Qué es el Emprendimiento: Todo lo que debes Saber

¿Sabes qué es el emprendimiento? Conoce todo lo que debes saber acerca de qué para establecer tu negocio de manera correcta bajo los requerimientos necesarios.

 

En la actualidad mucha gente está interesada en emprender algún tipo de negocio, sea del giro que sea. principalmente por las diferentes ventajas que crear un negocio propio conlleva, de los cuales podemos mencionar en primera instancia a los logros monetarios y personales.

Estos se adquieren al ver realizada una idea en algo tangible y sustentable por lo que mucha gente se ha interesado en saber qué es el emprendimiento.

Es importante tener en cuenta que formar parte de este mundo de emprendimiento requiere de ciertas medidas para poder lograr mantenerse dentro de este círculo de negocios.

Por lo que a continuación les daremos a conocer los principales puntos a tomar en cuenta si se desea realizar una independencia laboral; para pasar a formar parte de aquellas personas que colaboran con la economía nacional con una empresa de régimen propio.

 

¿Qué es el emprendimiento?

Aunque no lo creas, el emprendimiento tiene orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, si se tiene en cuenta que desde siempre se han tenido las premisas de una superación constante, de encontrar hacer las cosas de una mejor forma y por supuesto, de mejorar la calidad de vida.

Podemos decir que el emprendimiento es un acto nato de la humanidad, más desarrollado en algunas personas que en otras y representado en diferentes formas entre éstas.

A lo largo de los últimos años se ha escuchado de forma más constante, pues las diferentes necesidades de superación y los crecientes problemas económicos dentro de las distintas sociedades han generado que exista una nueva forma de solventar estos obstáculos. Y qué mejor que con la idea de iniciar un negocio propio que ayude a la economía personal y a la sociedad que lo rodea.

Saber qué es el emprendimiento es de gran ayuda, sobre todo cuando el término es tan común hoy en día pues aunque muchas personas están interesadas en generar ingresos propios independientes, muy pocos saben sobre qué es en realidad este acto y sobre qué se debe de hacer para poder establecer un negocio de forma óptima.

 

Qué es el Emprendimiento: Todo lo que debes Saber

 

La cultura del emprendimiento

El emprendimiento es tan común en estos días que incluso se habla de una cultura del mismo, poniendo al verbo “emprender” como un sinónimo de pensar y actuar orientado a la creación de riqueza a través del aprovechamiento de oportunidades e ideas.

Se cuenta con una visión general y una actitud de liderazgo equilibrada en donde el fin sea el de crear productos de valor que beneficien tanto al emprendedor, como a la empresa, a la economía y por supuesto a la sociedad.

Saber qué es el emprendimiento es saber que existen diferentes grupos de personas que cuentan con un conjunto de valores, creencias, hábitos, ideologías, normas, costumbres y metas en común.

De esta forma surgen entonces las diferentes interrelaciones sociales dentro de las cuales se generan diferentes patrones de comportamiento colectivos que establecen una identidad entre los miembros que los conforman y que por ende los diferencia de otros grupos.

El término emprendimiento proviene de la palabra francesa Entrepreneur, que significa pionero y que determina la capacidad que tiene una persona para realizar esfuerzos continuos para lograr alcanzar una meta u objetivos predeterminados. Por esto es que se utiliza para catalogar a aquellas personas que se han decidido a iniciar una empresa o proyecto.

Podemos decir que emprendimiento es la actitud que está dirigida a generar un impulso hacia un cierto mejoramiento personal y social a través de una previa planeación de proyectos y una ejecución de los mismos donde se obtengan impactos económicos y sociales.

 

Qué es el Emprendimiento: Todo lo que debes Saber

Cultura del emprendimiento.

 

Características de los emprendedores

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y con las diferentes necesidades de los consumidores dentro de cada sociedad, el origen de estas personas, llamadas emprendedores, ha sido más constante y heterogéneo por las diferentes ramas con las que se puede iniciar un negocio, con esto nos referimos a las variadas industrias a la hora de crear una startup o negocio para crear un mercado competitivo.

Sin embargo, no todos tienen ni las posibilidades ni las características y aptitudes para ser considerados como un emprendedor, pues realmente son pocas las personas que han decidido aventurarse al mundo de la independencia laboral para la creación de una empresa que puede considerarse como negocio propio.

 

Las principales características y bondades que un emprendedor debe tener

  • Pasión: estas personas han pensado en una idea de la cual se han enamorado, por lo tanto se entregan a esta idea y a la actividad de verla realizada con cuerpo y alma para poder lograr ver resultados. La pasión es uno de los componentes más importantes a la hora de pensar en emprender, ya que de ésta surgirán las ganas y el interés por hacer sobrevivir a la empresa.
  • Visión: antes de realizar cualquier plan es necesario contar con una previa visión de la idea y de los objetivos finales así como contar con la elaboración de un plan en donde se definan los pasos estratégicos que llevarán a alcanzar los resultados propuestos.
  • Creatividad: sin duda una de las cualidades que debe de tener todo emprendedor, pues es gracias a ésta surgen nuevas ideas para ser desarrolladas y transformadas en valor agregado para proporcionar ayuda a la sociedad. La creatividad ayudará a identificar nuevas posibilidades para crear cosas innovadoras que garanticen una diferenciación entre la demás competencia.
  • Persistencia: cualquier inicio suele ser difícil, por lo que los emprendedores deben de ser persistentes en cuanto a su idea y no darse por vencidos. Se debe de dar un paso a la vez para detectar errores y así tratar de corregirlos o en su defecto, perfeccionar el camino que se está andando.
  • Liderazgo: el trabajo en equipo es indispensable para cualquier persona que haya decidido crear su propia empresa, por lo que es indispensable contar con un equipo que tenga los mismos fines e ideales para la empresa. Ser un buen líder emprendedor es buscar unificar ideas para lograr un ambiente lleno de armonía y prosperidad.
  • Organización: ser un buen líder que además cuente con una buena organización es una de las cosas que se deben de tener en cuenta a la hora de saber y entender qué es el emprendimiento. Se recomienda establecer un cronograma de actividades para poder organizarlas mejor.
  • Autodidacta: una de las principales características de los emprendedores es que son autodidactas, se pasan informándose e investigando de los temas que tienen que ver con su negocio para realizar por ellos mismos o al menos entender, las diferentes actividades de las que requiere una empresa, con la finalidad de estar más informado para que su negocio no fracase.

 

Todo lo que tienes que saber de emprender

El camino del emprendimiento se ha convertido en uno de los más valorados para muchas personas, pues resulta ser uno de los más inteligentes y respetados para tomar ya que ayuda a mover directamente la economía y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla.

Sin embargo, aunque hayan muchas personas que se interesen en la incursión de este camino, es necesario saber que existen ciertas circunstancias que pondrán a prueba la existencia y la voluntad de formarse en un emprendedor.

 

1.- El fracaso

El fracaso es lo único que se tiene garantizado pero cómo se responde ante éste, determinará el grado de éxito alcanzado.

Los grandes emprendedores han sufrido una y otra vez del fracaso, pero la diferencia de ellos con la demás gente es que estas personas ven el éxito de forma totalmente diferente.

 

2.- Hábitos

Los hábitos son una de las herramientas que ayudarán a definir el éxito o fracaso de la startup.

La inspiración tiene que formar parte de la elaboración de los planes de la empresa ya que debe de encontrarse presente no únicamente en los primeros pasos de la ejecución de la misma; sino a lo largo del trayecto de su creación.

 

3.- Ingenio

Mucha gente no logra crear una empresa por falta de recursos.

Los grandes emprendedores siempre encuentran una forma de maximizarlos para obtener lo que desean sin importarles la falta de recursos, pues éstos se enfocarán siempre en atender de manera inmediata la situación para superarla, de tal manera que el ingenio sea el que reine dentro de todas las actitudes y cualidades.

 

4.- Influencias

Es cierto que el éxito depende también de las personas con las que se rodea, por lo que el círculo de influencia puede formar o destruir lo que se está labrando.

Es cierto que durante el camino de emprender mucha gente se quiere ver involucrada de forma directa o indirecta y muchas de estas personas cuentan con influencia negativa para el negocio, por lo que se debe de cerrar la mente ante estas actitudes que resultan ser uno de los principales motivos que hacen que los emprendedores renuncien de forma precipitada ante su proyecto.

 

5.- Nada fácil

Saber qué es el emprendimiento te ayudará a entender que el camino para lograr el éxito no es fácil, pero que después de tanto esfuerzo y estrés, valdrá la pena.

Como bien dicen por ahí, entre más grandes sean las recompensas, más pesado será el viaje para obtenerlas. Los obstáculos comienzan a aparecer desde el momento en el que se ha decidido perseguir ese sueño mediante el emprendedurismo.

Emprender es un camino que requiere de muchos pasos y de ciertas aptitudes y actitudes que deben de estar dentro de cada persona que ha decidido seguir este camino, el éxito va directamente unido al fracaso y la forma de superarlas (ambas cosas) depende en gran medida del tipo de actitudes que se tomen.

Como tips generales podemos recomendarte que si necesitas ganar más, si quieres hacer cosas con las que estás soñando, como el de formar un patrimonio, emprende.

Si no quieres recibir órdenes de un jefe, si deseas definir tu propio horario y tomar tus decisiones además de tener la libertad suficiente para decidir tu propio destino, emprende.

¿Quieres sentirte orgulloso de ti mismo? si te gusta sentir la adrenalina y superar grandes retos. Si quieres aprender y poner en práctica todos tus conocimientos, desarrollar y explotar tu potencial, trascender y hacer algo valioso, cambiar tu entorno, pero sobre todo, ser feliz realizando tu propio sueño.

Entonces emprende.

 

Conclusión

Saber qué es el emprendimiento te ayudará a entender los beneficios y las características de formar parte de este círculo de nuevos empresarios, sobre todo para tener en mente que el hecho de iniciar una empresa no es algo que se construya de forma inmediata.

Se requiere tanto de un gran cúmulo de esfuerzos como de una buena inversión tanto de tiempo y dinero, además de ciertas actitudes características de estas personas llenas de persistencia y pasión.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre qué es el emprendimiento?
  • ¿Estás pensando en comenzar a establecer tu propio negocio?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato para lograrlo?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario