Opciones de Financiamiento para PyMES

 

¿Sabes qué opciones de financiamiento para PyMES existen actualmente? Quédate a leer este artículo y descubre cuál es la que mejor se ajusta a tu negocio.


Iniciar tu propia empresa no es cosa sencilla y menos, algo que pueda hacerse sin contar con los recursos suficientes. Sin embargo, no todos los emprendores tienen la oportunidad o facilidad de abrir un negocio con los ahorros de su vida.

Por ello, en esta ocasión de llevaremos de la mano hacia el catálogo de opciones de financiamiento para PyMES que existen, estamos seguros que encontrarás aquella que se ajuste a tus necesidades.

 

Opciones de financiamiento para PyMES

Opciones de financiamiento para PyMES. (Vía Pexels.com)

 

¿Qué significa financiamiento?

Es un proceso mediante el cual se obtiene el capital necesario para una empresa y que se destina a un proyecto o negocio en concreto.

El financiamiento para PyMES se solicita en el momento en que uno de estos negocios requiere un impulso, ya sea para ponerse en marcha o para seguir creciendo.

En resumen, se trata de un motor para las micro, pequeñas y medianas empresas que las ayuda a fortalecer su productividad.

 

Objetivos

El principal objetivo al obtener un financiamiento es tener los recursos económicos suficientes para lograr las metas establecidas y enfrentar situaciones que puedan surgir en el corto plazo.

 

  • Tener liquidez financiera: Te permitirá desarrollar una estrategia para hacer frente a los obstáculos que podrían frenar tu permanencia en el mercado.
  • Fortalecer los ciclos productivos: Con un financiamiento podrás adquirir las herramientas o los servicios que te ayudarán a simplificar tus procesos.
  • Acceso a descuentos con proveedores: Contar con estos recursos te dará la oportunidad de enfrentar los gastos de compra al mayoreo si que esto implique desestabilizar tu negocio.
  • Respaldo ante imprevistos: De esa forma garantizarás la supervivencia a largo plazo de tu empresa, ya que podrás cubrir cualquier cosa que esté fuera del plan.

 

Opciones de financiamiento para PyMES

¿Qué significa un financiamiento? (Vía Pixabay.com)

 

Alternativas de financiamiento según la etapa de tu PyME

Antes de solicitar o buscar cualquier tipo de financiamiento, responde la siguiente pregunta: ¿en qué etapa se encuentra mi negocio?

El ciclo de vida de una PyME se compone de cutro etapas y en cada una, las necesidades económicas son distintas.

 

Opciones de financiamiento para PyMES

Ciclo de vida de una PyME.

 

Incubación y Despegue

En estas etapas, tu empresa necesita de un capital inicial, por lo que tienes disponibles dos fuentes principales de financiamiento: programas estatales o financiamiento por cuenta propia.

Desarrollo y Maduración

Aquí, el negocio requiere de capital de trabajo para financiar los gastos operacionales y futuras inversiones. Para ello, hay dos alternativas: mecanismos privados y mecanismos públicos; dentro de los últimos encontramos

  • Créditos comerciales y líneas de crédito
  • Factoring
  • Leasing
  • Crowdfunding

 

Opciones de financiamiento para PyMES

Ahora, entremos en materia, veámos qué opciones podemos encontrar para financiar una PyME.

 

Triple F

Es la fuente de las opciones de financiamiento para PyMES más común y se conoce como triple F por su significado en inglés: Friends, Family and Fools. Consiste en solicitar el capital que necesitas a gente que confíe en ti, pero los montos usualmente no alcanzan más alla de los $500,000.

 

Ventajas

  • Obtienes dinero de forma rápida.
  • Las condiciones pueden ser más flexibles.

 

Desventajas

  • No son inversionistas como tal.
  • Quien te dé el capital puede solicitar, a cambio, poderte dar consejos y tomar ciertas decisiones.

 

Opciones de financiamiento para PyMES

Family, Friends and Fools. (Vía Mentro Day)

 

Crowdfunding

Consiste en platformas donde publicas tu proyecto y si es acpetado, entonces se le da difusión para que la gente pueda comenzar a invertir en él. Este financiamiento para PyMES se puede hacer meidante plataformas de deuda, inversión de capital, recompensas y donaciones y puedes obtener montos de hasta 2 millones de pesos.

 

Ventajas

  • Hay cierto respaldo porque los términos y condiciones se negocian con el intermediario de forma colectiva.
  • Te da publicidad para atraer inversión.

 

Desventajas

  • Existencia de muchos inversionistas a quienes rendir cuentas.
  • Si no logras levantar los fondos, habrás perdido tiempo en la campaña de marketing.

 

Capital semilla e inversionistas ángeles

Se trata de particulares que quieren ayudar al emprendedor. También se conocen como smart money porque como plus, aportan consejos, asesorías y talleres para abrir las puertas a otros proyectos.

Los montos que puedes obtener mediante este financiamiento para PyMES es de entre $95,000 y $475,000 pesos. Un buen ejemplo de estos son los Shark Tank.

 

Ventajas

  • Puedes lograr hacerte de una red de contactos amplia y eficaz.
  • Tendrás beneficios adicionales tales como recibir mentorías.

 

Desventajas

  • Los montos que obtendrás está más limitados.
  • Un financiamiento así es un poco complicado de conseguir, ya que se encuentran en redes de contacto poco visibles.

 

Capital semilla e inversionistas ángeles. (Vía Pixabay.com)

 

Venture capital

Conocido también como capital de riesgo, son fondos que se invierten en startups que se encuentran en su fase de crecimiento, cuyo potencial y riesgo son altos. El monto de inversión puede ir desde los $500,000 hasta 20 millones de pesos.

 

Ventajas

  • Son firmas que entienden el riesgo.
  • Saben dónde y cómo invertir con un margen más amplio.

 

Desventajas

  • Si tu empresa no tiene una propuesta de valor tan grande, es posible que no puedas defender la valuación por el dinero y podrías terminar cediendo un porcentaje de tu compañía.

 

Financiamiento gubernamental

Son aquellos recursos que provienen del sector público. En nuestro país, se concentran en instituciones como el INADEM o la Nacional Financiera. Algunos son a fondo perdido mientras que otros te apoyan con una parte del total a financiar.

Los montos obtenidos mediante esta opción de financiamiento para PyMES va desde los $40,000 hasta 51 millones de pesos.

 

Ventajas

  • Recibes recursos sin tantas restricciones.
  • Los requisitos para acceder suelen ser muy básicos.

 

Desventajas

  • El uso del recurso está restringido únicamente hacia los fines del o los programas.
  • Al ser dinero que proviene del erario público, usualmente su administración es compleja, costosa y además trae consigo muchas responsabilidades.

 

Instituciones gubernamentales. (Vía líder empresarial)

 

Incubadoras y aceleradoras

Es un proyecto, empresa o centro cuyo objetivo es crear y desarrollar PyMES. La mayoría provee de espacios físicos, acceso a equipos de trabajo y asesorías para acceder a programas de financiamiento más adelante.

Se enfocan en empresas que ya se encuentran en desarrollo y buscan convertir ideas sólidas en beneficios reales para las mismas.

 

Ventajas

  • Te dan estructura y a llenar ciertas lagunas informativas.
  • Te acercan a inversionistas y fondos de riesgo.

 

Desventajas

 

Bancos

Esta última opción de financiamiento para PyMES no es más que el crédito tradicional que se solicita a una entidad financiera. La mayoría de los bancos cuentan con esquemas de préstamo para las pequeñas y medianas empresas.

El monto de financiamiento puede ser desde los $20,000 hasta los 3 millones de pesos.

 

Ventajas

  • Tu decides el destino de los recursos y podrás disponer del dinero casi de inmediato.
  • El costo del crédito puede ir disminuyendo conforme pase el tiempo.

 

Desventajas

  • El banco cobrará comisiones sobre el préstamo.
  • Es casi una necesidad que la empresa tenga flujo de caja para ser aprobado.

 

Banca tradicional. (Vía Pexels.com)

 

Conclusión

Todos y cada uno de los tipos de financiamiento para PyMES que se analizaron brevemente cumplen con el objetivo de hacer que tu empresa tenga el éxito que esperas. Por otro lado, es importante que reflexiones e investigues más a fondo antes de tomar una decisión.

Para asegurarte que tu negocio funcionará de forma eficiente y podrá crecer, debes pensar en todos los pros y contras de cada opción así como realizar un análisis a consciencia sobre lo que quieres y lo que necesitas para tu compañía.

No cometas los errores comúnes por los que un emprendedor o emprendedora no logran obtener los recursos, como ofrecer una propuesta de valor sin solidez alguna (o peor, no ofrecer ninguna); hacer una mala presentación de tu negocio o decir que el tiempo que le inviertes en realidad es poco.

En Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio. Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Cuál de las opciones de financiamiento para PyMES se adapta a la tuya?
  • ¿Ya conocías todos o gran parte de estos financiamientos?
  • ¿Qué otras formas de conseguir recursos para tu emprendimiento conoces?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario