¿Es Bueno Invertir en Bitcoins?

Últimamente ha sido popular el concepto de Bitcoins como una forma de inversión, pero ¿es bueno invertir en Bitcoins?

 

¿Piensas que es una buena idea invertir en Bitcoins? ¿Conoces todo respecto al tema? Si te llama la atención entonces sigue leyendo porque tenemos la información más completa para que sepas si es buena idea invertir en Bitcoins.

Así que antes de contarte si puedes volverte millonario al invertir en Bitcoins necesitamos hacer una introducción para saber de dónde surgieron y cómo es que funcionan, todo con la finalidad de que puedas tomar una decisión informada.

 

Qué son los Bitcoins

De acuerdo con el sitio oficial bitcoin.org, Bitcoin es:

[…] una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

Entendemos entonces que Bitcoin es una moneda virtual, que se puede utilizar de la misma manera que las monedas convencionales para pagar. La diferencia radica en que no existe una autoridad que pueda manipular su valor o provocar una inflación.

 

De dónde surgieron las criptomonedas

Se le conoce también con el concepto de “moneda criptográfica” de acuerdo a la información obtenida de su sitio oficial.

Fue en 1998 cuando Wei Dai propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero que fuera la criptografía y no una autoridad la que determinara su creación y transacciones.

Es entonces que esta “moneda electrónica” se crea mediante cálculos matemáticos minuciosos que son vigilados por millones de usuarios, los cuáles son llamados “mineros”.

Los Bitcoins nos han hecho voltear la mirada debido a lo controversial que se han vuelto, por ejemplo, de acuerdo con el sitio lifewire, de 2011 a 2013 muchas organizaciones criminales utilizaron los bitcoins para mover millones de dólares fuera del ojo de la ley.

Por otro lado, los Bitcoins se han vuelto bastante controversiales debido a que toman el poder para fabricar dinero fuera de los bancos para dárselo después a cualquier persona que así lo quiera. Por ello es que muchos se preguntan si es buena idea invertir en Bitcoins.

Debido a que las cuentas de Bitcoin no pueden ser congeladas o examinadas por los gobiernos además de que no necesitan de instituciones bancarias intermediarias para mover el dinero, se consideran como pepitas de oro que cualquiera puede adquirir.

 

Cómo funcionan los Bitcoins

Al ser monedas virtuales, los Bitcoins están diseñados para ser completamente autónomos por su valor sin la necesidad de que los bancos interfieran para almacenar o mover el dinero.

Una vez que se adquieren estas monedas, se comportan como el dinero físico y tradicional; pues tienen un valor y se pueden utilizar para adquirir productos o servicios, también se pueden almacenar para esperar que su valor se incremente con los años.

 

¿Es Bueno Invertir en Bitcoins?

Fuente: Pulso Social.

 

Sin embargo, el mismo sitio recalca que uno no puede esperar a hacerse rico con los Bitcoins o cualquier tipo de tecnología emergente.

Se considera una oportunidad de negocio que también conlleva riesgos, por lo que no se garantiza que su valor siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Este es un dato certero que debemos tomar en cuenta a la hora de invertir en Bitcoins.

Existen formas en la que una persona puede ganar dinero a través de esta moneda electrónica como la minería, la especulación o la creación de nuevos negocio, pero de esto hablaremos más adelante.

La forma en la que funciona esta red es a través de dispositivos conectados a internet como una computadora o un smartphone donde desde una aplicación se dispone de un monedero; este es tu Bitcoin personal del que se puede enviar y recibir el “dinero virtual”.

“Block chain” es la contabilidad pública donde se registran todas las transacciones para verificar su validez; la autenticidad de las transacciones se protege a través de firmas digitales, que corresponden a las direcciones de envío.

 

¿En dónde se utilizan los Bitcoins para pagar?

Cada vez son más los negocios y personas que utilizan los bitcoins como moneda; aquí puedes encontrar una lista de sitios a nivel mundial que utilizan este dinero como forma de pago.

Así mismo, el sitio oficial de Bitcoin recalca que son muchos establecimientos físicos que reciben estas monedas como forma de pago y que se puede utilizar un smartphone para procesar un pago a través de un código QR. También hay servicios de internet populares como WordPress o Reddit que aceptan esta forma de pago.

Además de fungir como una moneda electrónica de fácil uso, ofrece cierta protección a las personas a la hora de realizar sus transacciones. Se espera que en un futuro estos servicios puedan denegar una transferencia si no hay un acuerdo entre las dos partes sin que resulte en el congelamiento de cuentas.

 

¿Bitcoin es bueno o malo? ¿Se corren riesgos en el Bitcoin?

De acuerdo con el sitio El Financiero invertir en Bitcoins tiene un riesgo pues han sido dos bolsas (Bitfinex y Mt. Gox) las que sufrieron ataques cibernéticos que generaron pérdidas importantes para los operadores desde 2011.

Pese a que las criptomonedas poseen una ventaja importante que es la imposibilidad de ser falsificadas o duplicadas, tiene un problema importante que es el de la votalidad, pues frente al peso, el Bitcoin se ha apreciado 360% de acuerdo a la información proporcionada por el sitio de El Financiero.

Por ello es que representa una inversión bastante arriesgada; así como puede elevar mucho su precio, también puede disminuir. Así mismo, en caso de un ataque cibernético, no se pueden revertir las consecuencias; pues no existe manera de recuperar el dinero virtual.

 

 

Los Bitcoins en México

Conforme han pasado los años desde su primera aparición en el mundo virtual, las criptomonedas han cobrado verdadera importancia en nuestro país pues no sólo cada vez más personas se atreven a invertir su dinero sino que son más las empresas las que operan para la compra-venta de los Bitcoins.

 

invertir en Bitcoins

 

De acuerdo con el diario bitcoin la última semana de abril de 2017 en México y Perú se produjo un récord en el volumen de operaciones calculadas en la moneda local.

Es Perú donde se realizaron transacciones por 127.666 soles, equivalentes a casi 400 mil dólares y en el caso de México, se intercambiaron poco más de 2.6 millones de pesos, lo que corresponden a más de 130 mil dólares; sólo 2 semanas antes las transacciones equivalian a la mitad de ese dinero.

La razón por la que los Bitcoins tomaron verdadera importancia en nuestro país fue la elección del presidente Donald Trump que durante su campaña declaró que impondría un arancel a las remesas enviadas de Estados Unidos a México.

Por lo que, de acuerdo con el sitio hipertextual el Bitcoin podría evitar el cobro de ese arancel, ya que el costo del envío de dinero de Estados Unidos a nuestro país sería nulo, porque los usuarios pueden almacenar sus criptomonedas o cambiarlas por pesos para transferirlas a cuentas de banco tradicionales.

 

Bitso, una empresa mexicana

Es entonces por la razón antes explicada que en México se esté trabajando en mejores aplicaciones y servicios para la transacción de estas monedas.

Bitso por ejemplo, es una startup mexicana que permite el envío de dinero de Estados Unidos a México; su aplicación permite realizar las transacciones desde cualquier parte del mundo con pesos mexicanos, en cualquier cuenta de banco o tarjeta de crédito, encargándose de garantizar el tipo de cambio a pesos y hacer el envío a través de una transferencia SPEI.

Esta empresa además cuenta con más de 130 mil locales afiliados en nuestro país y permite tener una conexión permanente a los servidores para tener acceso a nuestra cuenta y otras administradas por ellos.

 

Dónde gastar Bitcoins en México

Pese a los temores y las dudas sobre invertir en Bitcoins, existen muchos lugares en todo el mundo donde se pueden gastar los Bitcoins y México no es la excepción.

En nuestro país se pueden utilizar como forma de pago estas criptomonedas en sitios como 7 Eleven o Gandhi, pues de acuerdo a El Financiero, en 2014 la compañía Pademobile anunció que se podía utilizar esta forma de pago en esos establecimientos.

Así también puedes gastar tu dinero virtual en cafeterías y restaurantes o pagar servicios; para mayor información te invito a que revises el link de El Financiero.

 

Conclusión

Los Bitcoins son una “moneda virtual” que está tomando verdadera importancia por todo lo que implica: desde ser una moneda con un valor único y global, hasta estar alejada del dominio gubernametal o de alguna otra institución, por ello ha despertado tanto interés de querer invertir en Bitcoins.

La inversión y trabajo para obtener este tipo de dinero implica una posible ganancia pero como en todo negocio existe un riesgo que tomar.

Sin duda, en la actualidad su valor va a la alza, por lo que podría significar una buena estrategia de inversión que en un futuro resulte en el crecimiento de nuestra empresa.

Si bien los Bitcoins no son una mina de oro como muchos lo pensarían, resultan una buena estrategia para ganar un dinero que nos permita en un futuro invertir en nuestro plan de crecimiento y financiamiento personal.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué piensas del Bitcoin?
  • ¿Lo consideras una forma segura de invertir tu dinero?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario