de las mejores formas debido a que pueden incluso herir la perceptibilidad hacia la marca en determinadas regiones.

Esto es lo que pasó con el comercial de Audi del que todos están hablando, el cual será expuesto más adelante. Ahora bien, como sabemos, cada día son reproducidos cientos de spots publicitarios en los diferentes medios de comunicación, ya sea en la radio, televisión e internet. Así que imagínate cuántos comerciales existen alrededor del mundo y cuántos de estos son acertados en su comunicación y cuántos no lo son.

La publicidad y el marketing son un acto de creación de mensajes que atraen al espectador y aunque muchas veces se utilizan distintos medios, éstos deben de ser empleados de acuerdo al tipo de público al que se va a dirigir, sobre todo si son lugares en donde las tradiciones y en donde las características sociales son bastante marcadas.

Es cierto que cada región tiene sus cláusulas en cuanto al empleo de spots publicitarios y su mensaje, pero la verdad es que muy pocas son las empresas que realmente se enfocan en hacerlo de la manera correcta. Se deben de tener en cuenta varios aspectos antes de pensar que se tiene un excelente comercial, porque en caso contrario, podrás generar una tormenta como en el caso Audi.

En efecto, esta marca, una de las más sofisticadas en el mundo automotriz, no se salvó y tuvo un resbalón publicitario que han llevado a que este sea el comercial de Audi del que todos están hablando y no precisamente por su excelente elaboración y producción, sino precisamente porque el error fue en el mensaje que dieron a conocer con dicho comercial.

 

El polémico comercial de Audi R8

El comercial de Audi del que todos están hablando se lanzó hace poco dentro de la comunidad China, este polémico anuncio ha sido fuertemente criticado debido a que comparan a las mujeres con coches de segunda mano, lo que ha llevado por supuesto a calificarlo como repugnante y basura machista mientras que otros tantos exigieron una disculpas y armaron un boicot contra la compañía.

En este caso la compañía alemana no supo implementar un mensaje adecuado para el comercial, mucho menos teniendo en cuenta que dentro de esta sociedad la situación de las mujeres suele ser un tanto conservadora. Por eso el hecho de comparar a una mujer en el día de su boda con un auto de segunda mano se ha convertido en el más aberrante para esta comunidad.

Incluso para muchas otras, pues no hay que olvidar que actualmente los derechos hacia la mujer han sido mucho más benéficos para éstas y su forma de expresión también se ha convertido en algo mucho más fuerte. Así que no cabe duda que este comercial no sólo ofendió a las mujeres chinas, sino a una gran mayoría de las mismas en todo el mundo.

 

 
 

Como podemos ver en el comercial se puede observar a una mujer en el altar frente a un sacerdote y a su futuro marido, para posteriormente acercarse la suegra con cara de reprobación hacia la novia con velo. En los primeros actos le tira de la nariz, inspecciona detrás de sus orejas y le mira los dientes como si fuera un caballo para finalmente otorgarle la aprobación ante la pareja, quien suspira aliviado ante el estudio.

Esto ha sido ofensivo para muchas mujeres precisamente porque se le trata como una “mercancía” con la que se va a casar su hijo. Acto seguido, ya cuando se ha hecho una primera aprobación y cuando todo mundo suspira tranquilo, la suegra se aleja para posteriormente poner los ojos de sorpresa mientras se enfoca en los pechos de la novia.

Es en este momento cuando la imagen se corta y aparece una frase referente a la toma de decisiones: “Una decisión importante debe de hacerse con cuidado”. Resulta ser una frase poderosa, ya que en efecto, las decisiones, cualquiera que sean, deben de ser tomadas con mucho detenimiento y análisis.

Pero no resulta la mejor manera de expresarlo, sobre todo si lo que aparece después de dicho comercial es la página web de ventas de coches de segunda mano de esta compañía alemana, lo que por supuesto indica que la mujer había sido comparada con un auto de esta índole a la cual le tuvieron que hacer un análisis previo antes de tomar la decisión de “adquisición”.

Ciertamente esta es una situación que influyó directamente en la comunidad China pues interfiere con la visión y papel que se le otorga a las mujeres en diferentes partes del mundo, y aunque China no sea el lugar más amigables para el género femenino, resultó ser un golpe bajo para la comunidad en general.

Para todo esto, la compañía alemana argumentó que el asunto está siendo investigado y que el marketing de la compañía en dicho país es responsabilidad del socio local.

Cuando una empresa con un gran número de capital y grandes compañías que lo representan, cometen errores, uno suele sentarse a pensar en cómo es eso posible que estos errores aún sigan pasando en el mundo de la publicidad y el marketing, por eso es bueno conocer lo que se debe de hacer para que una empresa deba evitar en la mayor medida posible estos errores.

 

Lo que se debe de hacer y no en la publicidad

Para evitar errores como el realizado en el comercial de Audi del que todos están hablando, debes de seguir unos sencillos pasos para elaborar un buen uso del mensaje que se dará a conocer en dicho comercial.

El primero de ellos es asumir una responsabilidad, esto quiere decir que no apuntes a una agencia o incluso a un socio de riesgo compartido, investiga antes de contratar un servicio con cualquier empresa, si su reputación está en línea, entonces investiga qué tal está, aunque por supuesto que tú serás quien tome la última palabra en cuanto a la publicación del proyecto.

Otro punto que deberías de tomar a consideración es el de obtener experiencia de forma independiente, esto te ayudará a tener más conocimientos acerca del mercado, idioma y cultura a la que estás apostando, además que te apoyará a la hora de obtener una reacción rápida y honesta antes de comprometerte con lo que podría resultar en un error caro para la compañía.

El tercero se trata de tomar el tiempo necesario y analizar antes de tomar una decisión. Es cierto que los mercados se mueven rápido y las necesidades del mismo igual, así que tómate el tiempo necesario para examinar el concepto que quieras dar a conocer, esto evitará que cometas el error realizado en el comercial de Audi.

 

Otros puntos son

Ignorar cómo se comporta tu público meta. Sí, este punto puede resultar repetitivo, pero es justamente lo que generó que el comercial de Audi del que todos están hablando se convirtiera en un acto de mala publicidad.

No identificar al público meta lamentablemente es un error que muchas empresas tienen, ya sean grandes o pequeñas compañías. Es preciso que sepas que los esfuerzos deben de ser dirigidos a un segmento del mercado en específico que te ayudará a delimitar de forma correcta las acciones que quieres dar a conocer.

Así mismo a determinar el tipo de mensaje que les quieres dar a conocer, dependiendo de su cultura, de su lenguaje y por supuesto, de las tradiciones del país o lugar al que estés interesado en hablarles con tus spots publicitarios.

 

 

Más ejemplos de buena y mala publicidad

Hay que tener en cuenta que las empresas lanzan spots publicitarios dependiendo de las regiones del mundo, sin embargo un buen ejemplo de una excelente estrategia de marketing es la realizada por la compañía Dove, “Real Beauty”, en la cual nos demuestran que todas las bellezas vienen en diferentes presentaciones.

Es por eso que en la Unión Británica se lanzó la creación de botellas que representaban varias formas del cuerpo femenino, acompañado de un comercial donde mostraba la diversidad en la creación de las botellas. Sin duda es un ejemplo icónico de cómo implementar un mensaje dirigido hacia un mercado meta que ya ha sido estudiado y en donde además combina inteligencia con amor, apelando directamente a los sentimientos de este público.

 

 
 

Con este mensaje nos quedó claro que la verdadera belleza rompe modelos como bien lo menciona el video, en donde da a conocer que ahora esta marca cuenta con varias formas de botellas entre las que puedes encontrar a las altas y delgadas, o bajas y anchas.

Si bien este fue un excelente ejemplo de cómo adaptar un mensaje a cierto público, es evidente que todos éstos pueden llegar a obtener una respuesta desfavorable. En este mundo hay muchas opiniones y quizá lo que para ti parece grandioso, para alguien más suele resultar algo incómodo y repugnante.

Es verdad que no se le da gusto a un público en general, pero lo recomendable es crear mensajes que apelen a los sentimientos y que no afecten la visión general de la comunidad. Esto quiere decir, que se debe de analizar anticipadamente cuáles son las características de la población en donde darás a conocer el comercial, para evitar en un futuro formar parte de los mensajes publicitarios que más controversiales han sido.

 

El Comercial de Audi Del Que Todos Están Hablando

 

Conclusión

El comercial de Audi del que todos están hablando ha resultado controversial debido a que no se supo implementar el mensaje de manera correcta, esto quiere decir que la comunidad tanto femenina como masculina de China se vio afectada de manera directa ante lo que se trató de decir en el comercial.

Primeramente porque resultó una especie de ofensa hacia las mujeres del país al ser comparadas con autos de segunda mano y segundo, porque al parecer son las características físicas de las mismas las que determinan su estatus social dentro de una comunidad.

Así que en el momento en que se decida crear un mensaje publicitario para promocionar cualquier servicio o producto, se deberá analizar previamente a quiénes y cómo se dará a conocer el mensaje. Esto principalmente para evitar en lo posible los probables altercados que pueden surgir con un mal manejo de la comunicación y del mensaje emitido en el comercial.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Ya habías visto el comercial de Audi del que todos están hablando?
  • ¿Qué opinas al respecto de este tema?

 

empeños de autos sin dejarlo

Deja un comentario