Fraudes Financieros en México, ¿Cómo evitarlos?

¿Conoces los fraudes financieros en México? Entérate de cuáles son los más comunes y evita caer en ellos.

 

Hoy en día los fraudes financieros en México son cada vez más comunes, pues escuchamos con regularidad historias y noticias sobre personas que han sido engañadas y que perdieron sus propiedades. Por eso es que te proporciono está información, para que estes alerta ante cualquier situación que consideres sospechosa.

Evitar ser víctima de los fraudes financieros en México más comunes, esto te dará la tranquilidad de que todo tu esfuerzo para incrementar tus recursos valdrá la pena y no correrán ningún riesgo.

 

Fraudes financieros definición

La CONDUSEF, preocupada porque los mexicanos se sientan más tranquilos en cuanto a la seguridad de sus recursos, pone a nuestra disposición una guía para evitar fraudes financieros. En ella podemos encontrar la información que a continuación te presentaré explicada extensamente.

De esta guía obtenemos la definición de lo que son los fraudes financieros en México:

Son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra. La mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para sacar un beneficio económico ilícito.

 

Formas de ser víctima de un fraude

El robo de identidad también es una forma de fraude, en ella se roban tus datos personales y financieros para hacer mal uso de ellos. Es importante aprender a identificar los diferentes delitos de los que podemos ser víctimas, para evitar perder nuestro dinero; el año pasado, fueron más de 5 millones los que fueron reclamados en bancos por fraudes.

Son varias las actividades financieras que debes realizar con cuidado para evitar un fraude, de entre ellas se destacan:

  • Depósitos bancarios
  • Cobros de cheques
  • Retiro de cajero automático
  • Solicitud de créditos
  • Uso de tarjetas de crédito
  • Compras en línea

Realizar con especial atención estas actividades, te permitirá estar atento para poder identificar cualquier detalle que te genere desconfianza. Recuerda que nunca debes proporcionar tus datos bancarios como la clave de tu tarjeta a nadie.

 

fraudes financieros en México

Fuente: Condusef

 

Fraudes financieros en México

Seguramente ya has escuchado muchas historias de amigos, familiares o conocidos que han sido víctimas de algún fraude y aunque nos parezca que el delito se podía notar a leguas de distancia, es muy fácil caer en engaños que nos prometan cosas muy buenas. Los más comunes son los siguientes:

 

Pirámides

También conocidos como castillos, flores de la abundancia, círculo de prosperidad, bolsas de solidaridad; en fin, son muchos los nombres con los que este fraude puede disfrazarse, pero el proceso es el mismo.

Este es uno de los fraudes financieros en México más comunes. Se trata de entrar en una estructura compleja en la que con base en las aportaciones de todos, la persona que esté en la punta del castillo o el centro de la flor obtendrá el tan preciado dinero.

Sin embargo, el truco está en que si tú entras a una pirámide, debes lograr que 2 o más personas también se integren por supuesto, con su obligada cooperación que puede ir desde $200 hasta $5,000 o más.

Debido a lo complicado que es seguir integrando personas a la estructura, ésta se vuelve insostenible y las personas que no llegaron a la punta o centro jamás recuperan el dinero invertido.

 

Fraudes Financieros en México, ¿Cómo evitarlos?

Fraude piramidal o Flor de la abundancia.

 

Cómo evitarlo

Esto es similar al funcionamiento de las famosas “tandas” y ambos procesos se consideran formas de ahorro informal; la solución para no perder nuestro dinero es optar por el ahorro formal. En la actualidad el gobierno y las instituciones bancarias están fomentando el ahorro, por lo que ofrecen una enorme cantidad de facilidades y opciones para elegir.

 

Trashing

Aquí, las personas se dedican a buscar información personal o financiera o valiosa en tu basura, sí, en tu basura. Estados de cuenta, avisos del banco, etc, le proporcionan la información necesaria a los delincuentes para realizar delitos en tu nombre.

La forma de evitar este delito es solicitando el servicio de estados de cuenta vía correo electrónico o asegurarte de que en cuanto tus documentos lleguen a tu buzón los tomes y que cuando deseches facturas, tickets, estados de cuenta, copias de identificación o documentos importantes, asegúrate de destruirlos bien y que no puedan ser legibles.

 

Fraudes Financieros en México, ¿Cómo evitarlos?

Trashing.

 

Tallado de tarjetas

Las tarjetas de crédito o débito han facilitado mucho nuestras operaciones bancarias pero también han significado una buena oportunidad para que los delincuentes realicen fraudes.

Aquí los delincuentes trabajan en equipo. Primero colocan algún artefacto para evitar que tu tarjeta entre correctamente en el cajero, después se acerca alguien a decirte que tu tarjeta no entra porque está sucia y cuando simula limpiarla con su pantalón, la cambia por otra y se va.

Posteriormente, otra persona se encarga de ver tu NIP cuando intentas realizar alguna operación con la tarjeta que ya te cambiaron. ¿El resultado? Una tarjeta vacía en muy pocos minutos.

La forma de prevenir este tipo de fraudes es acudir siempre acompañado de alguien al cajero para que pueda estar atenta si alguien se acerca sospechosamente, así mismo es importante cubrir el tablero cuando estemos colocando nuestro NIP, sin él, los delincuentes no pueden realizar nada con tu tarjeta.

 

Fraudes Financieros en México, ¿Cómo evitarlos?

Tallado de tarjetas.

 

Pishing

A este delito se le conoce también como suplantación de identidad, donde los delincuentes se hacen pasar por alguna institución bancaria. Este delito se deriva del trashing donde obtienen tu información personal.

El pishing puede hacerse por teléfono, correo electrónico o incluso por mensaje de texto y WhatsApp. Cuando los delincuentes se ponen en contacto contigo, fingen ser la institución bancaria con la que tienes algún servicio y te dicen que existe un problema con tu cuenta o un cargo que no ha sido reconocido, por lo que necesitan tus datos completos para arreglar el problema.

Las recomendaciones de las mismas instituciones para evitar este tipo de fraudes es siempre aclarar o contratar cualquier servicio en ventanillas o llamando ellos mismos a las líneas reales de los bancos. Si tú recibes alguna llamada o mensaje donde “tu banco” te solicite información personal, no lo hagas y repórtalo de inmediato a la institución.

 

Fraudes Financieros en México, ¿Cómo evitarlos?

Pishing.

 

Conclusión

Este tipo de fraudes que aquí te presento son tan sólo algunos de los procesos que tienen los delincuentes para actuar, te recomiendo descargar la guía de CONDUSEF que te mencioné previamente para conocer otras estafas y saber cómo evitarlas.

La información es el arma más importante que podemos tener para evitar cualquier tipo de fraude, por eso espero que esta información te haya resultado bastante útil para conocer los fraudes financieros en México más comunes y con ello puedas identificar cualquier peligro y evitar perder tu dinero o propiedades.

Recuerda que siempre debemos estar atentos a cualquier operación que realicemos ya sea directamente en una institución bancaria o por internet y estar atentos nos ayuda a identificar peligros.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Fuiste víctima o conoces a alguien que haya sufrido algún fraude?
  • Cuéntanos tu historia

 

fraudes financieros en México

Deja un comentario