Las Mejores Colonias para Poner un Negocio en CDMX

Poner un negocio en CDMX, implica un verdadero trabajo de investigación, estas son las mejores colonias para poner un negocio.

 

Investigar cuál es el mejor lugar para poner un negocio en la Ciudad de México es parte de lo que debes saber antes de emprender. Estudiar a detalle todos los aspectos que se involucran en el establecimiento de un negocio te permite obtener ganancias mucho más rápido y de forma inteligente.

No se trata sólo de elegir el mejor local para tu negocio, se trata de poner un negocio en la Ciudad de México en un lugar accesible para tus clientes y que se encuentre en la zona perfecta para atraer nuevos clientes sobre todo turistas.

Así pues hablemos de la importancia de revisar muy bien antes de desarrollar un negocio, pues se puede tener una gran idea de emprendimiento pero si no se desarrolla en el lugar adecuado, puede fracasar y tú puedes pensar que lo que fracasó en realidad fue tu idea de negocio. Para evitar tragos amargos hablemos de las mejores colonias para poner un negocio en la Ciudad de México.

 

Las mejores colonias para poner un negocio en la Ciudad de México

Todos sabemos que la ubicación es importante para un negocio, pensémoslo como consumidores: ¿influye la ubicación de un negocio para visitarlo? Evidentemente sí, si está muy lejos o en una zona conflicitiva es poco probable que lo visitemos y si de verdad tenemos muchas ganas de ir, no lo visitaremos continuamente.

Es así que tener un negocio en una zona accesible y segura es importante a la hora de adquirir y conservar a los consumidores, de ahí la importancia de elegir con prudencia un lugar, pues no sólo se trata de encontrar un local en renta sino se trata de pagar una renta que se convierta en un futuro más en una inversión que en un gasto.

De acuerdo a la investigación realizada por el sitio Propiedades son 5 las colonias más populares a la hora de establecer un negocio, estas colonias son: Centro, Condesa, Del Valle, Juárez y Obrera.

El tamaño promedio de estas propiedades es de 177 metros cuadrados y su antigüedad de 6 años en la mayoría de los inmuebles. Dependiendo de la zona pueden contar con hasta 4 cajones de estacionamiento.

 

1. Centro Histórico

Sin duda, esta es una de las colonias más visitadas por turistas y los mismos habitantes de la Ciudad de México y el Estado, por eso es que tiene el precio más alto. Todo esto gracias a que cuenta con calles peatonales o semipeatonales que permiten un mayor auge de consumidores.

El precio de renta mensual en uno de estos locales es de $1,402 pesos por metro cuadrado, es decir, un aproximado de $242, 877 pesos mensuales por inmueble. Todo claro, dependiendo del tamaño y características del local.

 

Centro histórico de la CDMX.

 

2. Juárez

Esta colonia es la que le sigue en precio al Centro Histórico, pues su precio promedio de renta está en los $152, 166 pesos o $697 pesos por metro cuadrado.

La importancia de esta colonia dentro del comercio en la Ciudad de México es que se encuentra muy cerca de zonas populares como el Paseo de la Reforma o la zona Rosa.

 

poner un negocio en la Ciudad de México

 

3. Del Valle

Esta colonia es muy importante tanto para comercios como para oficinas y su precio promedio de renta es de $840 pesos por metro cuadrado o $152, 166 pesos aproximadamente.

Aunque esta colonia es considerada mucho más residencial tiene buenas oportunidades de comercio cerca de las avenidas Universidad e Insurgentes.

 

Colonia del Valle.

 

4. Condesa

Indudablemente esta es una zona que durante los últimos años ha tomado verdadera importancia en un nicho muy específico, jóvenes con gustos particulares y por eso es que consideramos la zona “hipster” de la CDMX. Es decir, aquí es una buena oportunidades para negocios de especialidad.

La renta promedio de un inmueble en esta colonia es de aproximadamente $56,153 pesos por mes o $418 por metro cuadrado.

 

La Condesa.

 

5. Obrera

Puede ser una sorpresa pero esta es una de las cinco mejores colonias para poner un negocio en la Ciudad de México y su popularidad radica en su cercanía a la avenida Simón Bolívar. La renta promedio de un local mensualmente está en $29,458 pesos o $232 pesos por metro cuadrado.

 

Colonia Obrera.

 

Cómo elegir el mejor lugar para mi negocio

Como ya decía hace unos momentos, elegir el mejor lugar para poner un negocio en la Ciudad de México determina el éxito o fracaso de un negocio. Muchas veces, aunque el concepto de tu negocio sea el más atractivo para los consumidores, estos lo pensarán 2 veces para poder llegar hasta tu establecimiento.

Así que sin duda, el lugar es uno de los factores más importantes para desarrollar con éxito un negocio, por eso es necesario que conozcas perfectamente el giro del negocio y sobre todo el target o tipo de consumidores que estás buscando.

Dentro de lo más importante que debes buscar en un local, es que se encuentre en una zona bastante transitada y donde haya un estacionamiento cercano o un tránsito bastante importante. Analizar el flujo peatonal es ideal cuando pensamos desarrollar un negocio de barrio, es decir de ambiente familiar y cercano con el consumidor.

 

poner un negocio en la Ciudad de México

Fuente: Vanessacaballeros.

 

Preguntas esenciales para elegir el mejor local

Entrepreneur recomienda que realices estas 10 preguntas antes de decidirte por la renta o compra de un local:

  1. ¿Estás cerca de tus clientes? Sobre todo cuando se trata de negocios de barrio.
  2. ¿Es adecuado el inmueble para atender a tus clientes? Es decir, ¿tendrás el espacio y permiso pertinente para realizar las modificaciones necesarias?
  3. ¿Cuentas con los recursos necesarios para pagarlos?
  4. ¿Es un lugar con buen acceso? Tanto peatonal como medios de transporte.
  5. ¿Cuentas con estacionamiento o valet parking? Es importante contar con estos servicios cuando tienes un restaurante o el tiempo de compra es más tardado.
  6. ¿Puedes utilizar anuncios o promover tu negocio con pruebas gratis? Esto en caso de ser un negocio con tránsito peatonal.
  7. ¿Hay negocios cerca con los que puedas establecer alianzas? Esta es una forma de asegurar buenas ganancias y publicidad, por ejemplo, estar cerca de un hospital, escuela o edificio de oficinas puede resultar beneficioso para tu negocio.
  8. ¿Estás cerca de tu competencia? Si crees que no es un gran problema, ¿cuál es tu plan de acción para competir?
  9. ¿En la zona puedes encontrar trabajadores capaces?
  10. ¿Tu local podrá mantenerse por varios años? Es decir, dependes de factores ajenos a tu negocio para la permanencia de tu negocio, por ejemplo si es una plaza comercial nueva, depende de su popularidad el que tu negocio se pueda mantener por varios años en ese lugar.

 

Trámites y permisos para abrir un negocio

Adicional al asunto de la ubicación un tema constante a la hora de poner un negocio en la Ciudad de México es el hecho de los trámites y permisos que necesitas para poder abrir un negocio en regla.

Anteriormente, en: Trámites para nuevos negocios, hablé a detalle de estos permisos; sin embargo resumiré los más importantes.

De acuerdo con el SAT, los trámites más importantes que dependen de la actividad de tu negocio y la entidad federativa en la que se encuentra tu negocio, son los siguientes:

  • Uso de suelo
  • Apertura de cuenta bancaria
  • Aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles
  • Licencias de funcionamiento
  • Diseño de logotipo
  • Registro de marca
  • Anuncio exterior
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Obtención del registro patronal del IMSS
  • Apertura del establecimiento en la Secretaría de Salud
  • Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano en la Secretaría de Economía
  • Trámite del Registro de la Propiedad

A continuación los más importantes:

 

Uso de suelo

Este sin duda es el trámite básico para cualquier clase de negocio y de lo que se trata es de certificar el aprovechamiento del suelo. Debe tramitarse en la cabecera delegacional y se realiza por persona física o moral que sea el propietario, poseedor o interesado.

El monto a pagar en la Ciudad de México a la fecha (2017) es de $1603.00 pesos y debes reunir los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial (INE, Licencia para conducir, Cartilla de Servicio Militar, Cédula Profesional, Carta de naturalización o Pasaporte).
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica (Carta Poder, Poder Notarial e Identificación oficial del apoderado o Acta Constitutiva en caso de ser persona moral).
  • Formato previamente llenado y firmado.
  • Copia de la propuesta de valor catastral y pago del impuesto predial correspondiente.
  • Comprobante de pago de los derechos correspondiente al trámite, se expide por la Tesorería de CDMX.

 

Licencias de funcionamiento

Los establecimientos comerciales si dividen en 2: de bajo y alto impacto; los que se consideran de alto impacto son aquellos que proceden a la venta de bebidas alcohólicas. Cuando se clasifican en establecimientos de alto impacto, también se dividen en 2:

  1. Restaurantes y hoteles
  2. Bares y discotecas

Los requisitos para los establecimientos:

  • Credencial para votar.
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica; (personas morales deben presentar el Poder Notarial e Identificación oficial del representante o apoderado en original y copia).
  • Certificado de uso de suelo para el giro que se pretende operar.
  • Documento que acredite los cajones de estacionamiento requeridos.
  • En caso de estacionamientos públicos, comprobante de pago de derechos.
  • Documento con el que se acredite la propiedad o posesión del inmueble.
  • En su caso, visto bueno de seguridad y operación.
  • Documento migratorio expedido por la Secretaria de Gobernación (si son extranjeros).
  • Si es establecimiento mercantil que se dedique a la comercialización de agua purificad; debe presentarse la Constancia de aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
  • En caso de tener videojuegos, la cantidad de máquinas con las que se cuentan.
  • Señalar si el establecimiento mercantil se encuentra en una vivienda y ocupa el 20% de la superficie construida y se operará familiarmente.

 

Registro de marca

Otro aspecto importante de los negocios y empresas es el registro de marca; en México, el organismo que se encarga del registro de marcas es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que se le conoce como IMPI.

Afortunadamente puedes realizar el trámite en 1 día, puedes realizarlo desde cualquier parte del país y tienes 4 formas para hacerlo:

  1. En línea
  2. Presencial
  3. Correo o mensajería
  4. Fax

Después de elegir la forma de proceder al trámite, necesitas presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Registro o publicación de signos distintivos.
  • Hoja adicional complementaria para los datos generales de los solicitantes, en caso de ser 2 o más solicitantes.
  • Comprobante de pago ($2,500 pesos) Equivale al costo de la solicitud nacional, trámite y expedición del título cuya duración es de aproximadamente 10 años.
  • Documento que acredite la identidad del mandatario (copia certificada).
  • Reglas de uso (sólo si existe más de un solicitante y exista cotituralidad).
  • Anexo que complemente la información sobre los productos o servicios de la marca (sólo si el espacio en la solicitud no es suficiente).
  • Si se presentan documentos en un idioma distinto al español, debe presentarse la traducción correspondiente; así como el documento que avale la legalización proveniente del extranjero.

Estos son 3 de los trámites más importantes a la hora de poner un negocio en la Ciudad de México; y en general en cualquier parte del país, para información más detallada te recomiendo visitar el artículo que cité más arriba y otros artículos en el blog de Prendamovil.

 

 

poner un negocio en la Ciudad de México

Fuente: ASEM

Conclusiones

Espero que este artículo te haya resultado interesante y sobre todo útil si lo que buscas es abrir un negocio, recuerda que además de tener la pasión por tu negocio es necesario conocer todos los detalles antes de poner un negocio en la Ciudad de México como el asunto de la localización.

Otro aspecto importante es el relacionado con los permisos y licencias necesarios para todos los establecimientos mercantiles, recuerda que tener tu negocio en regla puede facilitarte la solicitud de créditos para establecer o ampliar un negocio o empresa.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció este artículo? Cuéntanos tu opinión.

 

poner un negocio en la Ciudad de México

Deja un comentario