¿Qué es el Coworking? Ventajas para tu PyME

 

¿Has escuchado el término “Coworking”? Esta forma de trabajo ha ido tomando fuerza y se ha popularizado especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.


Últimamente hemos escuchado mucho la palabra Coworking, pero, ¿qué significa? ¿De qué se trata o cómo funciona? Hoy responderemos a estas preguntas y te platicaremos sobre las ventajas que éste puede tener sobre tu empresa.

En el contexto que nos ha dejado la pandemia desde 2020, la forma de trabajar ha tenido que evolucionar para trasladarse a lugares fuera de las oficinas, siendo el Home Office el principal.

Sin embargo, este cambio tan repentino también ha traído sus dificultades y obstáculos, por lo que las alternativas al HO han empezado a crecer en popularidad. Hoy veremos el caso del Coworking.

 

¿qué es el coworking? ventajas para tu pyme

Nuevas formas de trabajar. (Vía CoWomen en Pexels)

 

¿Qué es el Coworking?

El término Coworking puede definirse como un lugar alternativo a los centros de trabajo tradicionales, son espacios de colaboración donde los profesionales de diversas áreas o disciplinas trabajan y crean sinergias entre ellos.

El concepto surge en el año 2005, en la ciudad de San Francisco, debido principalmente a los cambios ocurridos en la economía y por la evolución del internet.

Para el 2022, se estima que exitan aproximadamente 49,500 nuevos espacios dedicados al Coworking, esto según datos de la Global Coworking Unconference Conference.

 

¿qué es el coworking? ventajas para tu pyme

¿Qué es el Coworking? (Vía Canva Studio en Pexels)

 

Esta modalidad para el trabajo no es exclusiva para un tipo específico de profesional, pero se ha convertido en un atractivo para Freelancers, trabajadores remotos, nómadas digitales y, por supuesto, PyMES.

La principal razón del por qué sucede lo anterior mencionado es que en estos espacios, los trabajadores tienen aaceso a todo tipo de herramientas y tecnologías para desempeñar sus actividades con mayor facilidad.

Además, al laborar en un espacio Coworking, fomentas las relaciones entre profesionales de diferentes sectores y procuras la construcción de Networking.

Por ello, si buscas flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y precios razonables, hacer uso del Coworking puede convertirse en una muy buena opción para ti.

 

Coworking para PyMES

Actualmente, muchas PyMES están evaluando la posibilidad de trabajar en un espacio de Coworking, por diversas razones pero, pricipalmente:

  • Porque consideran que estas áreas son más rentables que alquilar una oficina tradicional.
  • Creen que esta modalidad puede representar una solución para su negocio o emprendimiento.
  • La importancia de poder acceder a un espacio para trabajar cómodos y de forma más profesional que desde casa pero que a la vez sea accesible.

Lo más atractivo del Coworking es la posibilidad de hacer Networking, como ya se ha mencionado anteriormente, para lograr generar y consolidar oportunidades comerciales y posibles clientes.

De igual forma, esta es una manera de tener un lugar cómodo y profesional para desempeñar las actividades que tu negocio necesita pero a un menor costo y con menos burocracia al momento de rentar.

Es por esto que cada vez más empresas se están instalando en estos espacios a la vez que está creciendo el número de freelancers, startups y emprendedores que adoptan el Coworking como ambiente laboral.

 

¿qué es el coworking? ventajas para tu Pyme

Coworking para PyMES. (Vía Helena Lopes en Pexels)

 

Ventajas del Coworking para ti y tu empresa

Para que sepas y consideres si el Coworking es lo que tu empresa necesita, aquí te enumeramos algunas ventajas que tiene esta alternativa laboral.

 

1) Flexibilidad laboral

La flexibilidad es, actualmente, una de las características laborales más demandadas por los profesionales y es precisamente, una de las ventajas que el Coworking ofrece.

Por una parte, un horario que no imponga entradas o salidas estrictas permite al profesional organizar sus tiempos y actividades como mejor le convenga, incluso hay espacios que ofrecen sus instalaciones las 24 horas del día.

Por otra parte, también favorece un cambio de ambiente, por cuanto podrás escoger el lugar de trabajo en el cual te sientas más cómodo, concentrado, motivado e inspirado, esto se hace bajo la modalidad llamada hot desk.

 

¿qué es el coworking? ventajas para tu pyme

Flexibilidad Laboral. (Vía Kindel Media en Pexels)

 

2) Networking y comunidad

Con el networkig podrás ampliar tu red de contactos, ya que en un espacio así, podrás acceder a una amplia comunidad de innovadores y emprendedores.

De igual manera, es una excelente oportunidad para colaborar, desarrollar nuevos negocios y crecer profesionalmente al mismo tiempo que estarás creando relaciones valiosas.

Usualmente los Coworkings realizan actividades como talleres y eventos para incentivar la interacción entre los coworkers, así que te recomendamos asistir a tantos como te sea posible.

 

Networking y comunidad. (Vía Pexels)

 

3) Visibilidad e impulso a los negocios

Otra ventaja del Coworking es la visibilidad que puedes darle a tu empresa, ya que, mediante tu red de contactos, tu negocio puede impulsarse gracias a tu red de contactos.

Si trabajas de forma independiente y te aislas, resultará en una barrera entre tu proyecto y los profesionales que pueden apoyarte. En cambio, los coworkers pueden convertirse en socios, colaboradores e incluso, futuros clientes.

Todo esto resultará en un crecimiento y expansión de tu PyME.

 

¿qué es el coworking? ventajas para tu pyme

Visibilidad e impulso a los negocios. (Vía Unsplash)

 

4) Ahorro

Especialmente para las PyMES, startups o emprendedores, encontrar un lugar donde instalarse es una de las primeras dificultades a las cuales deben enfrentarse.

Trabajar desde un espacio de Coworking resulta más asequible que tener una oficina privada.

Normalmente, los Coworkings te ofrecen diversas modalidades de oficinas que se adaptan a tus necesidades y las de tu negocio.

Solamente tendrás que elegir la membresía que más te convenga y ¡listo! No tendrás que lidiar con los costos y la logística de construir una oficina propia.

Lo mejor es que las empresas que se dedican a ofrecerte estos espacios son las que se encargan de lo administrativo y los servicios como luz, agua, limpieza, etc., por lo que pagando tu cuota tendrás acceso a todo.

 

Ahorro. (Vía Unsplash)

 

5) Sin jerarquías ni rivalidades

Siendo sinceros, los compañeros de oficina pueden llegar a convertirse en rivales profesionales, creando así un ambiente tenso, poco sano y poco favorable para un buen desarrollo profesional.

Con el Coworking, esto se tarmina, ya que estarás rodeado de personas con profesiones y puntos de vista diversos que estarán enfocados en sus propios proyectos, metas y empresas.

En un determinado momento, esto creará un ambiente de colaboración e interdependencia, dejando de lado los conflictos de intereses y poniendo por encima las sanas relaciones sociales, propiciando un ambiente libre de tensiones.

 

¿qué es el coworking? ventajas para tu pyme

Sin jerarquías ni rivalidades. (Vía Unsplash)

 

6) Mejora tu productividad

Esta ventaja puede decirse que es el resultado de todo lo antes mencionado, ¿por qué? simple, porque representa eso a lo que cada profesional aspira al momento de desarrollar su trabajo.

Al tener todas las otras ventajas, es casi seguro que a la larga podrás mejorar tu productividad laboral de forma considerable, pues todos estos factores hacen suma y se proyectan en torno a la calidad de tu trabajo.

 

Mejora tu productividad. (Vía Unsplash)

 

Conclusión

Son varias las ventajas que el Coworking puede ofrecerte a ti, a tu empresa y a tu equipo, sea grande o pequeño. Por ello es que te sugerimos investigues más a fondo y consideres esta posibilidad como forma de trabajo.

Si tu negocio puede adaptarse perfectamente a estos espacios, entonces no lo pienses más y acercate a la opción que cubra por completo tus necesidades y expectativas.

Con esto, estamos seguros que tu emprendimiento alcanzará el éxito al que aspiras y además, podrás ir creando relaciones más sólidas no sólo con tu personal sino con otras personas con ambiciones similares a las tuyas.

Para lograr tener tu propio espacio de Coworking es necesario tener capital para invertirlo y nosotros podemos ayudarte a lograrlo.

En Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio.

Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Conocías el significado del Coworking y la forma de trabajo?
  • ¿Consideras que el Coworking puede adaptarse a tu negocio?
  • ¿Qué otras ventajas encuentras en estos espacios?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario