¿Por Qué Invertir en San Luis Potosí?

San Luis Potosí se ha convertido en un referente dentro de la región de El Bajío mexicano, pues gracias a esta entidad, la zona ha logrado obtener un crecimiento económico importante así como dinamismo industrial.


Cuando pensamos en las ciudades mexicanas que más se han desarrollado en los últimos años, vienen a nuestra mente Guadalajara, Monterrey o Mérida, pero nadie piensa que San Luis Potosí entra en esta descripción.

 

San Luis Potosí se ha desarrollado y crecido en los últimos años

San Luis Potosí como referente en la zona de El Bajío. (Líder empresarial).

 

Conozcamos más San Luis

El estado de San Luis Potosí se encuentra en la región conocida como El Bajío, fue fundada el 3 de noviembre de 1592 y su capital es San Luis Potosí.

Cuenta con 58 municipios divididos en cuatro zonas: Zona Media, Altiplano, Huasteca y Centro.

Su extensión territorial es de 61,138 kilómetros cuadrados, que corresponde a un 3.1% de territorio nacional.

Según el último censo, tiene un total de 2,822,255 habitantes, de los cuales, 1,449,804 son mujeres y 1,372,451 son hombres, esta crifra coloca al estado en la posición 19 a nivel nacional en densidad de población.

Otros datos interesantes sobre la gente potosina:

  • El 67% de las personas se encuentra en zonas urbanas y el 33% en zonas rurales.
  • La esperanza de vida ronda los 74.9 años.
  • un 89% profesa el catolicismo como religión.
  • Aproximadamente, 248,196 personas son hablantes de lenguas indígenas, es decir, un 10% de la población.
  • Las lenguas indígenas que más se hablan son: Náhuatl, Huasteco, Pame y Otomí.

Colinda con los estados de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.

 

Mapa de San Luis Potosí

División territorial de San Luis Potosí. (Descarga mapas.net).

 

En cuanto a sus características físicas, posee un clima predominantemente seco y semiseco y en menor escala climas cálido húmedo y subhúmedo, muy seco y templado subhúmedo.

La zona agrícola principal es la de la Huasteca potosina y tiene también un número importante de ríos, presas y lagunas.

Su flora y fauna es muy rica en especies, pues en su territorio predominan los matorrales, bosques de encino y coníferas, pastizales y selvas secas y subhúmedas.

En su fauna, encontramos: tortugas, víboras de cascabel, halcones, liebres, gatos montés, tlacuaches, tejones, zorrillos, iguanas, jabalíes, tepezcuintles, ranas arborícolas y salamandras.

 

Flora y fauna de San Luis Potosí

Flora y fauna del estado, diversas especies. (Lifeder).

 

¿Por qué invertir en San Luis Potosí?

Como te mencionamos al principio, San Luis Potosí poco a poco se ha covertido en uno de los bastiones de la región de El Bajío.

Informes emitidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubican a la ciudad capital en el puesto 10 de entre 80 ciudades con la mayor actividad económica de México.

Desde su fundación, el estado se ha caracterizado por ser el primer lugar en producción agrícola y extracción minera. Su actividad económica se divide de la siguiente manera:

  • Actividades económicas primarias 4.2%
  • Actividades económicas secundarias 39.7%
  • Actividades económicas terciarias 56.1%

Dentro de éstas existen 20 sectores económicos de los cuales, sólo ocho encabezan la lista como los principales:

  1. Industria manufacturera
  2. Comercio
  3. Servicios inmobiliarios
  4. Construcción
  5. Transportes
  6. Actividades del gobierno
  7. Servicios educativos
  8. Agropecuario y forestal

Actualmente, la manufactura es la industria principal del estado y la que continúa teniendo de los mayores desarrollos y crecimiento.

 

¿Por qué invertir en SLP?

San Luis como ciudad con potencial. (Rasca Mapas).

 

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, la economía de San Luis Potosí creció en promedio 22.2% en 2020, principalmente por las industrias minera y manufacturera.

Lo anterior la posicionó como la segunda economía de El Bajío, sólo por detrás de Aguascalientes que reportó un crecimiento del 22.9%.

Igualmente, el INEGI declaró que entre 2010 y 2019, San Luis fue la octava economía más dinámica del país, con un crecimiento anual promedio del 3.76% en su PIB, igualando a Nuevo León y superando a Colima y Chihuahua.

 

Ciudad con potencial económico

La capital potosina logró dos posiciones en el FDI Intelligence del Financial Times (diario británico de economía y negocios).

En la categoría “Potencial Economic” alcanzó el quinto lugar y en “Rentabilidad”, la novena posición.

En el listado “Economic Potential”, San Luis quedó por encima de ciudades como Wroclap (Breslavia), Amberes (Polonia), Querétaro (México), Düsseldorf (Alemania).

En cuanto a la categoría de “Cost-Effectiveness” o Rentabilidad, la capital se codea con ciudades de países como Polonia, Omán, Emiratos Árabes Unidos, India, Lituania y Baréin.

Los resultados fueron por el análisis que el FDI hizo de datos sobre la Inversión Extranjera Directa como Estilo de Vida Conectividad y Capital Humano y Entorno Amigable para los Negocios.

El criterio utilizado fue el estudio de 129 ciudades que podían alcanzar un máximo de 10 puntos en cada categoría.

 

Aumenta la inversión extranjera

San Luis, ciudad rentable para las empresas y negocios. (El Universal San Luis)

 

La inversión no se detiene

Pese a que el 2020 fue un año desafiante para todo México, San Luis está retomando rápidamente sus proyectos de inversión para reactivar la economía.

Estas inversiones se prevee que generen un aproximado de 1500 empleos nuevos para los potosinos.

La razón principal por la que la inversión extranjera continua llegando a la entidad es su atractivo como destino industrial, por lo que las autoridades están redoblando esfuerzos para atraer a más inversionistas.

Por el momento, hay seis proyectos en puerta, entre los que destacan:

 

Capital chino

En el municipio de Zaragoza, la empresa china Sunmetals Products ha invertido 20 millones de dólares para la construcción de su nave, misma que ya lleva el 60% de su edificación.

El director de la compañía en México, Chris Shen, hizo referencia a que esta planta es la primera en ubicarse fuera de china.

La expectativa de este proyecto es que genere alrededor de 150 empleos en principio y después, una plantilla de 400 empleados en la produccion de frenos de camión y casilleros de metal.

Una vez instalada en el Parque Industrial Server, el objetivo es que la empresa Sunmetal Products atraiga a otras compañías a sumarse al desarrollo de la entidad.

 

Empresa china que abrirá su primer planta fuera de China en nuestro país.

SunMetals, de China llega a SLP. (Líder Empresarial).

 

Nuevo Parque Industrial

En el municipio de Santa María del Río, con una inversión de 250 millones de pesos, se ha dado el banderazo para la contrucción del parque industrial Novotech Si Now.

Este proyecto se tiene pensado realizar a seis años y con una inversión total de 1,600 millones de pesos, mismo que se espera genere 2,140 empleos.

El principal objetivo de este parque es estimular el desarrollo de las MIPyMES que se encuentran en los estados que pertenecen a la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

 

Crece la zona industrial de San Luis Potosí

Zona industrial. (El Sol de San Luis).

 

Conclusión

San Luis Potosí, es el lugar que debemos voltear a ver: su desarrollo económico y potencial para la inversión lo hacen un estado muy rentable para fundar y hacer crecer un negocio.

Entre más crezca, las necesidades de nuevas empresas va a aumentar, y seguramente en poco tiempo se convertirá en una ciudad tan cosmopolita como lo es la CDMX, Guadalajara o Monterrey.

Si eres emprendedor y tu sueño es abrirte nuevos horizontes, entonces deberías empezar a considerar San Luis como la sede de ese proyecto que tienes en mente.

En Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio. Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué piensas que San Luis Potosí tiene para ofrecer a los empresarios?
  • ¿Crees que la ciudad tiene el potencial para sobresalir?
  • ¿Te gustaría abrir tu negocio en San Luis?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario