Qué es una Cuenta de Inversión: Lo que Necesitas Saber

¿Quieres multiplicar tu dinero? ¿Sabes qué es una cuenta de inversión? Descubre cómo empezar a multiplicar todo tu dinero.

 

Cuando en nuestra vida llega el momento en que nos interesamos por tener una buena cuenta de ahorros, creemos que con guardarlo en la alcancía o no tocarlo en nuestra cuenta es suficiente.

Sin embargo, si quieres tomar en serio el multiplicar tu dinero, es mejor que sepas qué es una cuenta de inversión y cómo puede ayudarte a multiplicar tus ahorros.

Al conocer lo qué es una cuenta de inversión, podrás tener la oportunidad de lograr buenos rendimientos. Saber dónde o cómo invertir tu dinero puede ayudarte a que ese ahorro se multiplique. Sigue leyendo y aprende con nosotros todo sobre inversiones.

 

que es una cuenta de inversión

Logra buenos rendimientos con una cuenta de inversión.

 

Cuenta de inversión: definición

Ya dije que nuestro tema principal será saber qué es una cuenta de inversión, por eso a continuación, te daremos una definición certera. Sin embargo, a lo largo de este tema también abordaremos otro tipo de inversiones.

Entonces:

Se entiende por cuenta de inversión a aquella donde depositas tu dinero esperando que crezca; al abrirla firmarás un convenio con el banco que elegiste para determinar cuánto dinero depositarás mensualmente o en el tiempo determinado que tú establezcas. El banco te avisará entonces, en dónde invierte tú dinero, cuánto invirtió y cuántos serán los rendimientos que obtendrás.

El rendimiento es el valor que produce tu dinero al invertirlo. Si bien es una opción muy buena para hacer crecer tu dinero, es necesario saber cuál es la comisión que el banco cobrará por realizar estas actividades. Esto quiere decir que debes estar al pendiente de las tasas, los plazos y los importes que cobrará.

La tasa de interés, en una cuenta de inversión, es el porcentaje adicional que vas a ganar del dinero que depositarás.

El plazo es el tiempo en el que te comprometes a invertir tu dinero y el importe entonces es la cantidad que determinaste invertirías mes con mes.

¿Quieres saber más sobre otros conceptos? Entonces da click al siguiente enlace y comprende los aspectos más importantes para poner a trabajar tu dinero.

 

 

Qué es una cuenta de inversión y cómo funciona

Después de haber definido qué es una cuenta de inversión y algunos de los puntos más importantes quizá ya nos quedó claro qué es, sin embargo, te explicamos a continuación cómo funciona una cuenta de inversión.

 

¿Cómo funciona una cuenta de inversión?

  • Primero necesitas establecer con el banco de tu preferencia la cantidad que vas a invertir y el plazo en que lo harás.
  • Después debes elegir el tipo de tasa que prefieres, existen 2 principales: la tasa variable, que son más riesgosas y la tasa fija, que son más seguras. Entre más grande sea la promesa de ganar mucho dinero, mayor será el riesgo.
  • Una vez que hayas determinado todas estas características con tu banco, podrás observar poco a poco tus rendimientos y determinar si quieres volver a invertir tu dinero o deseas retirarlo.

 

¿Entonces ahorrar e invertir mi dinero es la mejor opción para mi?

Ahora es momento de hablar sobre el ahorro y la inversión ¿de verdad esto nos beneficia? La opción más simples es ¡sí! Porque de esta forma lo que haces es multiplicar el dinero de tu ahorro, sin embargo, muchas personas aún tienen desconfianza de invertir su dinero en los bancos.

Si necesitas más consejos e información sobre cómo cuidar tu dinero y hacer que el rendimiento de tus ahorros se incremente, te recomiendo visitar el portal de BANSEFI, ya que con información clara y simple puedrás aprender a mejorar tus finanzas.

 

qué es una cuenta de inversión

Ahorrar e invertir es una buena opción.

 

Las inversiones son algo que muchas personas han considerado un acto más peligroso que benéfico, todo gracias a empresas y personas que les han robado a las personas que confiaron en sus promesas. Por eso ¿qué hacer para no resultar víctima de un fraude? Aquí te doy algunos consejos:

 

¿Cómo evitar perder mi dinero ante un fraude?

Quizá este artículo ha llegado tarde para ti porque resultaste defraudado, o, si es el caso contrario y sólo fuiste testigo de cómo alguna persona terminó engañada, entonces presta atención a los siguientes consejos para que invertir no se convierta en una pesadilla.

 

No caigas en falsas promesas

En los últimos años, muchas personas han visto desaparecer sus ahorros por caer en falsas promesas. La forma en la que han resultado estafados últimamente es a través de las inversiones piramidales.

La estafa piramidal se ha desarrollado en Chile, Estados Unidos y por supuesto, México y se tratan de un sistema de inversión común, cuyo engaño radica en los beneficios que promete.

¿Cómo funcionan? Bueno, en primer lugar no se realiza una inversión como tal, sino que los beneficios se obtienen de los mismos inversores. Es decir, los beneficios de los primeros inversionistas se pagan con la inversión de los nuevos aunque claro, los organizadores se llevan una parte del dinero.

Si funciona para algunas personas entonces, ¿por qué es un fraude? Porque tú tienes que trabajar por tu dinero, debes meter a 2 o más personas al juego y estar pendiente de que ellos hagan lo mismo. Si tienes suerte recibirás tu dinero y sino, el organizador simplemente desaparecerá.

 

qué es un fondo de inversión

 

Infórmate bien antes de invertir tu dinero

Bien te he dicho que es mejor invertir dinero que sólo acumularlo sin ningún objetivo. Bueno, además de invertir, es necesario que te fijes bien dónde lo haces antes de depositar con toda confianza, ¿por qué? aún existen financieras fantasmas que desaparecen después de un tiempo robándose todos tus ahorros.

Esta es la razón por la que te hago las siguientes recomendaciones:

  • Recopila la mayor información sobre la empresa de gestión de inversiones con la que te gustaría trabajar (sobre todo si no es una institución de la banca tradicional).
  • Trata de indagar información sobre el sitio a través de terceros ajenos a la institución o de fuentes de información serias y confiables.
  • Antes de firmar revisa toda la información sobre el monto de tu inversión, los plazos y los rendimientos. Si no entiendes muy bien los conceptos, infórmate.
  • Nunca transfieras tus inversiones a cuentas personales. Desconfía de aquellas instituciones que te solicitan referidos o recomendados para obtener más beneficios.
  • Si la institución a la que acudes no te otorga transparencia para observar los movimientos de tus inversiones o la libertad para hacer depósitos o retiro de fondos, mejor cambia de opción.

 

que es una cuenta de inversion

Evita fraudes que te hagan perder tu dinero.

 

Qué es un fondo de inversión y cómo funciona

Seguramente ahora que ya sabes qué es una cuenta de inversión, te surge la duda de qué es un fondo de inversión y cómo funciona. Bueno, a continuación te explico de qué se trata todo esto.

De nuevo, hago énfasis, toda esta información que aquí te proporciono es con el fin de que antes de invertir tu dinero adquieras la mayor información posible para que no lo pierdas.

 

Entonces, ¿qué es un fondo de inversión?

De acuerdo con El Economista, la definición de un fondo de inversión es la siguiente:

Un fondo de inversión es un instrumento a través del cual muchas personas agrupan sus recursos para realizar inversiones. Sus aportaciones, en conjunto, suman un capital mayor que, es capaz de generar mayores rendimientos.

Así, un fondo de inversión es una mejor opción para tu dinero, que una sola cuenta de inversión, tan sólo por la idea de que un grupo de inversionistas pueden obtener un mejor rendimiento que uno solo.

En un fondo de inversión se tienen 1 o 2 administradores que deciden qué títulos formarán el fondo y, como ya dije anteriormente, existen fondos de renta variable y fondos de renta fija.

Es así que el administrador o administradores deciden en dónde invertir, ellos pueden invertir tu dinero y el de los demás en las empresas o negocios que crean les darán mejores rendimientos a corto o largo plazo, todo dependiendo de las metas en conjunto.

 

 

qué es una cuenta de inversión

Fuente: Grupo Financiero monex

 

¿Cómo puedo entrar a un fondo de inversión?

Tú como inversionista compras un fondo (algo así como una acción dentro del grupo), aquí, a diferencia de una cuenta de inversión, tendrás un papel pasivo, pues no verás en qué se invertirá el dinero.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, en México (2017) existen cerca de 582 fondos en operación que se pueden clasificar en dos grupos: los fondos de deuda y los fondos de renta variable.

Los fondos de deuda son aquellos donde las personas invierten en préstamos, es decir, prestan dinero al gobierno, a instituciones financieras o a otras empresas. Después de un plazo determinado se les regresa su capital más un rendimiento.

En cuanto a los fondos de renta variable, invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores por lo que no pueden tener un rendimiento específico. Por eso se consideran como la opción más segura.

 

¿Qué necesito para entrar a un fondo de inversión?

En general, para entrar a un fondo de inversión sólo necesitas un buen capital; si bien algunos operadores te permiten abrir un contrato sólo con $ 1,000, otros tantos pueden solicitarte 50 mil o 100 mil pesos.

En general, obtener buenos rendimientos al invertir tu dinero en una cuenta o en un fondo de inversión depende en gran medida de tus objetivos, metas y posibilidades. Si no te gustan los riesgos y no tienes prisa por multiplicar tus ahorros, una cuenta de inversión con tasa fija es para ti.

Por otro lado, si a ti te gustan las inversiones con riesgo puedes invertir en una cuenta o fondo variable, en la que puedes obtener muy pocos rendimiento o muy buenos si la inversión rinde los frutos que esperabas.

 

qué es una cuenta de inversión

 

Ahora que sabes qué es una cuenta de inversión y cómo puedes invertir tus ahorros de forma segura para obtener más dinero, quizá te motives a invertir tu dinero. Recuerda siempre tomar las precauciones que te sugerí arriba y no invertir tu dinero con empresas desconocidas que te prometen beneficios descabellados.

El objetivo de tu inversión es el punto más importante a la hora de invertir tu dinero, pues no es lo mismo invertir para una meta cercana que para una a futuro. De esto depende la importancia y la cantidad de dinero que estarás dispuesto a invertir.

 

Conclusión

¿Conocer qué es una cuenta de inversión te garantiza tener más dinero? Claro que sí, recuerda que no hay mejor arma de defensa que la información y conocer de qué trata y qué es lo que te espera te puede ayudar a saber los rendimientos que puedes obtener y no caer en ofertas que no están fundadas en la realidad.

Hago énfasis en el punto de que cuides tu dinero ante las estafas porque en cuestión de inversiones es fácil resultar engañado al cegarnos con promesas sorprendentes. Sin embargo, es importante que siempre te fijes dónde inviertes tu dinero y cuáles serán las condiciones de la inversión.

Recuerda que para iniciar tu camino en las cuentas o fondos de inversión, es preferible optar por aquellas con una tasa fija. Quizá sean menores los rendimientos comparados con los de la tasa variable pero, estarás seguro de lo que obtendrás al final.

Ahora que ya sabes qué es una cuenta de inversión puede que te veas más interesado en ahorrar mes con mes, pues tu dinero puede ayudarte a generar más dinero para el futuro.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Alguna vez has invertido en una cuenta o fondo de inversión? Cuéntanos tu experiencia y danos tu opinión
  • ¿Cuál crees que sea la mejor forma de ahorrar? ¿Guardando sólo el dinero o invertirlo para generar más?
  • ¿Qué te pareció nuestro tema?
  • ¿De qué otros temas te gustaría que habláramos?

 

qué es una cuenta de inversión

Deja un comentario