Fondos de Capital, Última Opción de Financiamiento para Emprendedores Mexicanos

¿Por qué los Fondos de Capital son la última opción de financiamiento para los emprendedores mexicanos? Aquí te contamos las razones.

 

“La razón número uno por la cual las empresas no obtienen financiamiento es por la falta de información” -Víctor Calderón, director de ArcCanto Banca de Inversión.

9 de cada 10 emprendimientos en México no cuentan con un fondo de capital emprendedor y la mitad desconoce este esquema de financiamiento.

Los emprendedores de la actualidad, y esto haciendo un énfasis a nivel general, poseen las cualidades y actitudes necesarias que les permiten abrirse las puertas al mundo del emprendimiento y la innovación.

Pero al comienzo de la idea de emprender o inclusive en el transcurso de la operatividad de la empresa, sea esta una pequeña o mediana industria, ocurre naturalmente la búsqueda de fuentes de financiamiento para abastecer los recursos de capital que van a ser destinados a su propio beneficio.

Conocer fuentes de financiamiento que ayuden al emprendedor a cumplir sus objetivos cuyo pago de intereses y tasas de préstamo sean justos para la rentabilidad de su negocio.

Se hace de suma importancia para potenciar no solo el desarrollo de empresas; sino también la generación de empleo, la mejora económica y riqueza.

 

Fondos de Capital, Última Opción de Financiamiento para Emprendedores Mexicanos

Fondos de Capital.

 

 

El acceso al financiamiento para emprendedores mexicanos

Regularmente para obtener financiamiento, una empresa lo logra a través de aportes o inyección de capital}, ventas de activos, invitación de nuevos socios (dependiendo de la forma de sociedad en que se constituyó la empresa, créditos bancarios, ahorros propios, de familiares o amigos), entre otras opciones.

La obtención de los recursos es la que va determinar la existencia, desarrollo y expansión de la empresa y el aporte económico que brinda al sector en la cual de desarrolla su actividad comercial.

El problema que existe es que en México, la obtención de ese financiamiento presenta todo un obstáculo para el emprendedor y de acuerdo a lo observado en entrevistas, el sistema financiero mexicano ha sido incapaz de generar productos, regulaciones y actores que cubran esta necesidad.

Esto trae como consecuencia una mayor desconfianza en el pequeño empresario y en una pérdida de interés en continuar con la idea si no cuenta con los recursos necesarios, sobretodo si su nivel económico resulta bajo en comparación con personas que tienen la dicha de estar en una mejor posición.

Pero viendo alternativas, encontramos una fuente que ha ayudado a empresas a surgir rápidamente y establecer una red de negocios amplia, se trata de los Fondos de Capital.

Cabe destacar que existe un desconocimiento generalizado del uso de los Fondos de Capital. Existen encuestas que señalan que 9 de cada 10 emprendedores mexicanos no usan o ignoran totalmente la aplicación de este instrumento.

 

Ahora bien, ¿qué son los Fondos de Capital?

Son instrumentos que te permiten financiar tu empresa a largo plazo bajo el aporte de capital obviamente, dinero, materiales, conexiones con proveedores y en general ponen a tu disposición todo el material disponible para hacer crecer tu empresa.

Para ello, la empresa debe contar con cierto atractivo en el mercado a un plazo de venta cercana o a futuro que generen ganancias óptimas, lo suficiente para poder cumplir con los requerimientos de los Fondos de Capital y la contraprestación por la inversión inyectada a la empresa, que se traduce generalmente en parte de las acciones o ganancias por utilidades.

En México existen Fondos de Capital públicos como es el caso del Fondo Nacional Emprendedor, cuyo objetivo es fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en el territorio mexicano.

También existe el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, en sus siglas FONDESO. Este fondo presenta una estrategia de financiamiento diseñada para emprendedores que cuenten con un plan de negocio para proyecto nuevo y también para todas aquellas empresas o proyectos que hayan concluido un proceso de incubación y generado un plan de negocios.

Si se trata de proyectos nuevos, se otorga un monto máximo de $100,000 en base al 16% anual y si se encuentran en proceso de incubación el monto máximo asciende a $200,00 y el 12% anual.

Por otra parte se encuentra el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PyME), otorgando financiamiento a través de su programa de capital semilla, cuyo objeto es otorgar apoyo financiero a los proyectos viables de emprendedores para la formación y arranque de nuevos negocios egresados de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubación.

En el área de la empresa privada existe Fondos de Fondos, empresa que opera a través de su filial México Ventures y que lidera las estrategias de Venture Capital con presencia en México y Estados Unidos, cuya profesionalidad se avala por más de cien años de experiencia conjunta en capital privado, capital emprendedor, banca de inversión, tecnología, consultoría y finanzas corporativas.

 

 

Para finalizar, la mejor idea a considerar como opción de financiamiento es Prendamovil, ya que contamos con excelentes y atractivos beneficios para los emprendedores al poder dotar de todo lo necesario para el crecimiento y expansión de una empresa de los recursos financieros.

Una ayuda que como futuro o actual empresario podrías considerar.

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre los Fondos de Capital?
  • ¿Te han quedado claro todo acerca de los Fondos de Capital?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

mezclar finanzas personales con tu empresa

 

Deja un comentario