Las Mujeres Mexicanas y el Acceso al Crédito

Conoce la importancia de las mujeres mexicanas y el acceso al crédito para la economía nacional.

 

En esta época se habla mucho sobre la equidad de género, los derechos humanos y cómo las mujeres merecen ser tratadas bajo los mismos criterios que los hombres. Esta es una realidad de la que no escapa ningún país, como es el caso de México, donde desafortunadamente las mujeres no tienen acceso tan fácilmente al crédito bancario como los hombres.

No es algo de extrañarse, ya que la cultura mexicana todavía tiene indicios de un mal denominado “machismo”; aunque eso ya es tema aparte.

Sí, pasados los años ha habido muchísimos avances en lo que a igualdad entre hombres y mujeres respecta. De hecho, México cuenta actualmente con programas y leyes especiales adoptadas para orientar la eliminación de la discriminación hacia las mujeres.

Inclusive se han erguido muchas instituciones que se responsabilizan de proteger, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres.

A pesar de estos avances y medidas legales, el sexo femenino sigue enfrentándose a situaciones de discriminación social, violencia y desigualdad situacional en su vida cotidiana.

 

 

Datos actuales sobre las mujeres mexicanas y el acceso al crédito

70% de las personas buscando desarrollar un negocio, son mujeres. Una cosa que debemos tomar en cuenta es que el desarrollo de emprendimientos por parte de toda la población está en alza porque existen muchas personas queriendo realizar su propio negocio.

No sólo en México, sino en muchas partes del mundo, las mujeres prueban tener mucha más necesidad de crear y tener algo propio que los hombres, aunque todavía existe una zanja bastante profunda que divide los géneros entre los empresarios hombres y mujeres.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) hicieron un estudio que arrojó que dentro de las empresas Mexicanas, la vasta mayoría está liderada por hombres, y además, las empresas lideradas por hombres son muchísimo más grandes de que las de las mujeres.

Esto tiene un porqué social muy fuerte y es lo que se está queriendo debatir y abolir por completo.

Las mujeres mexicanas y el acceso al crédito

 

El crédito para las mujeres en la actualidad

Todos sabemos que solicitar un préstamo al banco en forma de crédito es una de las bases o herramientas más importantes a la hora de empezar nuestro propio negocio.

Por desgracia, y como ya mencionamos al inicio de este articulo, a la mujer mexicana se le hace casi imposible lograr completar este tipo de trámites de manera sencilla, lo que limita enormemente su desarrollo económico y hasta personal. De ahí la importancia de conocer a las mujeres mexicanas y el acceso al crédito.

Según cifras de la GTZ, las mujeres piden financiamientos crediticios menos veces y con menores montos que los hombres. Esto se debe a que los canales normales se les son cerrados y se les ponen muchos obstáculos para lograr el trámite correcto.

De aquí en más, a las mujeres sólo les queda buscar nuevas formas de financiamiento en el mercado informal, lo que se traduce en tarifas de interés más altas y riesgos un poco más delicados.

En el mundo actual, el desarrollo de un país en materia económica se basa en el financiamiento crediticio. Esto se debe a que la economía se hace más dinámica, crece y aumenta la competitividad sana entre productores de un mismo rubro, además de crear fuentes de empleo y por ende oportunidades de educación y superación.

Lo único malo de este caso es que en México, el sistema bancario de créditos está montado sobre unos pedestales masculinos que no se doblegan a las exigencias de las emprendedoras.

El problema radica en que algunas mujeres tienen falta de recursos propios, títulos de propiedad y otros bienes que podrían usarse como garantías o capital social frente a los entes bancarios. Esto desencadena en una falta de historia crediticia, ya que todos los créditos que obtienen son informales.

Por eso las mujeres mexicanas y el acceso al crédito es un tema de mucha controversia para la economía nacional.

Además de la falta de conocimientos empresariales, educación financiera y alguna poca experiencia en obtener financiamientos, cosas que sí pueden ser atacadas fácilmente por ellas mismas.

A este mismo problema podemos agregarle los altos costos en cuanto a intereses se trata, los plazos para pagar estos endeudamientos son excesivamente cortos y no existen garantías, ya que el sistema es sumamente inflexible.

Recordemos que según datos del INEGI, más de la mitad de la población de México está compuesta por mujeres. Esto indica la cantidad de poder económico que se está perdiendo por no manejar un mejor criterio a la hora de aprobación y trabajo de financiamientos.

 

 

Mujeres mexicanas, agentes de desarrollo para el país

Para hacer crecer la economía y por ende ayudar al país es necesario dejar que las mujeres emprendedoras tengan acceso al mecanismo de créditos bancarios formales.

Permitirle a las mujeres el uso apropiado de este mecanismo no sólo aumentará sus propios ingresos, mejorará su calidad de vida y la de su familia, sino que al desarrollar un proyecto que tenga éxito está abriéndole paso a un cúmulo de oportunidades para otras personas, en pocas palabras, se convierten en otro agente de desarrollo para el país.

Entendemos entonces que las mujeres mexicanas y el acceso al crédito pueden ser una herramienta de desarrollo tanto económico como social del país.

 

Conclusión

Debemos recordar que las mujeres emprendedoras mexicanas son fácilmente considerables como factores económicos capaces de lograr lo mismo y más que cualquier hombre emprendedor.

Es necesario formar un sistema igualitario de financiamiento para reducir los problemas dispuestos frente a la mujer y así ayudar a mujeres mexicanas a emprender en su propio negocio.

De esta manera podremos fomentar la participación económica de más personas en el mercado y la creación de empresas y rubros por parte de las mujeres.

Tenemos que buscar la manera de crear una perspectiva que no ponga un género sobre otro, sino que tome en cuenta las desigualdades que son bastante evidentes y hacer algo al respecto, evitando la discriminación.

 

En Prendamovil, te queremos ver crecer. Si tienes un negocio y necesitas capital para acelerarlo o inclusive si quieres abrir tu propio negocio, acércate a nosotros, ¡tenemos la solución a tu medida!

 

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre las mujeres mexicanas y el acceso al crédito  ?
  • ¿Te han quedado claro todo acerca de las mujeres mexicanas y el acceso al crédito ?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

cómo ahorrar dinero

Deja un comentario