Los Riesgos del Empeño de Autos

El empeño es una forma simple y rápida para obtener recursos de inmediato, sin embargo debes conocer los riesgos del empeño de autos, para tu seguridad y tranquilidad.

 

Siempre es importante estar informados antes de tomar una decisión, sobre todo cuando se trata de poner como garantía propiedades tan importantes como nuestro auto. Por ello, hoy hablamos sobre los riesgos del empeño, para que puedas elegir no sólo la opción que más te conviene, sino la que te aporte mayor seguridad.

La seguridad es entonces el punto más importante que debes analizar cuando trates de empeñar tu auto, pues sólo así podrás estar tranquilo al obtener el dinero que necesitas. Por ello debe ser tu prioridad cuando busques en qué empresa empeñarás tu auto de lujo, familiar o deportivo.

 

¿Cómo funciona el empeño de autos?

Si tienes un auto y has pensado en utilizarlo como garantía para obtener un préstamo pero no has terminado de animarte porque temes ser víctima de los riesgos del empeño, aquí te explicamos a detalle cómo es que funcionan los préstamos con garantía por tu auto. Porque recuerda que tomar una decisión informada es lo mejor que puedes hacer.

El tema del empeño siempre ha suscitado una gran cantidad de mitos acerca de su funcionamiento y beneficios, de hecho, todavía hay muchas personas que piensan que el empeño de autos o de cualquier bien sólo es para personas que tienen un nivel socioeconómico bajo, sin embargo todas las personas pueden gozar de las facilidades de obtener recursos a través de su auto.

Las casas de empeño en general han estado envueltas en muchos mitos que hoy desmentiremos, como el hecho de que son lugares donde se compran objetos para obtener dinero de forma rápida o que debido a los intereses, no es posible recuperar la propiedad que dejamos en garantía.

Si bien, algunos de estos mitos son los riesgos del empeño más comunes de recurrir a empresas que no están establecidas legalmente, conocer a fondo el funcionamiento de las casas de empeño de autos te permitirá estar preparado y aprovechar las opciones que te aporten mayores beneficios.

Sin más preámbulos te explicamos de manera general cómo funciona el empeño de autos, de acuerdo con la información proporcionada por el diario La Voz de Querétaro.

 

 

¿Qué es y para qué sirven los empeños de autos?

El empeño de un auto se ha convertido en la opción para obtener cantidades considerables de dinero de forma más práctica y rápida que en los bancos u otro tipo de instituciones, pues al utilizar el vehículo como garantía no es necesario presentar otros requisitos como aval o estatus de Buró de Crédito. Esto es lo que nos dice La Voz de Querétaro sobre los empeños de autos.

El empeño de autos es una práctica que está tomando un gran auge por todos los beneficios que se pueden obtener, sobre todo porque se puede acceder a un préstamo más alto de dinero que el que podría obtenerse empeñando otros objetos como televisores, computadoras e incluso joyas.

También se está convirtiendo en una opción para obtener préstamos empresariales y poder financiar el inicio de un negocio o hacer una inversión para ampliarlo.

Debido entonces a lo importante que resulta un préstamo con garantía por un auto es que vale la pena informarse perfectamente sobre el funcionamiento y los riesgos del empeño, todo con la finalidad de que empeñar nuestro auto se convierta en una herramienta de financiamiento eficiente y no en una pesadilla.

Así es que un préstamo por tu auto de lujo, deportivo, familiar o de trabajo puedes utilizarlo para cubrir gastos:

  • Comunes, como las reparaciones de la casa, pago de colegiaturas o compromisos sociales.
  • Empresariales, como el pago de nómina, mejora o apertura de un negocio, compra de materiales.
  • Aspiracionales, para viajar con tu familia o amigos a un destino turístico nacional o internacional.

 

¿Cuáles son los pasos para el empeño de autos?

Independientemente de cada casa de empeño, existen pasos básicos que toda empresa sigue cuando se trata de este tipo de préstamos. Estos se resumen en 3:

 

Avalúo del auto

Uno de los procesos más importantes dentro del empeño de autos es el avalúo, pues es cuando te indican cuál es la cantidad máxima que pueden prestarte por el auto. Se toman en cuenta distinto factores como el modelo, valor comercial y las condiciones estéticas y mecánicas en las que se encuentra.

 

Presentación de documentos

Si estás de acuerdo con la oferta que te lanzaron, la empresa te solicitará algunos documentos básicos y simples como identificación oficial, comprobante de domicilio y la factura original del vehículo. Esta es una de las ventajas más importantes de las casas de empeño de autos, los documentos solicitados son accesibles y el tiempo de respuesta es rápido.

 

riesgos del empeño

Préstamo

Después de proceder con el avalúo y la entrega de documentos se procede a la firma del contrato donde se establecen las condiciones del préstamo y los pagos, así como las condiciones para recuperarlo. Posterior a la firma, se realiza el depósito del préstamo en la cuenta del cliente, esto se realiza por seguridad.

 

¿Por qué el empeño de autos es una buena opción para conseguir financiamiento?

Ahora que tienes una idea aproximada del funcionamiento del empeño de autos, vale la pena conocer más sobre los beneficios del mismo para así convencerte de que este tipo de financiamiento es una opción viable si conoces perfectamente los riesgos del empeño.

Durante mucho tiempo la gente recurrió a los agiotistas para obtener grandes cantidades dinero, poniendo también como garantía, las escrituras o facturas de propiedades como un inmueble o un auto, sin embargo, la mayoría de las personas se desempeñaban de forma ilegal y era común que la gente perdiera sus propiedades.

Por ello es que el empeño de autos y en general este tipo de financiamiento en lugares que asimilan las regulaciones necesarias representa una opción más simple y efectiva para conseguir el dinero que necesitas.

De acuerdo con el diario La Verdad de Quintana Roo, Israel Ordoñez, gerente de una importante empresa de este giro, comenta que los agiotistas sólo lucran con la necesidad de la gente, al contrario de lo que pasa en las casas de empeño, donde existe un código de ética y hay normas para tratar bien a los clientes.

Así mismo considera que las inspecciones realizadas por Profeco benefician a los ciudadanos y a las casas de empeño en sí, pues de esta forma se garantiza que las instituciones funcionen conforme a la ley y ofrezcan siempre la mayor seguridad a las personas. Por ello es que el empeño resulta una fuente de financiamiento segura, rápida y efectiva.

 

 

¿Qué se puede empeñar?

Dentro de los beneficios más importantes del empeño como fuente de financiamiento, destaca el hecho de que se puede empeñar prácticamente cualquier tipo de bien que tenga un valor comercia y del cual se pueda demostrar su propiedad a través de una escritura, factura o ticket de compra.

Pero si lo que buscas es obtener un préstamo considerable puedes poner como garantía las siguientes propiedades:

  • Autos deportivos, de lujo, familiares, camionetas, etc.
  • Flotillas
  • Motocicletas
  • Inmuebles

Dependiendo de las condiciones de cada empresa, puedes obtener un excelente préstamo por alguno de estos bienes.}

 

¿Cuáles son los principales riesgos del empeño de autos?

Es momento de hablar del tema principal que son los riesgos del empeño. La finalidad de proporcionar esta información no es la de asustarte sobre los préstamos con garantía sino de proporcionarte los datos necesarios para que puedas conseguir un préstamo considerable para cumplir con todas tus metas y objetivos, sin poner en riesgo tus bienes.

Recientemente el blog de Dinero en Imagen, publicó un artículo en el que se habla de riesgo más importante de recurrir a una casa de empeño. Ahí se mencionó que existen poco más de 10 mil casas de empeño, aunque el número de sucursales informales alcanza el 35%.

Así mismo, la Profeco, en su estudio sobre el empeño en México; cuyos resultados fueron publicados a principios del 2015, demostró que más del 6% de la población (4 millones de personas) utilizan el empeño como fuente de financiamiento.

 

Los Riesgos del Empeño de Autos

Fuente: Facebook Prendamovil.

 

Con estos datos nos podemos dar cuenta de los riesgos del empeño, cuyo principal problema es la falta de formalidad de las empresas, lo que pone en peligro a cierto sector de la población que utiliza esta forma de financiamiento.

Es así que el riesgo más latente al que están expuestos los clientes de este tipo de empresas es la falta de formalidad, pues de acuerdo con Dinero en Imagen:

La Profeco advierte que muchos establecimientos informales suelen operar por tiempos determinados, es decir, que reciben empeños por cierto periodo y luego cierran sus puertas, lo que implica una severa afectación para quien deja sus prendas.

Con esta información podemos deducir que la mejor forma de evitar los riesgos del empeño es asegurándonos de que la empresa a la que nos dirijamos se encuentra formalizada y lleva por lo menos 1 año en la ubicación donde se encuentra.

 

Prendamovil, una opción segura, para evitar los riesgos del empeño

Entonces, con la información que hemos desarrollado hasta el momento, nos damos cuenta que necesitamos recurrir a empresas que se encuentren formalizadas, que nos ofrezcan beneficios importantes, donde destaque la seguridad de nuestras propiedades.

Prendamovil es una empresa especializada en el empeño por más de 10 años, donde no sólo te ofrecemos el trato más justo por tu auto o motocicleta sino que te garantizamos que tus propiedades siempre se encontrarán en buenas manos y podrás recuperarlas de forma simple sin miedo a perderlas.

Dentro de los beneficios que puedes obtener empeñando tu auto con nosotros, destacamos los siguientes:

 

Obtén hasta el 80% del valor de tu auto

En Prendamovil conocemos el valor que tiene tu auto, por ello podemos ofrecerte hasta el 80% del valor comercial de tu auto, no importando si es un auto familiar, deportivo, de trabajo o incluso de lujo. Nosotros tomamos en cuenta todos los factores que le dan valor a tu vehículo como las condiciones en las que se encuentra, así como la marca, el modelo y el kilometraje.

 

Empeña tu coche sin dejarlo

En Prendamovil te ofrecemos 2 modalidades de empeño, de acuerdo al modelo de tu auto, nosotros recibimos modelos 2006 en adelante.

Deja tu auto en resguardo: Modelos 2006-2010 deben quedarse en resguardo, dentro de una bodega techada con seguridad las 24 horas, donde recibirá mantenimiento básico constante.

Sigue usando tu auto: Modelos 2011 en adelante, puedes obtener tu préstamo sin tener que dejar tu auto. Sigue con tu rutina diaria y consigue el dinero que necesitas.

 

Trámite simple con contrato aprobado por Profeco

En Prendamovil no sólo te pedimos documentos simples y básicos sino que manejamos un contrato aprobado por Profeco y la Amespre ofreciéndote así la completa seguridad de que estás tratando con una empresa formal.

Estos son los documentos que te pedimos para poder realizar tu trámite:

  • Identificación oficial
  • Factura original o secuencia de facturas
  • Tarjeta de circulación
  • Las tenencias que tengas
  • Verificación
  • Comprobante de domicilio

No necesitas presentar aval o Buró de Crédito

Debido a que queremos que obtengas el préstamo que necesitas de forma sencilla y rápida, no solicitamos ninguna clase de aval aunque sigas utilizando tu auto al conseguir el préstamo. De igual forma no solicitamos que tengas un historial de crédito impecable.

 

Facilidades para recuperar tus propiedades del empeño

Debido a que no nos dedicamos a la compra-venta de autos, nuestra prioridad es que siempre recuperes tu vehículo al empeñarlo. Por eso te ofrecemos las siguientes facilidades:

  • Refrendos ilimitados: Te permitimos renovar tu contrato las veces que quieras, para que puedas terminar de pagar tu préstamo en el momento ideal para ti.
  • Sin penalizaciones por pagos adelantados: De igual forma si quieres terminar de pagar antes tu préstamo no hay problema, no te cobraremos comisiones adicionales.

 

EMPEÑO DE AUTOS

Empeño de autos sin dejarlo en CDMX.

 

Conclusión

Si bien los riesgos del empeño generan desconfianza en esta forma de financiamiento; obtener toda la información necesaria respecto al tema, permite que elijas de forma inteligente y segura la empresa que más te conviene para obtener un préstamo por tu auto.

Por ello es más que recomendable, analizar varias opciones antes de tomar una decisión; recuerda que la mejor empresa de empeño no es la que solamente te da más dinero por tu auto; sino la que te proporciona la seguridad de estar tratando con una empresa seria y formal.

Así que no pongas en riesgo tus propiedades, investiga y analiza diferentes empresas; y solicita siempre la copia de tu contrato, pues eso te servirá de escudo ante cualquier situación.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué piensas del empeño como forma de financiamiento?
  • ¿Qué crees que le haga falta a las casas de empeño de autos para generar más confianza en la sociedad?

 

riesgos del empeño

 

Deja un comentario