Neobancos: Oyster, ¿Alternativa para las PyMES Mexicanas?

La migración digital está siendo clave para las PyMES ante el COVID-19 y para ello, los “neobancos” están poniendo manos a la obra, pero ¿qué son y por qué pueden resultar una herramienta útil?

 

¿Qué es un neobanco?

Antes de entrar de lleno con el tema de nuestro título, hay que comenzar por describir de qué trata este concepto que además está tomando fuerza como alternativa a la banca tradicional.

Los neobancos surgen a partir de la transformación digital iniciada en el Reino Unido y Alemania, como una herramienta que brinda información detallada en tiempo real, con atención online e interesados en el desarrollo de la llamada inteligencia artificial.

Se autodenominan como una nueva generación de entidades financieras 100% digitales, cuyo nicho de mercado principal lo encuentran en los “Millennials”, generación de nativos digitales por excelencia.

Existen dos tipos de neobancos:

  1. Aquellos que desarrollan su software sobre la infraestructura de un banco que ya existe, así éste se encarga de cuidar el dinero de los usuarios mientras los primeros se centran en la experiencia del consumidor.
  2. Aquellos neobancos que se crea desde cero, construyen su propia infraestructura tecnológica y precisan de obtener las licencias bancarias pertinentes para operar.

 

Neobancos: Oyster, ¿solución para las PyMES mexicanas?

¿Qué es un neobanco?

 

Principales características

Entonces, ¿cómo diferenciar entre un neobanco y una empresa Fintech? Aunque a primera instancia podrían referirse a lo mismo, la realidad es que cada una tiene sus propias características.

Un neobanco es una entidad bancaria que utiliza la filosofía “Fintech” para trabajar mientras que una Fintech en su más amplia expresión es una intermediaria entre el banco y los clientes.

Estas son las características más importantes que deberás observar en un neobanco de tu interés:

  • Todas las operaciones y transacciones se hacen vía online.
  • La apertura de productos es 100% digital.
  • Bajos o nulos costos de mantenimiento.
  • Ausencia de sucursales físicas.
  • Tarifas y tasas de interés más bajas.
  • Aplicaciones fáciles de usar.
  • Información financiera en tiempo real.
  • Inclusión financiera.

 

Ventajas y desventajas de los neobancos

Como todo en el mundo financiero, hay ciertas ventajas y desventajas que debes conocer antes de aventurarte a contratar alguno de estos servicios.

 

 

Ventajas

  • Cuentan apps móviles muy intuitivas, con las que puedes realizar diversos movimientos las 24 horas del día.
  • Son amigables para los viajeros ya que no cobran por ser utilizadas en el extranjero.
  • Tienen un enfoque ético y comunitario por lo que entre sus prioridades está la protección de la información personal del usuario.
  • Proveen de información financiera completa y en tiempo real.
  • Pueden utilizarse como una herramienta de ahorro.

 

Desventajas

  • Sin acceso a una sucursal física ya que todo se hace en línea y por tanto puede resultar en un inconveniente para aquellos que prefieren utilizar los servicios de la banca tradicional.
  • Sin cajeros automáticos y obtención limitada (aún) de efectivo, aunque los neobancos están comenzando a generar alianzas para que el cliente pueda hacer uso de cajeros disponibles sin penalizaciones.
  • La mayoría aún no son completamente formales y pueden carecer de respaldo bancario.
  • Ofrecen un catálogo limitado de productos, por ejemplo, no hay servicios como hipotecas o productos de inversión.

 

Oyster en México

Como es bien sabido y según datos del INEGI, las pequeñas y medianas empresas representan aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, sin embargo, lamentablemente sólo el 35% de ellas sobreviven a los primeros cinco años de operaciones.

Lo anterior se debe a varios factores, uno de los más importantes es que no cuentan con acceso a productos financieros que les facilite la organización del flujo de efectivo, les ayude a mejorar su estado financiero y a hacer más eficientes sus operaciones.

Bajo este panorama es que en 2019 llega a México Oyster, con la promesa de ser el primer neobanco con soluciones financieras completamente enfocadas a las PyMES.

Oyster ofrece una cuenta empresarial activa 24/7, tarjetas de débito empresariales (físicas y digitales) y herramientas tecnológicas para que los emprendedores puedan entender cómo funciona su negocio en términos financieros.

Por ello es que se orienta a brindar productos financieros que están al alcance de las PyMES en menos de 72 horas y completamente en línea.

 

 

Oyster con las PyMES en la pandemia

A pesar de los estragos económicos que aún no se detienen, causados por la contingencia sanitaria por COVID-19, este neobanco ve en México un buen nicho de oportunidad.

Esto a raíz de ver un crecimiento en el sector manufactura y la tecnología inteligente dentro de los próximos 10 años, lo que dará pie a la creación y desarrollo de nuevas pequeñas y medianas empresas.

Su meta es que a partir del año 2022, cuando se tengan indicadores suficientes sobre cómo luce la reactivación económica post COVID, Oyster sea referencia para las compañías que busquen ponerse de nuevo en pie.

Si necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio. Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.
  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097
  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9652 y (44) 4871-9653

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué opinas de los neobancos?
  • ¿Ya habías escuchado acerca de estas nuevas entidades?
  • ¿Serían útiles para tu empresa?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario