Los 9 Pasos para Iniciar una Startup en México

¿Sabes cuáles son los pasos para iniciar una startup? Empápate de esta información para lograr crear una empresa llena de éxitos y conversiones.

 

Iniciar un negocio propio es una tarea que requiere de mucho tiempo de inversión así como un buen financiamiento y aunque mucha gente nace para ser negociantes, muy pocos saben serlo de forma exitosa.

Es importante que sea cual sea la finalidad de crear una startup, se tome una cierta directriz y seriedad para determinar el camino se que tomará para poder llegar a la meta deseada.

Porque si bien es cierto que las facilidades para ser emprendedores dentro del país se han visto mayores, también es cierto que muchos de estos negocios se han visto truncados por diferentes motivos, de los cuales podemos mencionar tanto la falta de dinero para hacer la primera inversión como la mala administración de la empresa y la falta de un buen plan de negocios.

Por lo tanto, les mencionaremos a continuación los primeros pasos para iniciar una startup de manera digerida, no sin antes hablar sobre las diferentes manera de comenzar una nueva aventura: la del emprendimiento.

Para ello es necesario que conozcas en primera instancia lo que se requiere para poder iniciar con la realización de la idea de negocio que se tiene pensada.

Y entender cómo es que ésta se va a desarrollar para poder saber cómo establecer correctamente la startup y así obtener el éxito que tanto se ha deseado.

 

Fuente: Dim Global.

 

1.- TEN UNA IDEA:

Se ha pensado en algo nuevo que puede cambiar el mundo (o una pequeña parte de él) de una manera positiva o bien, se ha pensado en algo que puede ser mejorado por medio de un proceso del cual ya se tiene conocimientos y los cuales pueden ser implementados por ti mismo.

 

2.- TEN LA TECNOLOGÍA:

Se tiene un avance tecnológico y se quiere capitalizarlo o simplemente acelerar su desarrollo para tener un efecto en la sociedad.

Además de contar con los conocimientos necesarios acerca de un avance tecnológico de los cuales se puede observar un gran potencial de crecimiento de negocio.

 

3.- TEN UNA PASIÓN:

Hay que sentirse confidente y confortable poniendo las habilidades propias dentro del desarrollo de la empresa de la manera más comprensible posible y tener la idea de que iniciarse en el mundo del emprendimiento es la manera para tener un gran impacto en el mundo.

Además de buscar una idea basada en lo que nos apasiona, de esta forma el desarrollo y empeño en su elaboración será mucho más esforzada.

 


Continuaremos con los primeros pasos para iniciar una startup, los cuales serán detallados de forma más concisa para poder obtener otra visión acerca de cómo crear una empresa y así entender la importancia de la visión tanto por parte del consumidor, como la perspectiva de la compañía o empresa.

 

Primeros pasos para iniciar una startup

 

Paso #1: Segmentación de mercado

¿Te has preguntado cuál es la única y suficiente condición para comenzar con un negocio?

Mucha gente dice que lo más importante para iniciar un negocio es el producto, la tecnología, las necesidades del consumidor, un plan de negocios, un equipo fuerte, un CEO, dinero, inversionistas, ventaja competitiva o valores de la compañía.

Sin embargo, y no es por hacer de menos todos estos puntos, puesto que son de igual forma importantísimos para el desarrollo de cualquier empresa pero la única y necesaria condición para un negocio es que existan consumidores capaces de pagar por lo que se está ofreciendo.

El día que se tenga a alguien que pague dinero por el producto o servicio, ese día se tiene un negocio. No se puede definir un negocio como un producto porque si nadie lo compra, simplemente no es posible tener un negocio.

Para crear una empresa dentro de un nuevo espacio de mercado es importante enfocarse en la selección de los consumidores ya que éstos son un grupo potencial de clientes quienes compartirán ciertas características en específico que los pueden convertir en clientes potenciales porque cuentan con una misma razón de compra de un producto en especial.

 

Segmentación de mercado.

 

Paso #2: Crear un perfil de usuario final

Cuando ya se tiene identificado un específico nicho de mercado, se va a proseguir a conocer a los clientes. En este punto es súper importante mentalizar para construir un negocio basado en el consumidor; se deben poner a sus órdenes lo que éstos están buscando.

Por lo que el focus se debe centralizar primordialmente en el usuario final del producto o servicio.

En este paso se debe de crear un perfil de usuario final que debe ser lo suficientemente específico para calcular el tamaño total del mercado direccionable que posteriormente dará lugar a la identificación del usuario final que va a encajar con los objetivos de la empresa.

Para elaborar un perfil de usuario final de forma correcta se deben de incluir las siguientes características potenciales:

  • Género
  • Promedio de edad
  • Promedio de ingresos
  • Localización geográfica
  • Qué los motiva
  • A qué le temen
  • Quién es su héroe
  • A dónde van en las vacaciones
  • A dónde van a cenar y después del trabajo
  • Qué periódicos leen
  • Qué páginas webs visitan y cuáles programas de TV observan

Otros puntos importantes a tener en cuenta es el de conocer las razones generales por las que ellos están comprando ese producto en particular y qué los hace especiales y particulares.

 

Crear un perfil de usuario final.

 

Paso #3: Especificación del producto

Tener una especificación del producto es el núcleo del negocio; ésta es una representación visual de lo que el producto será cuando se encuentre finalmente desarrollado. Su representación dependerá por supuesto del tiempo de producto que se esté mencionando.

Para elaborar una identificación de las especificaciones del producto se deben describir varios núcleos del mismo explicando las características traducidas en función.

Y lo más importante, se deben de describir los beneficios que obtendrán los consumidores con cada uno de éstos.

Un contrato del producto es un documento que guía a conocer las principales necesidades que deben de ser consideradas para ofrecer una ventaja competitiva.

En este ejercicio se tienen que dar a conocer las necesidades del consumidor como un producto en concreto, en los cuales se deben de incluir los ideales de las personas, los atributos de diseño y las especificaciones de ingeniería.

A continuación les dejamos un video para entender un poco más sobre las necesidades de los clientes y consumidores:

 

 
 

Paso #4: Cuantificar la propuesta de valor

En este paso se deben de determinar los beneficios del producto para convertirlos en propuestas de valor para que los consumidores conozcan acerca de éste. La forma de implementar estos valores debe ser de manera métrica (en la mayoría de los casos) para poder mostrárselos a los consumidores.

Cuando se mide lo que se está hablando y se expresa en números, se demuestra que se sabe de lo que se trata. Pero cuando no se puede medir, el conocimiento se empobrece de una forma insatisfactoria.

La proposición del valor cuantificable se obtiene del producto convirtiéndolo en métricas tangibles que alinea a la persona como el top dentro de las prioridades o bien, en algunos casos de prioridad.

 

Cuantificar la propuesta de valor.

 

Paso #5: Identificar los próximos consumidores

Identificar a los próximos consumidores incrementa el nivel de la confianza de los interesados, lo que quiere decir que se está caminando por el rumbo correcto y además con esto se puede tener la posibilidad de ayudar a refinar los primeros pasos para iniciar una startup.

Es importante identificar y desarrollar a un representante final de usuarios, por lo tanto se deberá estar seguro al identificar a los clientes potenciales para asegurar el proceso de éxito del producto.

Esto ayudará también a incrementar dramáticamente la confianza que se tiene en una oportunidad que puede ser escalable; no sólo como una solución para el consumidor, sino también para la credibilidad de uno mismo.

 

Identificar los próximos consumidores.

 

Paso #6: Determina la unidad de la toma de decisiones del consumidor

Tu consumidor seguramente hace y tiene una decisión de grupo, es decir, que más de una persona en un sólo grupo se interesa por tu producto.

Entendiendo a este grupo y haciendo explícitamente un mapa del rol de cada persona y de sus intereses es de suma importancia para no sólo para vender; sino también sirve para el proceso de desarrollo del producto y de sus atributos.

En este punto deberás de estar seguro que estas personas van a obtener un valor sustancial de tu producto y que lo que estás ofreciendo es único.

Lo que sigue de esto es elaborar el mismo proceso para tus próximos consumidores para que éstos tengan la misma decisión de compra.

 

Determina la unidad de la toma de decisiones del consumidor.

 

Paso #7: Calcula el costo de adquisición de clientes

Es un hecho que los emprendedores son sumamente optimistas y tienen muchos planes en mente, lamentablemente casi siempre éstos no tienen cálculos realistas sobre los ajustes de inversión y costos en general.

El costo de adquisición de clientes es una métrica extremadamente importante y puede ser difícil entenderlo y calcularlo en primera instancia por lo que se tiene que ser muy cuidadoso a la hora de comenzar con el proyecto.

 

Calcula el costo de adquisición de clientes.

 

Paso #8: Crea una buena campaña de comunicación

Dentro de los pasos para iniciar una startup es la de crear una campaña de comunicación en donde se englobe tanto el mensaje que se utilizará, como aquellas estrategias de marketing y publicidad que serán lanzadas para que el producto sea mayormente conocido en un menor tiempo.

Así que este plan deberá de ir descrito y desarrollado dentro del plan de negocios que se elabore, por lo menos la primera campaña.

De esta forma se determinarán las raíces de comunicación y el modelo que se ofrecerá para así seguir la misma línea. O en su defecto; para mejorar la estrategia y así observar cuál es la mejor manera de ejecución.

 

Crea una buena campaña de comunicación.

 

Paso #9: Muestra que los clientes van a consumir lo que estás ofreciendo

Ya que se ha lanzado el producto hay que elaborar pruebas medibles acerca de la aceptación del producto por parte de los consumidores. La información siempre es requerida.

Además es recomendable que te pongas frente a tu mercado meta y pruebes si este sistema funciona de manera correcta como para que el consumidor pague lo que se está proponiendo.

Iniciar con un negocio propio requiere de ciertos lineamientos, así que es indispensable tener en cuenta los pasos para iniciar una startup.

Y aunque les hemos ofrecido una serie de éstos, no todos los empresarios han realizado este orden como tal, pero sin duda alguna resulta ser uno de los más usados en donde se mencionan de manera general el procedimiento para iniciar una startup.

 

Muestra que los clientes van a consumir lo que estás ofreciendo.

 

Conclusión

Toda empresa requiere más de estos primeros pasos para iniciar una startup pues la naturaleza del negocio será la que dictamine en primera instancia el cómo es que se van a realizar los primeros pasos para iniciar una startup.

Sin embargo y por ley casi universal, el orden antes mostrado es uno de los principales a la hora de establecer un negocio propio, por lo que debe tenerse considerada la opción de seguir al pie de la letra dichos pasos para poder obtener beneficios más cuantificables y cualificables en un menor tiempo.

Es importante tener en cuenta también que la capacidad de mantener y realizar un negocio depende de muchísimos factores, donde podemos mencionar como el principal una buena estrategia de comunicación y por supuesto, un equipo de trabajo que se comprometa totalmente tanto con la empresa como con la idea de negocio.

Sobre todo cuando apenas se está comenzando con la ejecución del mismo pues es dentro de estos primeros momentos cuando el esfuerzo tiene que ser mayor.

Principalmente por todas las desventajas con las que siempre se encuentra a la hora de establecer una startup, no hay que olvidar que es dentro de los primeros años cuando se define y se vislumbra si la empresa seguirá en labor o dejará de ser parte dentro del modelo de negocios que apoyen a la economía del país.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre los primeros pasos para iniciar una startup?
  • ¿Estás pensando en crear un negocio propio?
  • ¿Necesitas financiamiento en efectivo inmediato para crearlo?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario