Métodos de Ahorro Simples y Efectivos

Pon a prueba estos métodos de ahorro simples y efectivos, libérate de las deudas y lleva unas finanzas sanas.

 

Existen métodos de ahorro simples y verdaderamente efectivos con los que a través de pequeñas cantidades podrás ver cumplidas tus metas en poco tiempo. Deja de soñar con unas hermosas vacaciones y mejor comienza a ahorrar para lograrlo.

Ahorrar puede ser un problema para muchos de nosotros que no estamos acostumbrados a unas finanzas sanas; muchas veces las deudas nos pueden superar y complicar nuestro ahorro, sin embargo encontrar una forma de ahorro que se adapte a nuestras necesidades es la mejor forma de lograrlo.

 

¿Por qué el ahorro debe ser una prioridad para nosotros?

A pesar de que el ahorro no es una prioridad cuando somos jóvenes, es de vital importancia comenzar a ahorrar e invertir lo más pronto posible. Si bien nadie nace sabiendo de finanzas y tampoco es algo que se aprenda en la escuela, comenzar a probar con diversos métodos de ahorro desde el principio, puede traerte muy buenos beneficios.

 

Tienes un fondo de seguridad

Es evidente que por más que planeemos nuestra vida, existe la posibilidad de que algo nos salga mal y esto se aplica principalmente a nuestras finanzas. Pese a que pensemos que nuestro trabajo durará por siempre o gracias a nuestras habilidades será fácil encontrar trabajo de nuevo ante un despido, nunca está de más prevenir las consecuencias de la falta de un ingreso fijo.

Construir un futuro sólido y seguro es una de nuestras prioridades, así que debemos anticiparnos a diversas crisis económicas por las que podamos atravesar. Tener un ahorro seguro nos da la seguridad que necesitamos para el futuro que planeamos tener.

 

Métodos de Ahorro Simples y Efectivos

Fuente: Azteca Noticias.

 

La riqueza se crea a través de la inversión

Además de probar diversos métodos de ahorro es necesario realizar inversiones para aprovechar y mejorar el valor de esos ahorros. En ocasiones se presentan buenas oportunidades de inversión que debes aprovechar al máximo; invirtiendo puedes obtener la seguridad financiera que estás buscando.

 

Adelantarse también es una forma de seguridad

Como decía hace unos momentos, adelantarse a los problemas económicos es una forma de proveernos una seguridad económica, no sólo para el futuro sino para cualquier mal momento por el que atravesemos económicamente.

 

No sólo ganas dinero, también se gana experiencia

De igual forma, comenzar lo antes posible a ahorrar e invertir dinero, te da la oportunidad de adquirir experiencia para que en el futuro puedas tomar mejores decisiones en el momento de invertir y ahorrar a través de diversos métodos. Tener el tiempo de probar diferentes formas de ahorro y tipos de inversión te da la oportunidad de encontrar el ideal para ti, que se adapte a tus necesidades y que te de los resultados que buscas.

 

 

Métodos de ahorro simples

¿A qué le podemos llamar ahorro financiero? A ahorrar de forma mucho más formal, contar con una cuenta de ahorros o de inversión que nos permita tener seguro y lejos de nuestro alcance el dinero que planteamos guardar para el futuro o para algún proyecto cercano.

¿Eres capaz de dejar pasar un producto por otro mucho mejor si esperas un poco más? Resistir la tentación de gastar es la clave para ahorrar, lograr contener la tentación de gastar nuestro dinero para ahorrar en algo que más adelante tendremos con mejores beneficios es el objetivo de ahorrar.

El método de ahorro financiero trata entonces de resistir tentaciones, no sólo para poder guardar la cantidad que nos sobra mes con mes sino para considerar nuestro ahorro como un gasto más mes con mes.

Ahorrar de forma correcta a través de un método financiero significa transferir una cantidad de nuestro sueldo mes con mes a otra cuenta, ya sea de inversión o sólo de depósito. Hacer esto en vez de sólo recortar gastos y ahorrar el sobrante nos permite incrementar nuestro patrimonio y significa mucho menos esfuerzo para nosotros hablando psicológicamente.

Transferir tu dinero a inicios de mes a otra cuenta es lo que podría llamarse “preahorrar” y su ventaja radica en que no se tiene que hacer el mismo esfuerzo de voluntad, pues el ahorro se hace casi de forma automática.

El dinero es muy fácil de gastar, por eso el tenerlo a la mano implica que gastemos más de lo que tenemos planeado, por eso separar desde un principio la cantidad de nuestro ahorro nos permite apartar el dinero que no queremos gastar y evitar que hagamos compras por mero impulso.

 

métodos de ahorro

 

Métodos de ahorro para adolescentes

Ya mencionaba anteriormente lo importante que es comenzar ahorrar desde temprana edad, por eso si tienes hijos adolescentes o si eres aún muy joven puedes poner en práctica estos métodos de ahorro para adolescentes.

Una forma de motivarse para ahorrar desde muy joven es planeándose metas importantes, por ejemplo un viaje con los amigos, comprar una consola nueva, cambiar de teléfono móvil, etc., teniendo en mente un objetivo para reunir dinero se pueden llevar a cabo las siguientes ideas para ahorrar:

 

Ahorra un peso más cada día

Este parece el método más simple para comenzar a generar el hábito del ahorro pues se trata de ahorrar cada día un poco más que el anterior es decir, se comienza ahorrando 1 peso y al siguiente 2, y así sucesivamente.

De esta forma se genera el hábito del ahorro de forma muy simple, así cuando llegamos a una cantidad considerable ya no nos resulta un problema.

 

Ahorra siempre una parte

Si eres un trabajador muy afortunado, entonces quizás tengas 2 trabajos y tus ingresos son buenos, sin embargo no debes gastar todo y esta puede ser la mejor oportunidad para ahorrar.

Un buen método de ahorro que puedes aprovechar cuando tus ingresos son buenos y tus responsabilidades aún son pocas, es ahorrar tu paga completa de uno de tus empleos o incluso la mitad de uno si tienes un sólo empleo.

Para motivarte ponte metas verdaderas y trata de pensar en ellas cuando creas que te estás restringiendo mucho. Piensa siempre en los beneficios a futuro.

 

Consigue un empleo de medio tiempo

Si nunca has trabajado, ahorrar para una meta importante puede ser un incentivo bastante grande para trabajar. Conseguir un trabajo de medio tiempo no tiene que ser agotador o agobiante para ti: dar asesoría escolar a niños es una gran forma de conseguir dinero extra para comenzar a ahorrar.

Dar clases extra de alguna materia en la que tu seas experto te permite obtener ingresos extra para pagar tus gastos y comenzar ahorrar, prueba alguno de los métodos de ahorro que acabo de mencionar.

 

métodos de ahorro

Fuente: Azteca Noticias.

 

Trata de ahorrar en tus hobbies

Todos tenemos un hobbie favorito: leer, jugar videojuegos, ir al cine, etc; si bien pensamos que gastar en esto es lo mejor que podemos hacer porque es algo que nos gusta, existen formas en las que podemos ahorrar.

Por ejemplo, si te gusta mucho leer, lo mejor es que busques una biblioteca pública cerca de tu casa o bien trates sacando los libros que quieres leer de la biblioteca escolar en vez de comprar todo lo que quieras leer.

Lo mismo aplica para los videojuegos, aún existen algunos lugares donde rentan videojuegos, así que puedes rentarlos en vez de comprarlos. También puedes optar por comprar entre varios amigos un videiojuego, así pueden comprar un videojuego nuevo por la tercera o cuarta parte de su valor.

Disminuir gastos en lo que más nos gusta y guardar el dinero sobrante para otros proyectos mucho más grandes. Ahorrar el sobrante es una buena idea de comenzar el hábito de ahorro, sin embargo lo ideal es destinar una cantidad de nuestro presupuesto desde el principio para el ahorro.

 

 

Método de ahorro japonés: El kakebo

Japón es reconocida como la tercera economía más grande de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y la cuarta en poder adquisitivo. Así que no es difícil imaginarnos por qué uno de sus métodos de ahorro más populares en el mundo.

Siendo un país que fue devastado después de la segunda guerra mundial, gracias a su cultura de trabajo duro y buena administración no es sorpresa que sea considerada una potencia mundial.

Por eso en México es necesario aprender de su cultura, ya que más del 40% de los mexicanos no ahorran en absoluto y los que lo hacen sólo es a corto plazo. Así que parece más que necesario que aprendamos un poco más de la cultura económica de los japoneses.

 

Qué es el kakebo

Kakeibo es el libro de cuentas japonés para la economía doméstica, cuyo nombre se adaptó a kakebo. Fue desarrollado en 1904 por Motoko Hani con el fin de ayudar a las mujeres con la administración de los gastos del hogar.

Tan popular fue este libro desarrollado por esta japonesa, que cada año es común para los japoneses comprar uno, a pesar de que los más jóvenes han optado por utilizar aplicaciones. Sea como sea, el método de administración de gastos, les permite ahorrar a los japoneses una buena parte de sus ingresos.

 

métodos de ahorro

Fuente: Self Bank

 

El Kakebo funciona haciendo una planeación de gastos mensuales y el control de los otros gastos dividiéndolos en categorías. Lo más destacable de este método es que te comprometes contigo mismo a establecer metas de ahorro.

Para muchos de nosotros que no estamos acostumbrados a llevar en orden nuestras finanzas puede resultar un reto complicado pues se trata de registrar nuestros gastos día con día para poder determinar así al final del mes cuáles han sido nuestros gastos más inútiles y eliminarlos.

Es fácil encontrar este libro de cuentas en varias librerías a principio de año, aunque siempre existen aplicaciones que nos permitirán llevar fácilmente nuestras cuentas desde el celular.

 

¿Cómo funciona entonces el Kakebo?

Al comienzo de mes debes registrar todos tus ingresos y gastos fijos (pago de servicios, renta, alimentos, transporte, gimnasio, etc) esta es la primera cuenta que tienes que realizar: resta tus pagos fijos a los ingresos mensuales que tienes.

Lo que te resta de la cuenta anterior es el dinero del que dispondrás hasta el próximo mes, aquí también se trata de plantear metas y objetivos, cuánto tienes que ahorrar y cómo puedes ahorrar más en tus gastos fijos.

Así que a lo largo del mes tienes que ir registrando cada uno de tus gastos y poniéndolos en una categoría; que puede ser: ocio, emergencias, alimentación, salud, transporte, etc. Al final de mes se hace un balance cuantitativo y cualitativo para determinar así cuáles fueron los gastos innecesarios.

Analizando muy bien cada uno de tus gastos, disminuyendo los gastos generales y proponiéndonos metas de ahorro es la mejor forma de aprovechar el Kakebo no sólo para organizar todos nuestros gastos personales y familiares sino observando cómo y cuánto podemos ahorrar mes con mes.

 

 

Conclusiones

Ahorrar hoy en día no es una prioridad para muchos de nosotros, sin embargo no siempre podemos hacerlo mes con mes, por eso a través de estos métodos de ahorro que presentamos en este artículo esperamos ayudarte a lograrlo con éxito.

Si no tienes el hábito del ahorro, lo importante al comienzo no es la cantidad que ahorres, sino convertir el hecho de ahorrar en uno de tus hábitos. Puedes apoyarte de métodos comprobados como el Kakebo para ayudarte a tener una mejor administración y por ende mejorar tu ahorro con el paso del tiempo.

Recuerda que es importante ahorrar para el futuro (tu retiro) y no solamente para metas cercanas como viajes o compras importantes; ahorrar debe ser un hábito de por vida con metas siempre a mediano y largo plazo.

 

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Y tú ahorras?
  • Cuéntanos tu experiencia, razones y opiniones acerca de guardar dinero para el futuro.

 

métodos de ahorro

 

Deja un comentario