Finanzas Personales para Principiantes

¿Te Agobian las deudas? Deja de pasar la vida preocupado y mejor checa nuestra guía de finanzas personales para principiantes.

 

Ojalá en la Universidad impartieran la materia de finanzas personales para principiantes, pero como todo en esta vida no es color de rosa, te damos algunos tips para que no mueras en el intento. Vivir, ahorrar y divertirse se puede con tus ingresos mensuales, sólo es cuestión de administrarse y aquí te contamos cómo.

Son quizá las finanzas personales las que más nos pesan en la vida adulta y es que nadie nos enseñó jamás como hacer un presupuesto con nuestros ingresos. Tener un presupuesto y respetarlo es tal vez la clave para no endeudarse de más y andarse preguntando cómo hacer para pagar todo lo que debemos.

En fin, llevar una vida holgada y divertida se puede, sólo necesitas ganas y exigencia contigo mismo para que tus finanzas personales para principiantes resulten como las planteas en un principio.

 

Finanzas personales para principiantes: conceptos básicos

Las finanzas personales pueden aplicarse tanto a un individuo como a una familia entera y es la forma con la que designamos actividades financieras de ingresos y egresos tal y como en una empresa, pero a manera personal.

¿Esto qué quiere decir? Las finanzas personales para principiantes necesitan aplicarse como las finanzas empresariales, simplemente por el hecho de llevar un orden correcto de las cosas. Orden que te permitirá saber cuánto dinero entra y sales de tu casa, en qué lo gastas y establecer el presupuesto mensual que necesitas para vivir.

Insistimos en que un presupuesto es la base del éxito de unas finanzas personales saludables, sin embargo pocos saben de qué se trata y cómo hacerlo (más adelante te contaremos cómo realizar un presupuesto de forma simple y efectiva). Y es quizá el desconocimiento para realizar un presupuesto el que nos lleva al fracaso económico.

Definamos entonces algunos conceptos básicos sobre finanzas personales para principiantes que es necesario conocer:

 

Presupuesto

Es bastante simple entender lo que es un presupuesto pero si es necesario establecer una definición; diríamos entonces que un presupuesto es un registro sintetizado de los ingresos y gastos en determinado tiempo.

Es así que nosotros podemos establecer presupuestos semanales, quincenales, mensuales y hasta anuales, para realizarlo se necesita tener ingresos y egresos fijos, aunque estos no sean totales, tener una base te ayuda a determinar tus gastos.

 

Ingresos

Los ingresos, en palabras comunes, son aquellas entradas de dinero, ya sean fijas o intermitentes, que te ayudan a cubrir todos tus gastos; en palabras profesionales podemos dividir los ingresos en dos:

  • Ingresos activos: Es el dinero que recibes por tu trabajo, que te dan por el tiempo y trabajo que dedicas.
  • Ingresos pasivos: No necesitan de tu tiempo ni presencia para obtenerlos, pueden ser la renta de una casa, si cuentas con alguna propiedad en renta, si cuentas con acciones, etc.

Con base en tus ingresos puedes definir el estilo de vida que quieres y puedes llevar.

 

Egresos

Los egresos están asociados casi en su totalidad con la contabilidad de una empresa o negocio y se refieren a la salida de dinero de una empresa que se reparte entre los gastos e inversiones. Lo mismo sucede dentro de las finanzas personales, pues se trata de aquellos gastos en los que repartes tus ingresos mensuales.

 

Fondo de emergencia

Es común que muchas personas confundan el ahorro con el fondo de emergencia, sin embargo su diferencia radica en el objetivo de cada uno.

Un fondo de emergencia es la cantidad de dinero que se mantiene reservada para imprevistos, es a lo que coloquialmente llamamos “tener un colchoncito”, ya que sirve para amortiguar cualquier emergencia económica.

Es importante no recurrir al fondo de emergencia para comprar algo, este debe guardarse y seguir creciendo mientras no surge ningún imprevisto.

 

Fondo de Ahorro para el Retiro

El Fondo de Ahorro para el Retiro es un tema complejo del que no profundizaremos hoy, si quieres saber más del tema te recomendamos nuestro artículo: Qué es un fondo de ahorro para el retiro.

Así que se trata de un fondo que te permite acumular un porcentaje de tus ganancias para que en el momento de tu jubilación puedas tener una buena pensión. Las AFOREs (Administradoras de Fondos para el Retiro) son las encargadas de administrar estos recursos de los trabajadores.

Te recomendamos que en cuanto puedas, abras una cuenta en la AFORE que elijas para comenzar desde ya a ahorrar para tu futuro.

 

Finanzas personales para principiantes: los secretos para ahorrar y no morir en el intento

Un punto importante dentro de las finanzas personales para principiantes siempre es el tema del ahorro, y es que aunque siempre nos mintamos y digamos que ahora sí vamos a ahorrar, terminamos por no hacerlo. Por eso en esta ocasión te contamos los secretos y te damos tips para que puedas ahorrar con éxito.

Debido a que el ahorro es algo que a todos nos cuesta trabajo, tratamos de encontrar el secreto o el tip mágico que nos ayude a lograrlo con éxito, sin embargo todo es cuestión de exigirte y claro, de seguir algunos de los tips que a continuación te presentamos:

 

#1 Ponte metas

Es importante que antes de comenzar a ahorrar tengas claro las metas que quieres financiar a largo plazo; una vez identificadas podrás determinar qué cantidad es necesaria ahorrar mes con mes.

Necesitas aportar una buena cantidad a cada una de tus metas financieras; no basta con tener una nota mental para ahorrar, es necesario destinar una cantidad específica mes con mes para poder cumplir con esas metas. Si no cuentas con un plan, ahorrar para algo en específico puede tomarte más tiempo del necesario.

 

Finanzas Personales para Principiantes

Fuente: Kubo Financiero

 

#2 Automatiza tus ahorros

Una de las mejores formas de ahorrar y tener un registro simple y fácil de tus ahorros es automatizando la cantidad que ahorras mes con mes. Si no realizas en automático tu ahorro en el momento de recibir tus ingresos, puede que al final del mes ya te hallas gastado aquella cantidad que querías ahorrar.

Así que asegúrate de que al recibir tus ingresos consideres una prioridad el reparto de una cantidad para tu ahorro; si cuentas con una cuenta de ahorros puedes realizar una transferencia automática, infórmate en tu banco sobre cómo hacerlo.

 

#3 Debes tener clara la diferencia entre necesidades y deseos

Esto sin duda puede significar un gran cambio en tu vida. Ahorrar con firmeza puede cambiar algunos de tus hábitos más arraigados. Con esto nos referimos a que tal vez la razón por la que no estés ahorrando como se debe sea que estás gastando más de lo que ganas o que estás gastando en cosas que de verdad no necesitas.

Por eso es que necesitas darte cuenta lo que es importante para ti, en el ahora y en el futuro, tomando en cuenta esto asegúrate de que tu estilo de vida se alinea con las metas que tienes.

Trata de no tirar tu dinero a la basura comprando cosas que no necesitas, por ejemplo, si sales a cenar con amigos, trata de comer algo con anterioridad para que tu consumo sea mínimo.

 

#4 Aprovecha siempre las ofertas

Hoy en día existen muchas formas de no pagar el precio completo o regular de las cosas, de hecho son muchos los negocios que te ofrecen cupones u ofertas a través de sus aplicaciones.

Por eso es importante que siempre te tomes el tiempo de buscar ofertas, de esta forma podrás evitar pagar demasiado por algunas cosas.

Finalmente te recordamos que ahorrar es cuestión de firmeza y de elaborar un presupuesto; que te permita ahorrar cantidades específicas mes con mes para cumplir con tus metas financieras.

 

Finanzas personales para principiantes: Cómo elaborar un presupuesto

Crear un presupuesto por primera vez puede resultar un tanto abrumador, sin embargo una vez que te acostumbres a llevarlo mes con mes, será muy beneficioso para tus finanzas personales. A continuación te damos unos tips para elaborar un presupuesto adecuadamente.

 

#1 Decídete a comenzar

El primer paso por supuesto es decidirte a comenzar y realizar un presupuesto; evidentemente es el paso más difícil, pero si ya estás convencido, es momento de empezar.

Una vez que estás decidido, es momento de identificar cuánto dinero tienes, tus ingresos mensuales activos y pasivos, tus cuentas de ahorro y en general cualquier entrada de dinero que tengas.

 

finanzas personales para principiantes

Fuente: WisdomCave

 

De igual forma debes determinar cuáles son los ingresos que generas mes con mes, esto es más que sencillo para aquellas personas que trabajan en una oficina y reciben un ingreso mensual fijo. Si tienes un trabajo como freelance o tienes tu propio negocio, una forma de determinar un aproximado de tus ingresos mensuales es fijarte en los ingresos de los últimos 6 meses y sacar un promedio.

También debes conocer cuáles son tus deudas, si tienes tarjetas de crédito define cuál es tu deuda total. Suma los pagos mínimos para no generar intereses, eso te dará una idea de lo que necesitas pagar mes con mes para que tu deuda con el banco no se incremente.

 

#2 Determina tu valor neto

Cuando buscas llevar unas finanzas personales bastante saludables es necesario conocer cuáles son tus ingresos. Esto puedes hacerlo al restar tus deudas a la cantidad con la que cuentas, generalmente puedes obtener una cantidad negativa si es que tienes más deudas de las que puedes pagar, sin embargo elaborando un presupuesto esto puede cambiar.

 

#3 Determina un promedio aproximado de tus gastos mensuales

Si bien quizá esta es la parte más complicada de elaborar un presupuesto, es necesario para poder reconocer en qué gastas tu dinero, ¿cómo hacerlo? Trata de guardar los comprobantes de pago de todo lo que compres en un mes, después eso divídelos en categorías. Así sabrás en qué gastas tu dinero.

 

#4 Es momento de elaborar una base de datos

Si bien muchos acostumbran elaborar su presupuesto mensual en libretas o libros especializados, hoy en día contamos con tecnología que nos permite llevar un presupuesto en una hoja de excel en la computadora o incluso en el mismo smartphone a través de diversas aplicaciones.

Sea la forma que elijas trata de tener un registro con la información que hasta el momento te hemos pedido reunir.

 

#5 Observa, Reflexiona y limita

En el momento en que estés registrando todos tus ingresos y gastos indudablemente observarás que algunos son mucho más altos de lo que esperabas. Por eso te recomendamos poner un tope de gastos, con esto podrás determinar cuáles son los que superan tu límite.

Si al terminar de registrar tus datos y poner tu límite te das cuenta que tus gastos superan tus ingresos, es urgente que recortes algunos gastos mensuales sobre todo de aquellas cosas que no necesitas.

Por ejemplo, si estás gastando mucho dinero comiendo fuera de casa, trata de reducir tus salidas a comer a 1 vez a la semana y los demás días trata de comer en casa o llevarte comida preparada al trabajo. Es duro al principio realizar estos cambios pero verás que te ayudarán a llevar unas finanzas personales para principiantes en orden.

 

#6 No te olvides de incluir tus ahorros

El punto principal de realizar un presupuesto y reducir tus gastos innecesarios no es sólo poder gastar todo lo que ganas sin tener deudas, el objetivo en realidad es poder llevar un estilo de vida holgado que además te dé la oportunidad de ahorrar cierta cantidad mes con mes.

Por eso, como te mencionamos al principio, es necesario que esa cantidad que te comprometiste a ahorrar mes con mes lo tomes en cuenta como uno de tus gastos obligados. De esa forma no tomarás el ahorro como la cantidad que te sobra a fin de mes sino como una cantidad establecida que debes destinar mes con mes.

 

#7 Respeta tu presupuesto y se volverá un hábito

Finalmente, una vez que tengas hecho tu presupuesto y comprendas la importancia de reducir gastos innecesarios y destinar una cantidad mensual a tus metas de ahorro, es necesario que respetes tu presupuesto y siempre trates de ajustarlo para incrementar siempre tu cantidad de ahorro y reducir tus deudas.

Llevando un presupuesto mes con mes podrás formar el hábito de llevar unas finanzas para principiantes sanas y dejarás de ser un principiante para convertirte en un experto y poder ayudar a los demás a cumplir sus metas.

 

Finanzas personales para principiantes: qué hacer en caso de emergencia

Evidentemente si te has decidido a buscar sobre finanzas personales para principiantes es porque tus gastos y deudas han superado tus posibilidades mensuales, si ese es tu caso, te proponemos una forma de salir de esas emergencias económicas.

 

Prueba el empeño como una forma de financiamiento inmediato

Si tu capacidad de pago no te permite terminar con esas deudas de una vez por todas, puedes recurrir al empeño de autos o de inmuebles como una opción de financiamiento inmediato.

En Prendamovil puedes obtener dinero por tu auto para poder cumplir con esas deudas que tanto te agobian y, una vez liquidadas, podrás realizar con tranquilidad tu presupuesto para evitar caer de nuevo en un sobre endeudamiento.

Te recomendamos visitar nuestra página principal para enterarte de los beneficios de empeñar tu auto con nosotros, también puedes dejarnos tus datos para ponernos en contacto contigo y darte toda la información que necesitas.

 

 

Conclusión

Llevar unas finanzas personales para principiantes buenas y equilibradas es mucho más sencillo de lo que te imaginas, se trata de tener el compromiso contigo mismo de llevar un presupuesto y registro de todos tus gastos y ajustarlo para que tengas la oportunidad de llevar un estilo de vida que te permita ahorrar.

Recuerda que tener deudas no te hace una mala persona, simplemente necesitas tener una mayor organización de tus gastos e ingresos. Verás que al comenzar y llevar un presupuesto tendrás buenos resultados que te motivarán a seguir así continuamente.

 

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tu llevas un presupuesto mensual? Cuéntanos tu experiencia
  • ¿Cuál crees que sea la razón principal por la que existe el sobre endeudamiento?
  • ¿Qué tipos de contenidos te gustaría leer en nuestro blog?

 

finanzas personales para principiantes

Deja un comentario