Impuestos en México: ¿Cuáles Tienes que Pagar?

El tema de los Impuestos en México puede ser verdaderamente complejo; al grado de no tener idea de cuáles son nuestras obligaciones y derechos en relación a los impuestos.

 

Si bien el tema es bastante complejo, en este artículo trataremos de aclarar lo mejor posible todo sobre los impuestos en México, ya que esto nos permitirá saber todo sobre nuestras obligaciones y derechos en materia fiscal.

De acuerdo con El Universal, en México se pagan más de 30 impuestos diferentes y de hecho, más del 50% del ingreso de una familia se destina al pago de impuestos. Son los impuestos los que pueden limitar nuestra libertad financiera, sobre todo la de las empresas que apenas comienzan.

Pero ¿sabes a ciencia cierta cuáles son los impuestos que pagas cuando compras algo o pagas algún servicio? Aclaremos primero el tema de qué son los impuestos y por qué estamos obligados a pagarlos.

 

Qué son los impuestos

De forma resumida podemos definir a los impuestos como las contribuciones obligatorias de los ciudadanos al Estado; el dinero recaudado le permitirá al Estado destinarlo al Gasto Público para realizar obras en ámbitos como la educación, salud, seguridad, justicia, etc.

En lo que compete a la Constitución Mexicana de los Estados Unidos, de acuerdo al capítulo II correspondiente a los mexicanos, en el artículo 31 que trata de las obligaciones de los mexicanos, se habla de los impuestos de la siguiente manera:

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Es así que para disfrutar de todos los servicios como alumbrado público, pavimentación, agua potable, educación gratuita, etc. necesitamos contribuir con el pago de nuestros impuestos. Más adelante, dentro del artículo hablaremos de los impuestos federales, estatales y municipales en México.

Pese a los grandes beneficios que podemos obtener del pago de nuestros impuestos que directa o indirectamente pagamos, de los impuestos también se desprende el salario de todos los servidores públicos, principalmente de diputados y senadores que durante muchos años han sido nuestro dolor de cabeza.

Sin embargo, pese a que no estemos de acuerdo con el Gasto Público, existen ciertos impuestos que nos vemos obligados a pagar. A continuación profundizaremos en este tema.

 

impuestos en México

Fuente: Mientras tanto en México.

 

Impuestos en México historia

Desde que el hombre se asentó en una sociedad establecida, el pago de impuestos siempre ha existido, en algunas épocas se les llamó tributo, en otras diezmo y en la actualidad se llaman impuestos.

En el México prehispánico se le llamó tributo, estos eran pagados sólo por la clase inferior que contaba con un oficio cuyo objetivo era mantener a las clases dirigentes. En aquellos años, el tributo no se limitaba al pago de dinero o tipo de moneda de la época sino que los contribuyentes tenían que aportar su material o servicios de acuerdo a su trabajo.

Luego, durante el periodo del virreinato se instituyó el pago de las alcabalas que no eran más que una renta que se cobraba sobre el valor de todas las cosas, desde muebles hasta casas. Durante la época de independencia se llevo a cabo un sistema hacendario similar al de la época colonial.

Por eso, al comienzo de la época independiente, se favorecía más a las clases ricas; adicionalmente durante los primeros años de vida independiente había desorden político y fiscal. Por eso, hasta la promulgación de la constitución de 1857 se suprimieron las alcabalas.

Se implementaron entonces, a partir de 1810 el ISR, que era una buena opción para tener una sola contribución directa y sobre todo mucho más equitativa, sin embargo, la aristocracia y el clero aceptaron el sistema feudal que evidentemente los beneficiaba.

Fue hasta el gobierno de Plutarco Elías Calles que se dio el primer paso para adoptar el Impuesto sobre la Renta (ISR). Sin embargo durante los años 40 y 50 el sistema tributario mexicano presentaba problemas por la falta de ingresos.

Es así que desde la época prehispánica se han rendido tributos o impuestos que al comienzo funcionaron para beneficiar a las clases más privilegiadas, sin embargo, se ha buscado que no sólo haya mayor equidad en el pago de los impuestos, sino que también se incremente la cantidad de aportaciones.

 

 

impuestos en México

 

Impuestos federales, estatales y municipales en México

Es momento de hablar de lo que sucede en la actualidad, por eso hablaremos de los impuestos en México que se pagan a nivel federal, estatal y municipal.

Básicamente los tipos de impuestos los podemos dividir en 3: federales, estatales y municipales. Si bien anualmente se elaboran cambios en los impuestos de acuerdo a las decisiones de hacienda de la Cámara de Diputados y el SAT, estos son a grandes rasgos los tipos de impuestos:

Impuestos Federales

  • ISR: Impuesto Sobre la Renta
  • IVA: Impuesto al Valor Agregado
  • IEPS: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
  • IDE: Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo
  • IETU: Impuesto Empresarial a Tasa Única

 

Impuestos Estatales

Debido a que estos impuestos se aplican sólo dentro de cada estado, pueden variar en cada uno de ellos, el claro ejemplo es el de la Tenencia, que no en todos los estados se aplican, otros tantos son:

  • Impuesto Sobre Nómina
  • Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos
  • Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje

 

Impuestos municipales

Al igual que sucede con los impuestos estatales, en los impuestos municipales también pueden existir diferencias y variaciones de un municipio a otro, a continuación te presentamos algunos de los más comunes:

Impuestos:

  • Predial
  • Sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión (o traslado) de Dominio
  • Para el Fomento Deportivo y Educacional
  • Para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
  • Sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
  • Para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
  • Por Alumbrado Público

 

impuestos en México

Fuente: Financial Red.

 

Principales impuestos en México

Si bien ya conocimos parte de los impuestos que se pagan en nuestros país ¿hasta qué punto somos responsables de ellos? Es decir, ¿cuáles son los que debemos pagar?

Como podrás darte cuenta, existen una gran cantidad de impuestos que todos pagamos si bien no de manera directa, si de manera indirecta a través de nuestro trabajo o las cosas que consumimos. A continuación te hablamos de los impuestos más populares que deben pagarse.

 

I.V.A. Impuesto al Valor Agregado

Dentro de los impuestos en México, este quizá es el más conocido e importante de nuestro país, ya que contribuyen a él prácticamente todos los ciudadanos, pues se paga en la mayoría de los productos que se encuentran en el mercado. A las empresas les corresponde cobrar y pagar el I.V.A de sus ventas.

Las tasas del impuesto son las siguientes:

  • 0% Para la compra venta de productos animales, vegetales, medicinas de patente, hielo, agua natural y en general, productos para la siembra y agricultura, así como el oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas o de ornamento, lingotes, libros, periódicos y revistas. La misma tasa aplica para los prestadores de servicios independientes agricultores y ganaderos.
  • 11% para los productos en zona fronteriza.
  • 16% para los productos en el resto del país.

 

I.S.R. Impuesto Sobre la Renta

El ISR se aplica para negocios o empresas, por ende es uno de los impuestos más elevados pues la tasa es del 30% tanto para personas físicas como morales y se aplica a los siguientes conceptos:

  • Premios
  • Intereses
  • Servicio subordinado
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento
  • Dividendos y ganancias repartidas
  • Enajenación de bienes

 

I.E.P.S Impuestos Especial sobre Producción y Servicios

Es un impuesto que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cervezas y tabaco y su efecto es similar al del IVA, por eso deben pagarlo las personas físicas o morales que enajenen los siguientes bienes o servicios:

  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza
  • Tabacos labrados
  • Diésel
  • Refrescos
  • Bebidas Hidratantes o rehidratantes

Las tasas de intereses para la compra e importación de cerveza de hasta 14ºG.L. es del 26.5% y de más de 20ª G.L. es de 53%; en lo que respecta a las gasolina, la tasa dependerá de cada estado.

 

 

I.D.E. Impuesto sobre Depósitos en Efectivo

Este impuesto nació con el fin de evitar el lavado de dinero, por eso es un impuesto relativamente nuevo y se cobra cuando durante un mes se depositan más de 15 mil pesos en efectivo y es acumulable, lo que quiere decir que cuentan los depósitos durante un mes aunque sean menores  a la cantidad especificada.

Se cobra una tasa del 3%. Para entenderlo mejor, el impuesto procede de la siguiente manera: Si en tu cuenta bancaria realizaste diferentes depósitos que acumularon 70 mil pesos, el impuesto no se aplicará a los primeros 15 mil sino sólo al resto que serían 55 mil pesos.

 

I.E.T.U. Impuesto Empresarial a Tasa Única

Este es uno de los impuestos en México que se aplican a todas las personas físicas y morales, y se gravan con una tasa del 17.5% las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (rentas)

 

Tipos de impuestos en México 2016

Ya hemos hablado de los tipos de impuestos principales, pero ¿cómo afecta o beneficia el pago de impuestos en general a ciudadanos y empresarios? Bueno de manera general e ideal, el pago de impuestos nos beneficiaría en gran medida porque tendríamos una mejor calidad de vida, sin embargo, sean los problemas que sean, no se ve muy bien reflejado el pago de impuestos.

De igual forma, el temor y desconocimiento para entrar al sistema tributario hace que muchos pequeños negocios se queden así y no se planteen jamás el crecimiento de sus empresas.

Es por eso que el crecimiento económico del país se ha quedado estancado durante mucho tiempo, debido a la gran cantidad de impuestos que para las empresas representa un gasto bastante fuerte. El gobierno necesita incentivar y motivar a las empresas no sólo para que estas se regularicen y paguen impuestos sino para que se decidan a crecer.

 

Los impuestos especiales

Debido a la gran cantidad de impuestos especiales que se piden en nuestro país es que el sistema tributario de México uno de los más complicados; los impuestos en México a los que se les llama “especiales” surgen con el objetivo de disminuir el consumo de algunos productos como el caso del tabaco o las bebidas azucaradas.

Por ejemplo, uno de estos impuestos es el que se aplica a los Alimentos no básicos con alta densidad calórica, con una tasa del 8%. La mayoría de estos productos son botanas y dulces y este impuesto terminan pagándolo los consumidores.

 

Impuestos en México 2017

Durante el año 2017 se realizaron cambios importantes en los impuestos en México; a continuación te presentamos los cambios más importantes:

Dentro de la ley de ingresos de 2017 son 6 los cambios más importantes que se presentaron:

  1. Un aumento al presupuesto de poco más de 16 millones de pesos.
  2. El tipo de cambio se elevó, la estimación del tipo de cambio se establece en 16.40.
  3. Se reduce el impuesto a las bebidas azucaradas por lo menos en un 50% a aquellas bebidas que presenten menos de 5 gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros.
  4. Incrementa el limite para las deducciones para el impuesto Sobre la Renta; las deducciones no pueden exceder la cantidad que resulte menor a 5 salarios mínimos o un 10% total de los ingresos del contribuyente.
  5. Deducción de la compra de automóviles, se incrementa el monto deducible por la adquisición de autos hasta 175 mil pesos.
  6. Se incrementan las recaudaciones por aprovechamientos; este tipo de “impuesto” es el que pagamos por multas, indemnizaciones y pagos por permisos.

 

Conclusión

El tema de los impuestos es bastante complejo, de hecho existen una gran variedad que pagamos indirectamente al adquirir productos o servicios y ni siquiera sabemos de ellos. La gran mayoría de los impuestos son aplicables a empresas y negocios, por lo que los ciudadanos los pagan indirectamente al adquirir productos.

Si bien puede ser un poco abrumador investigar a fondo el tema de los impuestos en México, esperamos que este pequeño artículo te haya ayudado a aclarar lo más básico del tema.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué opinas respecto a la gran cantidad de impuestos en México?
  • ¿Crees que los impuestos sean un obstáculo para emprendedores?
  • ¿Qué otros temas te gustaría leer aquí?

 

impuestos en México

Deja un comentario