Fuentes de Financiamiento Innovadoras

Startups: ¿Cómo obtener financiamiento inicial con la ayuda de las fuentes de financiamiento innovadoras?

 

El mundo empresarial ha estado siempre en evolución, adaptándose a las nuevas tendencias y nuevas formas de hacer negocios. Los Startups son parte de un movimiento moderno de gran auge en el mundo, apoyándose en las nuevas tecnologías y el mundo interconectado.

Estas Startups por lo general son empresas pequeñas y medianas relacionadas con el mundo tecnológico, pero su principal característica es que portan una visión extraordinariamente innovadora sobre su sector de negocios.

Por lo general, una Startup nace cuando se identifica un nicho de mercado como resultado de ver las cosas de una manera distinta. Aquellas Startups que resultan exitosas, logran obtener grandes ganancias durante los primeros años para luego estabilizarse.

Para estas empresas, la reputación y la imagen son una parte fundamental, ya que no tienen presupuestos para grandes campañas de marketing y publicidad. Se apoyan en las nuevas tecnologías de la información como las redes sociales, blogs y webs para fomentar la reputación y popularidad de su negocio.

Por lo tanto es importante conocer acerca de las nuevas fuentes de financiamiento innovadoras, para tener una mayor oportunidad.

 

Fuentes de Financiamiento Innovadoras: Conoce las Mejores Opciones

 

Por lo general, las personas que están detrás de estas empresas tienen las ideas potenciales pero no el capital para explotarlas por lo que deben buscar apoyo económico en el que muchas veces los medios tradicionales no son efectivos y entonces acuden a fuentes de financiamiento innovadoras.

 

Fuentes de financiamiento innovadoras para tu empresa

Esta nueva tendencia de negocios ha tenido también un impacto en el sector financiero, que ha tenido que evolucionar y adaptarse a estas nuevas líneas de pensamiento de negocios, surgiendo en el mundo nuevas e interesantes vías de financiamiento.

 

Fuentes tradicionales

Sin embargo, también debemos mencionar que las personas que están iniciando una Startup no deben descartar las tradicionales formas de financiamiento.

En este caso podemos hablar de las fórmulas bancarias comunes, es decir, lo que tradicionalmente significa ir al banco a presentar el proyecto de la manera más convincente posible, con un buen perfil y estructura de negocios. Aunque son las menos innovadoras, siguen siendo una opción válida.

También podemos mencionar aquellas microfinancieras especializadas que otorgan préstamos de menor valor pero con mayor premura. Sin embargo, hay que estar atento en estos casos, ya que estos financiamientos suelen tener tasas de interés muy altas y si no se manejan con cuidado, podrían terminan causando más daño que beneficio.

 

Entidades gubernamentales

Otras alternativas que muchas veces pasa desapercibida entre emprendedores, son aquellas brindadas por las entidades Gobierno. Por lo general, la gran mayoría de países brindan algunos programas especializados en incentivar este tipo de iniciativas.

Por supuesto que las características dependen totalmente de las regulaciones de cada Gobierno pero siempre es recomendable acudir a entidades públicas e investigar cuales son las probabilidades de ser financiados por esta vía, así puede considerarse a ésta como una de las fuentes de financiamiento innovadoras.

 

Fuentes de Financiamiento Innovadoras: Conoce las Mejores Opciones

Financiamiento gubernamental.

 

Family, Friends and Fools

También se ha vuelto muy popular buscar el apoyo en el entorno cercano; para esto se ha originado la terminología de las 3 F (en inglés significa, Family, Friends and Fools, amigos, familia y locos). Como su nombre lo indica, es cuando acudimos a estas personas de confianza en busca de apoyo.

Este método resulta “sencillo” y pone a prueba la idea de negocios en una primera instancia, es decir, si no se logra convencer a tu entorno familiar y de amigos de que tu idea es buena, puede que debas volver a la pizarra antes de buscar un apoyo mayor en otras fuentes de financiamiento innovadoras.

Aunque este método es muy cómodo y flexible, aunque, como es de esperarse, tiene ciertas desventajas como que los montos recaudados suelen ser pequeños y pueden traer inconvenientes personales en caso de problemas en el desarrollo del proyecto.

 

Family, Friends & Fools.

 

Business angel

Ahora entramos en la categoría de los “ángeles de negocios”.

Estos casos no son muy frecuentes pero tampoco son imposibles y se refiere a cuando una persona, por lo general atrevida y versada en el arte de hacer negocios, ve algo de potencial en tu Startup e invierte a cambio de un % de la empresa.

Un beneficio adicional al dinero es que por lo general estas personas han sido emprendedores exitosos en el pasado y con eso te abren la puerta a su experiencia e impulsan tu Networking (red de negocios).

Las desventajas en este caso son claras: deberás ceder un porcentaje de tu proyecto y puede que pierdas algo de independencia en la conducción de tu Startup. Aunque esto no siempre signifique sea algo negativo.

 

Ángel de negocios.

 

Capital de riesgo

Avanzando en los métodos de fuentes de financiamiento innovadoras, vamos a hablar ahora del Capital de Riesgo (o Venture Capitals en inglés).

Estos son fondos compuestos por inversores o entidades privadas que buscan proyectos con potencial de aportar una alta rentabilidad a la inversión.

Suelen invertir en Startups a cambio de controlar un 25 o 30% de las mismas, cosa que puede sonar negativa para el emprendedor pero hay que recordar que los inversores, aunque ciertamente reconocen un potencial en el proyecto también saben que este tipo de empresas suelen tener un futuro sumamente incierto y riesgoso.

 

Capital de riesgo.

 

Financiación Colectiva

Con las nuevas tecnologías de la comunicación y la alta popularidad de las Startups en los últimos años, ha aparecido una nueva vía de financiación que se basa principalmente en pequeñas inversiones de cientos de miles de personas.

Así nació el término del “Crowdfunding”, plataformas digitales donde se puede presentar un proyecto o una idea de negocios para que reciba donaciones de cualquier persona en el mundo a cambio de una contra prestación directa del proyecto.

El secreto de este método es reconocer una necesidad (o crearla desde cero) que pueda mover masas. Debe ser creativo, útil e innovador, características claves de las personas que buscan proyectos para apoyar.

Este método ha logrado recaudar incluso millones de dólares en un par de días en los proyectos más innovadores de cualquier sector.

Hablamos de películas, videojuegos, maletas de viaje, todo lo que te puedas imaginar tiene probabilidades de ser exitoso a través del crowdfunding si es innovador, distinto y atrayente.

 

Crowdfunding.

 

Conclusión

La verdad es que nunca había sido tan “fácil” llevar a cabo una idea o un proyecto y eso se refleja en los cambios de mentalidad de los nuevos emprendedores que han obligado a los mercados a adaptarse a sus radicales ideas.

Lo primordial es tener perseverancia, claridad de ideas y mucha creatividad el éxito está al alcance de todos en este siglo. Así que solamente hace falta que empieces a darle forma a tu idea.

¡Mucha suerte!

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre las fuentes de financiamiento innovadoras ?
  • ¿Te han quedado claro todo acerca de las fuentes de financiamiento innovadoras ?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario