Problemas Comunes de Finanzas en las Empresas

Cuando tenemos un negocio, existen problemas comunes de finanzas en las empresas a los que debemos enfrentarnos y a continuación te diremos cómo hacerlo.

 

Los emprendedores se enfrentan a diversos retos cuando inician un negocio, por ello lo mejor es estar informados y saber además cómo enfrentar estos retos. Hablaremos entonces de los problemas comunes de finanzas en las empresas para evitar que se conviertan en una catástrofe para tu negocio.

Si bien muchos obstáculos a los que los emprendedores se pueden enfrentar tienen que ver con agentes externos, no está de más prepararse para enfrentarlos, es decir, si el sector en el que te desempeñas pasa por una crisis económica ¿cuáles son las medidas que necesitas tomar?

Así mismo es fundamental identificar las señales de alerta que te indicarán cuando tu negocio está atravesando por un problema, pues al identificarlos de manera inmediata podrás tomar acciones rápidamente que eviten que los problemas se hagan mucho más grandes y afecten de forma importante el desarrollo de tu empresa.

Presta atención a las siguientes señales que tu empresa presenta cuando comienza a atravesar por una crisis; de acuerdo con Investopedia.

 

Problemas Comunes de Finanzas en las Empresas

 

Disminución o pérdidas de efectivo

Las empresas que pierden dinero mes a mes y que sólo ven como la cantidad de sus utilidades se reduce cada vez más necesitan prestar atención no sólo a sus hojas de balance sino a los procesos dentro de la empresa. Quizá la fuga de dinero se deba a un mal aprovechamiento de los recursos o a un cambio en los proveedores.

Una forma de analizar si la empresa tiene problemas en la disminución del capital es comparando los balances con los del año pasado. Una forma en la que una empresa puede salir de estos problemas es solicitando un préstamo o buscando nuevos inversionistas.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estas soluciones son provisionales pues si la empresa sigue teniendo pérdidas, en un futuro será un problema pagar la deuda que se adquirió. Lo importante aquí es revisar todos los procesos de tu empresa para observar qué es lo que está haciendo que pierdas tu dinero.

La falta de efectivo también se traduce en problemas para cubrir el pago de los gastos; si estás rentando un local o nave, al arrendador no le interesa si estás atravesando por una crisis, él exigirá que cubras el pago. Lo mismo sucederá con otros servicios básicos como el servicio eléctrico, de telefonía, etc.

Atender a tiempo la pérdida de efectivo en tu empresa, evitará que tengas que declararte en bancarrota y tu proyecto fracase.

 

problemas comunes de finanzas en las empresas

Fuente: Novicap.

 

No puedes retener talentos

Al contratar al personal que requiere tu empresa, siempre quieres que los mejores talentos estén presentes en tu equipo de trabajo; si afortunadamente encontraste aquellas personas con un gran talento y amor por su trabajo, entonces necesitas mantenerlas dentro de tus filas.

Si esas personas brillantes notan que tu empresa no tiene un gran futuro o que las expectativas de crecimiento son nulas, comenzarán a dejar tu empresa, es en ese momento cuando tienes que voltear la mirada y darte cuenta qué es lo que está haciendo mal tu negocio.

Es una señal de alerta para mantenerse al tanto de lo que está sucediendo dentro y de los sentimientos de cada uno de tus colaboradores.

 

Se valora más a los inversionistas que a los consumidores

Los negocios deben entender que entre más valor tenga un cliente, éste será más importante para inversionista, es decir, si te enfocas en conseguir consumidores de alto nivel, que impliquen mejores utilidades, entonces el proyecto de tu empresa atraerá a los inversionistas adecuados.

Si como dueño de una empresa te enfocas en atraer la atención de los inversionistas pensando que eso le dará más valor a tu compañía y descuidas lo verdaderamente importante como son tus clientes, es probable que no llegues a las metas que te has planteado en tu plan de negocios.

 

Las políticas corporativas no están funcionando

Muchas empresas están divididas en bloques o departamentos y cada uno de ellos está dirigido por un gerente; estos gerentes saben administrar muy bien el área que les toca pero es poco probable que puedan integrar todo su conocimiento al proceso en general de la empresa.

Es decir, tener una empresa que no pueda funcionar en conjunto representa un gran problema en el futuro cuando los nuevos proyectos necesiten que el equipo de marketing y el área legal tengan que trabajar en equipo, será complicado y es posible que los proyectos fracasen.

 

Problemas de finanzas en las empresas

Antes de tomar las medidas adecuadas debes aprender a identificar los problemas comunes de finanzas en las empresas para así comenzar a actuar en cuanto identifiques las primeras señales. Estos son los problemas comunes de finanzas en las empresas, presta atención para no ser uno más de las PyMEs que tuvieron que cerrar:

Un problema básico de todas las empresas es la falta de flujo de efectivo, este tema ya lo abordamos, pero es importante recordar que si las ganancias de tu empresa no alcanza para solventar todos sus gastos, es probable que tengas un problema grave al que debes prestar atención. Evita que este contratiempo se haga más grande de lo que es.

 

problemas comunes de finanzas en las empresas

 

Gastos inesperados

Muchas empresas pequeñas y startups suelen cerrar su primer año de operaciones de buena manera, es decir sin pérdidas, pero tampoco con utilidades exorbitantes, así que se puede decir que tuvieron un gran inicio, sobre todo cuando no se les presentan imprevistos que puedan afectar esos números.

Por ello, una empresa debe estar preparada para enfrentarse a este que es uno de los problemas comunes de finanzas en las empresas. Pongamos un ejemplo actual:

Tienes una cafetería con la que llevas 6 meses, y las ganancias son “buenas”, te permiten cubrir los gastos de tu negocio y tener un poco de utilidad pero en un temblor perdiste vajilla e insumos que estaban en frascos de cristal; ¿tu negocio tiene el dinero para recuperar lo perdido? Si no es así, entonces tienes un problema al que debes atacar de inmediato.

 

Un cambio drástico

Una empresa puede enfrentar problemas bastante fuertes como la muerte de uno de sus ejecutivos, el robo total de sus instalaciones o incluso la pérdida total debido a una catástrofe natural, como el caso de un temblor. ¿Tu empresa tiene los recursos suficientes para continuar?

Muchas son los pequeños negocios que deciden dar por perdido todo antes hacer el gran sacrificio de volver a invertir desde cero. Así que si estás dispuesto a que tu empresa no se deje vencer por los efectos de la naturaleza o de cualquier índole, es mejor que procures que tus finanzas no sólo sean “buenas” sino excelentes. Para así tener las utilidades que te permitan afrontar estos retos.

 

Problemas de finanzas resueltos

Ahora que ya has logrado identificar algunas señales de que tu empresa tiene problemas así como las dificultades económicas a las que se puede enfrentar, es momento de comentar algunas de las medidas que puedes tomar en caso de presentar problemas comunes de finanzas en las empresas.

 

Problemas de finanzas resueltos.

 

Un presupuesto puede ayudar a terminar con los problemas de efectivo

Ya hablamos que la falta de efectivo y la fuga del mismo pueden llevar a tu empresa a tener problemas importantes, por eso lo mejor es analizar cada proceso de la empresa para ver no sólo en qué se están gastando los recursos, sino cuál es la falla que nos está haciendo perder utilidades.

La forma más simple de hacerlo, es como lo hacemos en casa cuando queremos mejorar nuestras finanzas personales: haciendo un presupuesto. Si tu empresa es demasiado grande como para revisar por ti mismo cada una de las áreas, entonces pide a las personas encargadas de cada una, que te entreguen un presupuesto de cada uno de sus departamentos. Juntos revisen y propongan recorte de gastos.

Ese presupuesto entonces será la base de unas buenas finanzas en tu negocio, con lo que no sólo se mejorará la productividad sino también la rentabilidad.

 

Revisa cómo está estructurada tu deuda

Quizá tengas pendiente el pago de un préstamo que adquiriste para iniciar o hacer crecer tu empresa por lo que si tienes problemas para cubrir los gastos de tu empresa, también los tendrás para cubrir el pago de estos préstamos.

Una forma de salir del problema económico con una deuda encima, es reestructurar tu deuda ampliando el plazo de los pagos. Sin embargo esto requiere de una buena reflexión, pues si es un pago que ahora no puedes cubrir, nada te garantiza que en un futuro, la economía de tu empresa mejorará.

Así que de cierta manera seguirás estando en el mismo problema, por eso la reestructuración de tu deuda requiere que reflexiones muy bien sobre qué es lo que más te conviene, así mismo, necesitas tomar medidas inmediatas para que tu empresa sea capaz de liquidar todas sus deudas.

 

Las ventas son buenas pero el margen de utilidad no

Es común que algunas empresas piensen que están haciendo un buen trabajo simplemente porque sus ingresos son millonarios, sin embargo en la mayoría de estos casos, lo mucho que ganan es lo mucho que gastan también; este es uno de los problemas comunes de finanzas en las empresas.

Tener grandes ganancias no implica que el margen de utilidad sea bueno, es decir, después de descontar los gastos que se generan de la producción de ese bien o servicio debe quedarte una buena utilidad, de lo contrario de nada estará sirviendo que tengas un negocio propio.

Contrario a lo que puedas pensar, la solución no se encuentra en elevar el precio de los productos o servicios sino en enfocarse de nuevo en el proceso. ¿De verdad se necesita invertir todo ese dinero para generar mi producto o servicio?

En ocasiones son los problemas de logística los que hacen que tengamos pérdidas que se ven reflejadas en pobres ganancias.

Por ello es preciso analizar el proceso de producción e identificar en qué estamos gastando más; una vez identificados los gastos más fuertes podemos determinar cómo podemos disminuirlos y si es posible cambiar de proveedor para algunos insumos o invertir en mejor maquinaria para ahorrar tiempo, energía y esfuerzo.

 

Es mejor que un especialista se enfoque en nuestras finanzas

Regularmente cuando iniciamos un negocio, pensamos que tenemos las suficientes capacidades para llevar las cuentas de la empresa, sin embargo conforme la compañía va creciendo esta actividad se complica más y ya sea que deleguemos esa responsabilidad a un asistente o bien queremos seguir haciéndolo, es obvio que no tendremos la preparación para hacerlo.

Muchos emprendedores se niegan a delegar esta responsabilidad por el temor de que personas ajenas a la compañía se enteren de las ganancias, sin embargo ese es un temor que forma parte de los problemas comunes de finanzas en las empresas.

La falta de una administración profesional puede resultar en una desorganización que te impida saber en dónde está tu dinero, si no hay nadie que lleve el orden en los ingresos y egresos, no tendrás muy claro en dónde se está fugando tu dinero.

 

No caer en los problemas comunes de finanzas en las empresas.

 

Conclusión

A lo largo de este artículo son varios los problemas comunes de finanzas en las empresas, estos pueden ser muy diferentes dependiendo de las características de tu empresa, del sector en el que te desarrollas y por supuesto de características externas como la situación de la economía nacional e internacional.

Por ello vimos cuáles son las señales básicas para darte cuenta a tiempo de esos problemas, prestar atención a ellos y tomar en seguidas las acciones que nos ayuden a prevenir una catástrofe mayor para nuestra empresa.

Además de identificar los problemas, hablamos de algunas soluciones que puedes aplicar; recuerda que cada negocio es diferente y tú tienes que reflexionar sobre la forma en la que puedes resolver los obstáculos a los que se enfrenta.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿A qué problemas financieros se ha enfrentado tu compañía y cómo lo resolviste?

 

problemas comunes de finanzas en las empresas

Deja un comentario