Mejores Consejos para Comprar un Auto

Estos son los mejores consejos para comprar un auto. Analiza con cuidado las opciones ya que no es sencillo decidir y el desembolso no es cualquier cosa.

 

Toma en cuenta las múltiples opciones que te ofrecen en el mercado automotriz, no sólo en lo que se refiere a marca, sino también a la posibilidad de comprar un auto nuevo o usado, así como las formas de pago correspondientes.

Analiza con cuidado cada uno de los temas que a continuación te presentamos, de tal manera que consideres tu situación y evites “casarte” con una marca o esquema de compra en específico.

Antes de decidir, analiza las ventajas y desventajas de comprar un vehículo nuevo o usado y elige de manera informada el que más te conviene.

 

Los mejores consejos para comprar un auto

Los mejores consejos para comprar un auto.

 

Revisa tu presupuesto y analiza qué auto necesitas

Antes de comprar, el primer elemento que debes revisar es tu presupuesto, así tendrás claro con cuánto dinero dispones. Esto te permitirá conocer con precisión qué monto destinarás para comprar tu vehículo, sin que ello ponga en jaque tu bolsillo y de esta manera cumplirás con tus responsabilidades financieras porque si tomas una decisión acelerada te puede traer malos ratos.

Características del auto

A continuación analiza un segundo elemento: las características que debe tener el automóvil, entre ellas determina  el tamaño y número de personas a transportar, el espacio de carga que requieres, el uso que le darás, las medidas de seguridad con las que deberá contar la distancia de los viajes, así como el rendimiento de combustible que debe tener.

También considera qué tanto se roban el vehículo de tu preferencia (sin duda uno de los mejores consejos para comprar un auto), ya que si el auto que te interesa se encuentra entre los más robados, seguramente afectará tu tranquilidad y a tu bolsillo porque desembolsarás una cantidad mayor por el seguro.

 

Compara diversas marcas de vehículos.

Evita de antemano “casarte” con una de ellas y elige aquel vehículo que se adecua a tus necesidades, que tenga un precio atractivo y esté acorde con tu presupuesto. Ten en cuenta bien este consejo para comprar un auto y para evitar problemas a futuro.

 

Los mejores consejos para comprar un auto

Ten en cuento estos consejos e invierte en la mejor opción.

 

Tomando en cuenta todo lo anterior, ahora veremos las ventajas y desventajas de comprar un auto nuevo y uno usado. Con esta información estamos seguros que tomarás la mejor decisión de compra.

 

1.- Auto usado

Es el automóvil que fue adquirido nuevo por una persona, posteriormente lo vende a otra y ésta lo registra a su nombre. Si te decides por esta opción, analiza las ventajas y desventajas. A continuación te presentamos algunas de las más relevantes:

Ventajas de comprar un vehículo usado

 

a) Precio y costos relacionados

Su adquisición es más económica, no sólo porque el precio es menor sino porque los gastos relacionados, como seguro y tenencia (según el esquema aplicable), son también más bajos.

 

b) Depreciación

El impacto de la depreciación habrá sido absorbido por la persona que lo adquirió nuevo, por lo que si en algún momento decides venderlo, la diferencia con respecto a lo que pagaste no será tan radical.

 

c) Mantenimiento

Una vez vencida la garantía no te verás obligado a llevarlo a la agencia automotriz para mantenerla, lo que te permitirá acceder a los servicios de mantenimiento con otro proveedor y encontrar un mejor precio.

 

Desventajas de comprar un vehículo usado

 

a) Mantenimiento

Es posible que por los años de funcionamiento presente problemas mecánicos, eléctricos, etc., los cuales deberás cubrir, pues es muy probable que la garantía ya no esté vigente.

 

b) Historia del vehículo

No sabes si sufrió un choque o alguna reparación mayor, toda vez que a simple vista no puede percibirse, pero que pudiera afectar su funcionamiento. Además, tampoco sabrás las condiciones de uso ni de mantenimiento que el o los propietarios le dieron.

 

c) Avances tecnológicos

Debido a que el auto se fabricó con anterioridad no contará con los avances en términos de seguridad, consumo de combustible, entre otros y las diferencias son mayores conforme más antiguo sea el vehículo.

Si después de considerar lo anterior decides tomar estos consejos para comprar un auto usado, toma en cuenta que puedes adquirirlo no sólo con un particular, sino también en lotes en los que se ofrecen autos usados o en las secciones de autos semi-nuevos de las agencias automotrices.

La Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 establece los elementos normativos que los proveedores deben cumplir en la comercialización y/o la prestación de servicios de consignación de vehículos usados dentro de la República Mexicana.

Esto para que cuentes con la información suficiente para tomar la decisión que más convenga a tus intereses, específicamente lo siguiente:

  1. Deben colocar en el interior de los establecimientos, a la vista del consumidor el horario de atención, los precios y características de los vehículos usados (marca y modelo).Formas de pago, especificaciones técnicas de los vehículos; así como los costos por la prestación del servicio de consignación; y la garantía, en caso de que ésta sea ofrecida.
  2. Así mismo deben exhibir una leyenda en la que se indique; que el proveedor cuenta con las licencias, permisos, avisos o autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades.Y que el vehículo usado cumplen con todas las especificaciones legales; y comerciales para poder ser comercializado.
  3. Deben proporcionar mecanismos de atención del servicio de consignación tales como:Número telefónico, fax, correo electrónico o algún otro medio accesible para plantear dudas; aclaraciones, reclamaciones u obtenga servicios de orientación.
  4. Asegurar la infraestructura y la capacidad técnica en equipo y mano de obra para proporcionar; los servicios de garantía de los vehículos usados, cuando ésta se ofrezca.
  5. El proveedor tiene obligación de entregarte factura; recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización; y que acredite la propiedad del vehículo usado.
  6. Características específicas del vehículo usado, número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo; además año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación, entre otros.
  7. Especificar las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, en aspectos Físicos-mecánicos y de dispositivos de seguridad.
  8. Establecer la fecha, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.
  9. Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía y mecanismos para hacerla válida.
  10. La documentación del vehículo usado que se te entrega y que acredite su propiedad, su estancia legal en el país y los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo usado (tenencia, verificación vehicular, multas, recargos, etc.) y en su caso, el manual del usuario.
  11. Contener el precio total del vehículo usado con las opciones de pago disponibles (contado o crédito), así como la fecha y lugar donde deban hacerse los pagos correspondientes.

 

Otro de los consejos para comprar un auto

Antes de comprar investiga el valor del vehículo de tu elección, es uno de los mejores consejos para comprar un auto, así sabrás si lo que el vendedor te pide por él es razonable. Recuerda que la condición en la que se encuentra el auto, el kilometraje y la antigüedad son algunos factores que impactan en el precio.

También averigua la historia del vehículo, es decir, el uso que se le dio, el mantenimiento al que estuvo sujeto y si es posible, trata de saber si sufrió algún golpe mayor por algún accidente, entre otros.

En relación con este último elemento, independientemente de que un mecánico revise a profundidad el funcionamiento del motor del vehículo, inspecciona lo siguiente:

  • Que no esté descuadrado. (Uno de los principales consejos para comprar un auto nuevo)
  • Que las uniones de puertas y defensas estén parejas y derechas al igual que las del cofre y la cajuela.
  • Que no haya ondulaciones en la carrocería, lo que podría significar que fue reparado.
  • Que el color de la pintura sea uniforme y que al tocarla no se sienta áspera.
  • Que en el interior de la cajuela, atrás de las ruedas y abajo del cofre no haya algún daño oculto en la carrocería.
  • Que en el chasis no haya soldaduras.
  • Que no tenga señales de fugas de aceite o combustible ni cables sueltos.
  • Que en el interior, el tapizado y el tablero estén en buenas condiciones y los asientos se ajusten con facilidad y no huela a humedad.

 

Finalmente, otro de los consejos para comprar un auto es procurar manejarlo, así podrás confirmar si el motor arranca con facilidad, no hay ruidos extraños, los cambios de velocidad se realizan fácilmente y frena adecuadamente y a tiempo.

En relación con los papeles que el propietario actual debe entregarte se encuentra la factura original (la última en el caso de que éste haya sido refacturado), la tarjeta de circulación, los pagos de tenencia y las verificaciones, así como que el número de motor y de serie coincidan en todos estos documentos.

No olvides comprobar si las placas que porta actualmente el auto coinciden con las registradas en la tarjeta de circulación. Puedes consultar en el Registro Público Vehicular que brinda información a nivel nacional, con objeto de otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional.

Corrobora si los pagos de tenencia están cubiertos (puedes ir a la Tesorería de tu estado) y que la verificación no esté vencida.

Haz una carta responsiva o de compra venta en la que deberás registrar la fecha de la transacción, los datos del vehículo (número de motor, número de serie, modelo, marca, color), tu firma y la de la persona que te lo vendió así como copia de sus identificaciones oficiales (credencial de elector, pasaporte, cartilla). Con esta carta quedarás eximido de cualquier responsabilidad en caso de que el auto que adquiriste tenga algún reporte de robo.

 

Comprar un auto

¿Comprar un auto nuevo o usado?

 

2. Auto nuevo

Este vehículo es aquel que puedes adquirir directamente de la agencia automotriz y que por tanto no ha tenido otro dueño. Si has decidido comprar un vehículo nuevo, ten en cuenta estos consejos.

Considera además del precio, el costo de la tenencia (si aplica), las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), la contratación de los seguros, la verificación (para aquellos estados de la República donde ésta es obligatoria), las comisiones, gastos de gestoría que con frecuencia te cobran en las agencias automotrices y el gasto de mantenimiento.

Recuerda que comprar un auto no es una inversión pues éste no sube de valor con el tiempo, sino por el contrario, se deprecia desde el momento en que sale de la agencia en la que lo adquiriste y lo manejas por primera vez.

De acuerdo con datos de la revista Consumers Report, aunque hay variaciones según las marcas y modelos, un auto nuevo pierde aproximadamente 45% de su valor durante los primeros tres años y 25% adicional en los tres años siguientes.

 

Ventajas de comprar un vehículo nuevo

 

a) Garantía.

Al ser adquirido en la agencia contará con una garantía vigente que te permitirá hacer frente a cualquier desperfecto mayor que pudiera presentarse.

 

b) Mantenimiento

La mayoría de los autos nuevos no requieren de este servicio hasta que se recorren los primeros 10 mil o 15 mil km (según la marca).

 

c) Avances tecnológicos

Contará con los más recientes avances tecnológicos en materia de seguridad, consumo de combustible, entre otros.

 

Desventajas de comprar un vehículo nuevo

 

a) Precio y costos relacionados

Tendrás que pagar un precio mayor por la adquisición del auto, junto con costos mayores por el seguro de daños, la tenencia (según el esquema aplicable) e impuestos relacionados (ISAN).

 

b) Depreciación

Deberás absorber el mayor impacto de la depreciación, por lo que si decides venderlo tendrás que hacerlo a un precio menor del que originalmente lo adquiriste.

 

c) Garantía

Si no sigues las recomendaciones del fabricante en cuanto al cuidado del auto y los consejos para comprar un auto nuevo, es probable que el coche deje de estar cubierto por la garantía, por lo que si se presenta algún desperfecto mayor, tú deberás hacerle frente con tus recursos.

 

d) Mantenimiento

Para conservar la garantía deberás llevarlo a que le realicen los servicios de mantenimiento en la agencia, lo que implicará un costo relativamente más elevado.

 

e) Equipamiento

Adquirir un vehículo equipado significará pagar un precio mayor.

 

Y ahora la pregunta: ¿Cómo comprarlo?

Una vez considerado tu presupuesto y los consejos para comprar un auto nuevo, las características del auto y si lo adquirirás nuevo o usado, es momento de decidir cómo lo comprarás.

Al respecto, las opciones son muchas y muy variadas, por lo que debes analizar tu situación económica para ver cuál te conviene más.

Enseguida te ofrecemos información de los esquemas de financiamiento más frecuentes; para que puedas comparar y elegir el que más se acomode a tu presupuesto:

 

 A) De contado (en efectivo o tarjeta de débito)

Es el intercambio simultáneo del dinero por tu automóvil, una vez hecho el pago podrás llevártelo. La ventaja más importante de pagarlo así es que no estarás adquiriendo ninguna deuda y tampoco pagarás intereses, podrás venderlo en cualquier momento y además tú eliges la compañía para contratar el seguro.

Si escoges esta opción de pago es importante que te adecues a tu plan de ahorro y evites descapitalizarte. Por motivos de seguridad, quizá prefieras utilizar tu tarjeta de débito para realizar el pago.

Antes de hacerlo, confirma con el vendedor cuáles son las condiciones de uso, pues en ocasiones es posible que te cobren comisiones según el monto del que vas a disponer.

 

B) Crédito automotriz

Es el financiamiento que otorga un banco, una agencia de autos o una Sociedad Anónima Especializada (SOFOLES) para la compra de un auto, ya sea nuevo o usado. Adquirir un crédito automotriz implica que pagarás el automóvil gradualmente con un interés anual determinado.

Para acceder a este tipo de crédito debes pagar un enganche (el porcentaje mínimo es del 20% del total del valor del vehículo) y el resto lo liquidas en pagos mensuales los cuales se determinan por el monto del enganche que hayas pagado, el plazo que elijas (los plazos pueden ir desde 6 hasta 60 meses), el tipo de seguro de daños (anual o multianual) y el seguro de vida.

Además en un inicio deberás pagar el costo de las comisiones por:

  • La apertura del crédito
  • El alta de las placas
  • La tenencia (si aplica)
  • La verificación (en caso de que te encuentres en un estado de la República donde es obligatorio realizarla)
  • Y el ISAN en caso de que se trate de un auto nuevo.

En este tipo de crédito frecuentemente te piden llenar una solicitud y entregar una copia de tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y de ingresos. El personal de la institución en la que tramitaste el crédito te realizará una investigación sobre tu situación financiera y te informará si te otorgan el crédito o no.

Una de las desventajas de este tipo de crédito es que adquirieres una deuda y por ello pagarás intereses y en algunos casos también pagas una comisión por la apertura del crédito, la cual oscila entre 1.5% y 2% del monto a financiar.

Generalmente la institución que te otorgara el préstamo determina la compañía con la que se contratará el seguro de daños con cobertura amplia (y en algunos casos también establecen la contratación de un seguro de vida y uno de desempleo), así, aunque haya una opción más económica, no podrás contratarla ni cambiarte mientras sigas con la deuda.

Cuando la deuda está vigente, la factura estará a nombre de la institución en la que te otorgaron el crédito, por lo que no puedes vender el vehículo hasta que no termines de pagarlo e incluso, si en algún momento pierdes tu capacidad de pago, podrán quitarte el automóvil.

Si decides comprar a crédito:

  • Analiza el monto del enganche: Toma en cuenta que al monto que anuncian las instituciones hay que agregar diversos pagos como placas y tenencia, que incrementarán el pago inicial.
  • Compara y evalúa el plazo del crédito y el monto que tendrás que pagar mensualmente.
  • Pregunta por el porcentaje de la tasa de interés moratoria; en caso de que llegaras a retrasarte en los pagos mensuales.
  • Solicita una tabla de amortización en la que te especifiquen cuánto vas a pagar mensualmente.
  • Solicita copia del contrato para revisarlo antes de firmarlo y no olvides conservar una copia debidamente firmada por las partes.
  • Identifica los días de pago para evitar cargos adicionales por demora. Cuando no pagas en las fechas estipuladas, los intereses se capitalizan automáticamente y podrán causar intereses moratorios.
  • Pregunta por el plazo dentro del cual procederán las reclamaciones o inconformidades relacionadas con los movimientos de tu crédito.
  • Toma en cuenta que mientras pagas el vehículo, éste poco a poco pierde su valor.

El experto Phil Reed, del portal Edmunds.com dice que; “la mejor inversión es pagar un auto por tres años (36 meses) y conservarlo por siete”.

 

C) Autofinanciamiento

Es un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente una determinada suma de dinero para que las administre un tercero durante cierto periodo de tiempo a fin de que adquiera, en este caso, los automóviles.

El monto de las mensualidades que pagarán los consumidores que forman parte del grupo dependerá del modelo del automóvil que cada uno haya escogido. Además que sus aportaciones serán administradas a través de un fideicomiso bancario.

Con el dinero reunido cada mes se adquiere un determinado número de automóviles, los cuales serán entregados a los integrantes del grupo mediante tres mecanismos en los que sólo podrán participar aquellos miembros del grupo que se encuentran al corriente en sus pagos:

  • Sorteos: Se realizan mensualmente y en ellos participan todos los que forman parte del grupo sin importar la antigüedad de cada uno ni el número de pagos que han realizado.
  • Subastas: Se llevan a cabo cuando algunos de los integrantes del grupo aportan mensualidades de forma anticipada. El vehículo es entregado al que ofrece el mayor número de éstas.
  • Pago puntual o antigüedad: El automóvil es obtenido después de haber permanecido en el sistema por un determinado tiempo por aquel miembro que realizó sus pagos mensualmente de forma puntual y que no fue ganador ni en un sorteo ni en una subasta.

Estos procedimientos de venta se encuentran establecidos en un contrato de adhesión debidamente registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conforme a lo establecido en el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sin importar por cuál de estas tres formas obtienes el vehículo, cada vez que se le otorga a alguno de los miembros del grupo, éste deberá terminar de pagarlo de acuerdo con el plazo elegido desde el inicio, por medio de pagos congelados.

Algunas veces, tras la adjudicación es necesario:

  • Comprobar ingresos
  • Presentar un aval con propiedad
  • Pagar los gastos administrativos derivados del trámite para la obtención de las placas y la tenencia.

Este sistema de comercialización actualmente se ofrece en empresas de autofinanciamiento y agencias automotrices. A continuación te presentamos las características más importantes de cada una.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESQUEMAS DE AUTOFINANCIAMIENTO:

CONSEJOS PARA COMPRAR UN AUTO

Tabla comparativa entre empresas de autofinanciamiento y agencias automotrices. Fuente:Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); y sitios de internet de empresas y agencias automotrices.

 

Es importante mencionar que las mensualidades no incluyen el precio del seguro del auto, de ahí la importancia de conocer los consejos para comprar un auto nuevo.

Una de las ventajas más importantes es que las mensualidades son relativamente bajas e inicialmente no hay que pagar una cantidad grande de dinero (a diferencia de cuando se contrata un crédito automotriz en el que hay que pagar el enganche), excepto por la cuota de inscripción cuando la hay.

Sin embargo, una de las desventajas es que la posesión del automóvil dependerá de la suerte en el caso del sorteo o desembolsar una cantidad fuerte de dinero para asegurar su adquisición a través de la subasta.

Antes de recurrir al autofinanciamiento considera varios aspectos y consejos para comprar un auto nuevo:

  • Solicita al proveedor un documento en el que te describa las características y especificaciones más relevantes del sistema de autofinanciamiento que te ofrece y así lo puedas analizar con cuidado para que puedas formularle tus dudas. Éste deberá responderlas y aclararlas antes de que decidas hacer un contrato y comprometerte.
  • Considera el monto máximo del que dispones para dar una aportación inicial junto con tu capacidad de pago mensual.
  • Solicita una cotización en varias agencias y empresas de autofinanciamiento para que puedas comparar y escoger la que más te convenga.
  • Corrobora que la empresa o agencia con la que deseas contratar tenga registrado su contrato de adhesión ante Profeco. Es importante que lo leas con detenimiento antes de firmarlo.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR UN AUTO NUEVO

  • Comparar varias opciones para que elijas la que se adecúa mejor a tu presupuesto. Los pagos, en apariencia chiquitos, no siempre lo son debido a los intereses que en ocasiones los acompañan.
  • Toma en cuenta tu situación financiera. Debes ser consciente de cuánto tienes y cuánto puedes gastar.
  • Compara en por lo menos tres concesionarias o marcas diferentes de automóviles. Con frecuencia, todas ellas tienen líneas de automóviles que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.
  • Ten paciencia. El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor y para esto es necesario que te tomes un tiempo para planear y comparar, así harás una compra inteligente y responsable.
  • Identifica tus necesidades. Antes de comprar el automóvil, analiza para qué lo utilizarás, ya que de lo contrario es probable que compres uno que no las satisfaga por completo.
  • Si vas a comprar un auto nuevo quizá valga la pena que esperes a las ofertas que las agencias suelen hacer a final de año. Por ello podrás adquirir un auto prácticamente con todas las innovaciones a un precio menor.

 

Conclusión

Con la información que anteriormente te compartimos acerca de los consejos para comprar un auto podrás tomar la mejor decisión, recuerda que el conocimiento es poder.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció la información que te proporcionamos? ¿Te fueron útiles estos consejos para comprar un auto nuevo?
  • ¿Actualmente necesitas empeñar tu auto?
  • ¿Ya has empeñado tu auto? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

 

obtén dinero por tu auto

Deja un comentario