Los 5 Autos más Inseguros que se Venden en México

Y como no todo es color de rosa en el mundo de los autos, aqui te presentamos los 5 autos autos más inseguros que están a la venta en México

 

Comprar un auto es una de las decisiones financieras más importantes que puedes tomar en la vida, no solo por el importante desembolso económico que representa sino por todos los aspectos de nuestra vida que se ven afectados por esta decisión que no se puede tomar a la ligera por lo que es importante estar enterados sobre las ventajas y desventajas de los autos disponibles en el mercado.

En muchas ocasiones es el precio lo que determina nuestro rango de opciones, tenemos un filtro de precio de acuerdo a nuestras posibilidades, y con base en esto podemos tomar la decisión de cuál es el auto que mejor cubre nuestras necesidades y podemos pagar sin sacrificar demasiado.

 

Autos inseguros que se venden en el país

 

¿Qué auto me conviene más?

Ya que tenemos en mente algunas opciones de modelos de auto, hay que tomar en cuenta que varios aspectos además del precio y el diseño. El color, material de las tapicerías, consumos, características del motor y uno de los aspectos más importantes y que es precisamente el tema de esta nota:

La seguridad que el auto ofrece a los ocupantes en caso de un accidente.

Existen instituciones como Latin NCAP ó Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) que se dedican a probar y evaluar los autos antes de lanzarlos al mercado mediante meticulosas pruebas de choque y resistencia. Estas pruebas dan como resultado una evaluación que se le concede a cada modelo de automóvil.

Para que un modelo de auto pueda salir al mercado, necesita cumplir con un mínimo de aptitudes en cuanto a seguridad que los evaluados se encargan de determinar. Sin embargo y aunque es necesario que un auto cumpla los requisitos mínimos y apruebe las evaluaciones para poder ver la luz del mercado, no todos reciben la misma calificación ni todos cumplen con las mismas medidas de seguridad.

Por lo que es necesario que se tengan en consideración a los autos más inseguros que se venden en México.

 

Cuáles son los 5 autos más inseguros que se venden en México y por qué

 

1-. Nissan Tiida Sedán

Conocido en algunos países de Latinoamérica como Nissan Tiida, se trata de un auto de los japoneses Nissan, automóvil de turismo del segmento C.

El Nissan Tiida se diferencia de su hermano mayor el Nissan Sentra por ser más económico y más pequeño. Este auto comenzó a fabricarse en México en el año 2006 en la planta de Aguascalientes y ha sido uno de los autos más vendidos en este país desde el año 2012.

 

Nissan Tiida Sedán.

 

¿Por qué es un auto inseguro?

La empresa Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) toma en cuenta a los vehículos con la tasa de mortalidad más alta en accidentes durante el periodo de 2009 a 2012, y el Nissan Tiida ha aparecido como uno de los 10 autos más peligrosos, con los siguientes resultados:

  • 130 muertes
  • 87 choques univehiculares
  • 51 vuelcos
  • 44 accidentes múltiples

La empresa Latin NCAP le ha otorgado la siguiente calificación: 0 estrellas para ocupante adulto, 2 estrellas para ocupante niño, y estructura del habitáculo estable, por lo que resulta ser uno de los autos más inseguros. Además, el Nissan Tiida no cuenta con frenos ABS en ninguna versión.

¿Qué alternativas existen a este modelo?

  • Toyota Corolla 2014
  • Volkswagen Vento 2016
  • Mazda 3 2013

 

2-. Chevrolet Aveo

Otro de los autos más inseguros que se encuentran en venta en México. Un auto de turismo del segmento B.

Inicialmente se lanzó al mercado con el nombre de Pontiac G3 en el año 2006, para posteriormente cambiar su nombre a Chevrolet Aveo dos años después.

El Aveo ha recibido a través de los años dos rediseños, tres estilos distintos de carrocería y cinco configuraciones del motor y es comercializado en 120 países con diferentes nombres.

A pesar de sus malos resultados en las pruebas de seguridad, el Chevrolet Aveo se mantiene como uno de los autos más vendidos en México.

 

Los 5 autos más inseguros que se venden en México

Chevrolet Aveo.

 

¿Por qué es un auto inseguro?

Los resultados de la empresa Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) presenta un registro de:

  • 99 muertes para el Chevrolet Aveo
  • 65 accidentes de múltiples vehículos
  • 31 accidentes de un solo vehículo
  • 10 vuelcos.

La empresa de certificaciones de seguridad NCAP ha otorgado al Chevrolet Aveo en Corea del Sur: 4 estrellas para el conductor y los pasajeros delanteros en las pruebas de choque.

En Europa:

  • 2 estrellas en choques con pasajeros adultos
  • 3 estrellas en choques con niños
  • 2 estrellas de 4 en choques con peatones
  • 3 estrellas en pruebas de colisión tanto en desempeño frontal como lateral

Sólo el modelo más equipado de Chevrolet Aveo cuenta con frenos ABS y bolsas de aire, sin embargo la estructura compromete la seguridad de los ocupantes en caso de choque.

Fueron Latin NCAP, quienes otorgaron a este vehículo una estrepitosa calificación de cero estrellas y cero puntos, por lo que es considerado como uno de los autos más inseguros.

¿Qué alternativas existen a este modelo?

  • Volkswagen Vento 2016
  • Toyota Corolla 2014
  • Mazda 3 2013

 

3-. Chevrolet Spark

Automovil de turismo del Segmento A. El chevrolet Spark empezó con el nombre de Matiz en el año 2003, posteriormente fue renombrado a Pontiac Matiz G2.

En el año 2010 la marca fue clausurada por General Motors. Este mismo año, en el mes de agosto, una nueva versión fue lanzada con el nombre de Chevrolet Spark, el cual se vendería a la par que el matiz.

 

Los 5 autos más inseguros que se venden en México

Chevrolet Spark.

 

¿Por qué es un auto inseguro?

La tercera generación del Chevrolet Spark (2009 – 2015) obtuvo calificaciones desfavorables en los tests de seguridad realizados por Euro NCAP, obteniendo 4 estrellas en los aspectos generales; 29 puntos u 81% con pasajeros adultos; 38 puntos o 78% con pasajeros niños; 16 puntos o 43% en seguridad para el peatón y 3 puntos o 43% en sistemas de seguridad.

A pesar de su agradable diseño y su accesible precio, la primera generación del Spark ha sido uno de los autos más inseguros probado por Latin NCAP, con una calificación de 0 estrellas y 0 puntos, así como la puntuación más baja existente en protección a infantes.

Este auto no cuenta con frenos ABS ni con bolsas de aire, y tiene una estructura muy débil, sin embargo, la cuarta generación de Chevrolet Spark está por salir al mercado y muchos de los problemas de seguridad que se presentan en este modelo serán corregidos.

¿Qué alternativas existen a este modelo?

  • Susuki Swift 2014
  • Volkswagen Polo 2013
  • Honda Civic 2010

 

4.- Nissan Tsuru

Definitivamente uno de los autos más emblemáticos y el favorito de los taxistas. Un coche económico, ahorrador y de batalla, todo lo que se puede pedir de un auto… bueno casi todo, ya que este auto es prácticamente un ataúd andante.

El Nissan Tsuru se fabrica en Cuernavaca, exclusivamente para México y es uno de los diez autos más vendidos en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Al igual que el Tsuru, otros 33 vehículos fueron sometidos a pruebas de impacto frontal a una velocidad de 64 kilómetros por hora y el Tsuru simplemente no obtuvo ninguna estrella de las cinco que califica el organismo.

“De hecho es un vehículo que no está apto para transportar niños por que no hay sillas en el mercado que puedan ser utilizadas con un cinturón de seguridad de dos puntos o abdominal”, comenta Alejandro Juárz, director de Latin NCAP.

El Nissan Tsuru es un clásico que aunque parece que nunca morirá, ha demostrado que por más funcional que sea, se encuentra a años luz de los estándares modernos de seguridad.

“El modelo más popular en el mercado mexicano ofrece un nivel de seguridad indignante debido a la pésima estructura, a la carencia de bolsas de aire y al uso de cinturones de seguridad de dos puntos en las plazas trasera”. Sin duda uno de los más baratos; pero también uno de los autos más inseguros.

 

Los 5 autos más inseguros que se venden en México

Nissan Tsuru.

 

¿Qué alternativas existen a este modelo?

  • Mazda3 2013
  • Toyota Corolla 2013
  • Honda Civic 2010

 

5-. Nissan March

Conocido en otros países como Nissan Micra, es un automóvil del segmento B. Desde hace tres generaciones con carrocería hatchback de tres y cinco puertas.

La cuarta generación de este modelo se fabrica para México en la planta de aguascalientes y a pesar de ser uno de los autos más vendidos en México en los últimos años, su desempeño en las pruebas de choque de Latin NCAP ha dejado mucho que desear.

El Nissan March obtuvo solamente, y a pesar de su doble bolsa de aire frontal, 2 estrellas de 5 con pasajeros adultos y 1 estrella con infantes.

 

Los 5 autos más inseguros que se venden en México

Nissan March.

 

¿Por qué es un auto inseguro?

Los modelos más básicos del March no cuentan con bolsas de aire ni frenos ABS; las versiones más equipadas carecen de una estructura que proteja a los pasajeros en caso de choque. Es por esta razón que ha obtenido una calificación tan baja y se le considera uno de los autos más inseguros en México.

¿Qué alternativas existen a este modelo?

  • Mazda2 2016
  • Seat Ibiza 2013
  • Honda Fit 2013

 

Conclusiones

El tema de seguridad vial se ha vuelto más popular cada año. Los cambios al reglamento de tránsito y las nuevas medidas de seguridad en automóviles han hecho que tanto los medios de comunicación como los consumidores presten más atención a las medidas que establecen las empresas responsables y a los mínimos requerimientos con los que deben cumplir las marcas y armadoras de vehículos.

“No es recomendable comprar un auto que no cuente mínimo con 3 estrellas” – Alejandro Furas

LatinNCAP invita a los consumidores a informarse de la seguridad del vehículo que están por adquirir y tomar en cuenta los resultados antes de tomar la decisión de comprar.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre los autos más inseguros ?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario