Qué es el Empeño de Autos: 4 Ventajas

Si en dificultades económicas te preguntas ¿qué es el empeño de autos y cómo funciona? entonces llegaste al lugar correcto.

 

Aquí te aclararemos todas las dudas que tienes acerca de qué es el empeño de autos y cómo este puede ayudarte a lidiar con tus problemas económicos personales o empresariales.

 

¿Qué es el empeño?

Son muchas las personas que tienen una idea negativa del empeño, principalmente por la mala fama que se les ha creado a lo largo del tiempo, sin embargo hoy es una excelente opción para cuando tienes una emergencia económica y necesitas liquidez inmediata.

Primero, es necesario aclarar el concepto “empeñar”, el cual, según la RAE significa

Dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución de un préstamo.

Es decir, una persona puede acudir a una casa de empeño y llevar algún objeto de valor como joyas, pinturas, muebles, electrodomésticos…, y dejarlo en el entendido de que se compromete a devolver el préstamo solicitado.

De igual forma, no está demás que expliquemos un poco acerca de lo que son las casas de empeño. Estas son entidades privadas cuyo modelos de negocio está basado en prestar dinero de forma inmediata a través de un préstamo prendario.

La dinámica es practicamente la misma en todas las empresas:

  • Valuado el objeto, se presta el dinero y el pingnorante deja el objeto.
  • En caso de no cubrir las cuotas del préstamo, la prenda cubrirá el resto de la deuda y evitará que la empresa tome acciones legales contra la persona.

El procedimiento para empeñar es mucho más simple que el  que se necesita para solicitar un préstamos personal, sólo tienes que acudir con el valuador, quien examinará el estado físico de la prenda, si está en condiciones favorables, entonces podrás empeñarlo.

Es muy importante que al momento de empeñar cualquier cosa de valor, estés consciente de que toda la documentación debe estar sin ningún problema legal.

 

Qué es el empeño de autos

Qué es el empeño de autos.

 

¿Qué es el empeño de autos?

Si “empeñar” ya mencionamos que es dejar un objeto valioso a cambio de obtener un préstamo, entonces el empeño de autos significa que el objeto de valor que dejarás como garantía será tu automóvil.

En este caso, la casa de empeño te puede conceder un préstamo sobre el valor de tu vehículo y a cambio, te comprometes a devolver la cantidad obtenida más el pago de intereses en cuotas que usualmente son mensuales.

En el supuesto de que no cumplas con lo establecido en el contrato, corres el riesgo de perder el auto, ya que éste servirá para liquidar la deuda.

En México, las empresas dedicadas a esta rama del empeño suelen ofrecer dos formas de empeño, la primera es dejando tu auto con ellos, de modo que puedes llegar a tener un préstamo de entre un 70 y un 80% del valor total de coche.

La segunda opción es cuando se coloca un dispositivo GPS al auto para que puedas seguirlo usando, el detalle de esta modalidad es que puedes llegar a obtener solamente un préstamo entre un 50 o 60% de su valor.

Utilizar el empeño de tu auto como una forma de obtener dinero rápido y fácil nos demuestra que ser propietarios de un auto tiene mayores beneficios que los de transportarte fácilmente de un lado a otro.

Bien, ahora que ya sabes lo que es el empeño de autos, hagamos un pequeño repaso por su historia.

 

Historia del empeño

El empeño de bienes se remonta a la Europa medieval, específicamente en la Italia del siglo XV;  surge al amparo de los franciscanos y bajo principios religiosos, como la promesa de ayuda a los pobres, así nacen los “monts de piete” o “Montes de Piedad”.

Así, las casas de empeño cubrían las necesidades de la clase social media y baja mediante préstamos garantizados con ropa y alhajas.

Para cumplir con su finalidad de apoyo, las primeras casas de empeño obtenían sus recursos a través de depósitos básicamente de oro.

También, recurrían a los fondos provenientes de limosnas, diezmos, apoyos de la corona real y los ingresos obtenidose en las diferentes ferias y celebraciones religiosas.

Pronto, los recursos fueron insuficientes para la mantener la actividad prendaria de forma sostenible y fue necesario cobrar intereses sobre los préstamos realizados. Tales intereses contaron con el apoyo de la Iglesia Católica.

Con el fin de no caer en una suerte de “usura”,se realizó el Concilio de Letrán, en 1515. Éste concilió buscó la posibilidad de establecer las tasas de interés que se generarían en el préstamo prendario.

A partir del siglo XVIII, los entonces “Montes Píos”, comenzaron a ser patrocinados por la iniciativa privada, en este caso, por la Corona Real y la nobleza, quienes mantuvieron el funcionamiento de las casas de empeño.

En México, han funcionando desde el Siglo XVII cuando se funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas de la Nueva España mediante contratos de mutuo con interés y garantía prendaria, creándose como Instituciones de Asistencia Privada.

En 1994, el presidente Manuel Ávila Camacho ratifica las instituciones de beneficiencia como de utilidad pública y eleva la categoría de beneficiencia a asistencia.

Para 1996, se da el boom de las casas de empeño como negocios mercantiles a raíz de la crisis económica, por lo que fue necesario crear instrumentos que las regularizaran.

Actualmente, en nuestro país operan más de 10,000 casas de empeño.

A mediados del siglo XVIII, Nicholas Joseph Cugnot, un escritor Frances diseñó el primer automóvil de vapor diseñado para arrastrar piezas de artillería al cual se le puso como nombre el Fardier.

Y con este primer automóvil en la ciudad de París surgió el primer empeño de automóvil en el mundo, con los antiguos comerciantes con el fin de financiarse en sus pequeños negocios.

El empeño de autos surge como un negocio que cubre una necesidad diferente a la de las casas de empeño tradicionales, brindan prestamos más altos que el modelo tradicional y mejora las tasas de interés para que el solicitante pueda cubrir sus cuotas y recuperar su auto.

 

Que es el empeño de autos

Fardier, primer automóvil creado por Nicholas Joseph Cugnot.

 

4 ventajas de empeñar tu auto

Poner tu auto como garantía para obtener un préstamo al pricipio puede ser una decisión dificil de tomar, en especial porque se trata de un bien que nos ha costado mucho trabajo y sacrificios conseguir, sin embargo, tiene sus ventajas.

 

1. Dinero rápido

Al no estar sujeto a la aprobación de una entidad bancaria, el préstamo se te otorga casi inmediatamente, con esto puedes acceder al capital de forma rápida, sencilla y segura.

Se te hace una transferencia bancaria y así no tendrás que preocuparte por llevar contigo una gran cantidad de dinero.

 

2. Sigues usando tu auto

Algunas casas de empeño, como Prensamovil, te permiten continuar usando tu vehículo mientras tengas el préstamo contigo.

La forma más común es colocar un dispositivo de rastreo aunque usualmente, bajo esta modalidad, el préstamo otorgado es menor que si lo dejas con la empresa.

 

3. Sin buró de crédito

Uno de los obstáculos más frecuentes al que la gente se enfrentacuando de querer solicitar un préstamo se trata es no tener un buen historial crediticio.

Estar en la “lista negra” del Buró de crédito ocasiona que las empresas bancarias sean más renuentes a otorgarte un préstamo.

Esta es una gran ventaja al empeñar, ya que en la mayoría de los casos, las casas de empeño no revisamos el Buró y tampoco solicitamos de un aval que responda por ti en caso de incumplimiento, pues para eso, tu auto queda como una fuerte garantía.

 

4. Úsalo en lo que quieras

Cuando uno va a solicitar un préstamo o crédito, normalmente te solicitan información sobre en qué lo vas a gastar, incluso, hay empresas que te van a pedir un proyecto fundamentado si el dinero lo vas a usar para tu negocio.

En nuestro caso no te pedimos nada de esto, así que puedes emplear tu préstamo en lo que quieras o necesites: pagar nóminas o aguinaldos a tus empleados, cubrir deudas o imprevistos, abrir o invertir en un negocio e incluso, darte un pequeño gusto.

 

¿Cómo puedo empeñar mi auto?

¡Qué bueno que preguntaste! Ahora que sabes las ventajas de empeñar tu auto, hacerlo es muy sencillo, aquí los pasos:

 

Que es el empeño de autos

¿Cómo empeñar mi auto?

 

Un cambio de percepción acerca de qué es el empeño de autos

Uno de los principales prejuicios de la mayoría de las personas al escuchar la palabra “empeño” es que nos imaginamos al clásico “coyote”. Pensamos que nos pueden hacer un fraude y quitarnos lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir, en este caso nuestro auto.

Como ya viste anteriormente, tienes varias opciones al momento de empeñar tu auto, pero si quieres obtener hasta el 85%  de su valor, entonces confía en Prendamovil, nosotros te ofrecemos las dos modalidades de empeño que ya te comentamos más arriba.

Prendamovil es una empresa profesional que se encuentran afiliada a la AMESPRE, así que puedes estar tranquilo porque en jamás tendrás que enfrentarte con contratos fraudulentos o cláusulas abusivas que pretenden que no recuperes tu auto.

Por el contrario, nos interesa que recuperes el auto, por lo que diseñamos planes de pago que se ajustan a cada persona y además, nos preocupamos por agilizar la autorización de tu préstamo y te garantizamos un excelente cuidado de tus prendas.

El proceso es muy sencillo y lo primero que necesitamos son documentos básicos:

 

Documentación

Es importante que cuentes con la siguiente documentación para el empeño de tu auto:

  • Factura (y seguimiento de facturas)
  • Tarjeta de circulación vigente
  • Verificaciones al corriente
  • Tenencias (con las que cuentes)
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

En caso de ser una factura de empresa:

  • Datos de representante y /o apoderado legal
  • Identificación oficial
  • Acta constitutiva
  • Comprobante de domicilio
  • RFC
  • R1

 

En Prendamovil manejamos dos modalidades de empeño, tu puedes elegir la que más te agrade o cubra mejor tus necesidades.

 

Empeño de auto con resguardo

Al hablar de “Resguardo”, hablamos de que en esta modalidad dejas tu auto y obtienes tu préstamo, hasta un 85% del valor. Para esto, en Prendamovil cuidamos tu vehículo como si fuera nuestro y por ello contamos con:

  • Bodega: El auto se queda en una bodega techada resguardado bajo alta seguridad las 24 horas del día y no se mueve hasta que lo desempeñes.
  • Mantenimiento: Llevamos a cabo un programa de mantenimiento para prevenir fallas por la falta de uso que incluye encendidos periódicos, reposición de gasolina, monitoreo de carga de batería y de presión de llantas.
  • Inventario: Realizamos un inventario de tu auto desde que lo entregas hasta que lo desempeñas para que compruebes que lo recibiste en las mismas condiciones.
  • Protección anti-robo: En el momento que dejas tu auto en prenda con nosotros lo aseguramos contra daños y robo total, para que te sientas confiado de que tu inversión estará segura.

 

Empeño de auto sin dejarlo, la mejor opción

Ahora bien, si no puedes o simplemente no deseas dejar tu vehículo por las razones que sean, bajo esta modalidad te prestamos hasta el 70% de su valor y lo puedes seguir usando, ya que se le instala un GPS y se contrata un seguro adicional que se calcula en la sucursal.

Al término de tu préstamo se realiza la desinstalación del GPS y se da por terminado el contrato, así puedes llevarte tu coche y posteriormente volverlo a empeñar las veces que necesites bajo las mismas condiciones que tu primer empeño.

 

Conclusión

Ahora que sabes más sobre que es el empeño de autos, te animamos a que lo hagas, en especial para echar a andar esos sueños que piensas que son inalcanzables.

En la actualidad este negocio ha evolucionado mucho y cada vez es mas común que emprendedores, dueños de pequeños negocios, amas de casa y profesionistas hagan uso de él para continuar sus proyectos.

Así que ya lo sabes, si requieres capital para saldar deudas, emprender o acelerar tu negocio, ponte en contacto con nosotros.

Recuerda que puedes comunicarte a nuestra oficina al teléfono (55) 2589-4097, con un ejecutivo dando click al botón debajo de esta publicación o en nuestra fanpage en Facebook y con gusto resolveremos todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda esta información acerca de qué es el empeño de autos?
  • ¿Se te han aclarado las dudas de qué es el empeño de autos?
  • ¿Estás buscando un préstamo financiero con altos beneficios?
  • ¡Comunícate con nosotros y te ofreceremos el beneficio!

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario