¿Qué hacer en caso de un sismo? ¿Cómo reaccionar?

El 19 de septiembre es una fecha marcada para la CDMX y por ello hoy nos preguntamos: ¿qué hacer en caso de un sismo?

 

La Ciudad de México es una zona que se encuentra cerca de las placas tectónicas que en sus acomodos causan terribles sacudidas en varios estados del centro y sur de nuestro país. Por ello en Prendamovil, nos interesa que sepas qué hacer en caso de un sismo.

Vivir en una zona con alta actividad sísmica no significa que debamos caer en pánico y alejarnos por completo; sino que debemos estar más preparados, exigir edificios mejor construidos y saber qué hacer en caso de un sismo.

 

¿Por qué en México tiembla tanto?

En mi vida me he sentido asustada por 3 sismos, y quizá tú has sufrido más dependiendo de tu edad y el lugar en donde vives, esto nos hace preguntarnos ¿por qué tiembla tanto en nuestro país?Recuerda que estar informados evita que caigamos en pánico y nos prepara para lo que tendremos que vivir en cualquier momento.

Si has sido curioso, entonces tienes ya una idea del por qué en México padecemos tanto sismos; y sino has investigado, aquí te cuento por qué.

De acuerdo con National Geographic México tiene una ubicación única que nos sólo nos da un excelente clima y biodiversidad; pero que cuenta con un contexto tectónico complejo. En este contexto se encuentran 5 placas en interacción:

  1. Placa de cocos
  2. De Norteamérica
  3. Placa del Pacífico
  4. De Rivera
  5. Del Caribe
qué hacer en caso de un sismo

Fuente: Servicio Geológico Mexicano.

 

Las placas tectónicas forman un rompecabezas que se llama litósfera. El desplazamiento o movimiento de estas placas se debe a movimientos convectivos en el manto de la Tierra (material caliente en el centro de nuestro planeta).

Es en el límite de las placas, donde se generan fuerzas de fricción; que cuando se rompen o terminan por “acomodarse” liberan la energía que sacude a la tierra. Es decir, nadie, puede ser capaz de producir un sismo; y vivir en una zona con la interacción de tantas placas, nos obliga a tener más precaución y tener bien claro qué hacer en caso de un sismo.

 

¿Es posible predecir un sismo?

Desafortunadamente esto no es posible; por ello debes evitar caer en pánico ante predicciones o mensajes falsos en la red sobre grandes terremotos. Esto es lo que nos dice el Servicio Sismológico Nacional (SSN) respecto a la predicción de temblores o sismos:

Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

 

¿Qué tipos de sismos existen?

Además de preguntarte qué hacer en caso de un sismo; te estás preguntando qué es lo que ocasiona que algunos temblores sean más devastadores que otros. La respuesta es simple, existen diferentes movimientos que puede presentar un sismo.

El SSN nos explica que un sismo contiene movimientos trepidatorios y oscilatorios y que dependiendo de la distancia del epicentro será mayor o menor la presencia de cada uno. Esto queda más claro así:

Las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones de forma horizontal (oscilatorios) o verticales (trepidatorios). En los lugares más cercanos al epicentro los movimientos verticales son más evidentes; y se considera que el sismo es trepidatorio. Por otro lado, en los lugares más lejanos el movimiento que más se siente es oscilatorio.

Así podemos comprender los 2 sismos recientes que hemos sentido en la Ciudad de México:

  • El sismo del 7 de septiembre de 2017, pese a su intensidad no produjo mayores daños, pues el epicentro se encontraba a 133 km de distancia de la Ciudad de México; provocando que las ondas sísmicas fueran en su mayoría oscilatorias
  • El sismo del 19 de septiembr de 2017 tuvo como epicentro el sureste de Axochiapan, Morelos a tan sólo 12 km de distancia de CDMX; provocando ondas sísmicas trepidatorias que dieron como resultado los daños que ya conocemos

Esta explicación sobre los movimientos de las ondas sísmicas nos permite comprender mejor por qué la alarma sísmica puede sonar con anterioridad o no; y así estar preparados para lo que nos espera.

Si la alarma sísmica suena antes de sentir algún movimiento, significa que el movimiento no será tan fuerte; pero si el movimiento comienza antes o al mismo tiempo que la alarma, debes estar más preparado y resguardarte. A continuación hablaremos de qué hacer en caso de un sismo y cómo protegerse.

 

Triángulo de la vida y cómo protegerte en un sismo

Seguramente en fechas recientes has escuchado hablar del triángulo de la vida, un método de supervivencia en caso de sismo. Esta técnica consiste en colocarse a un lado de un mueble u objeto bastante resistente; para que en caso de la caída de alguna pared o estructura, quede espacio para una persona:

qué hacer en caso de un sismo

Fuente: Chapin TV.

 

Pese a lo beneficioso que puede ser una técnica, en caso de que el desplome de paredes y estructuras sea idealmente de esta forma; muchas instituciones como la Cruz Roja ponen en duda estas medidas; pues así como no se pueden predecir los sismos, tampoco se pueden predecir la forma en la que se caerá una estructura.

Las recomendaciones que se hacen en estos casos es alejarse de ventanas, objetos colgantes y fuentes de incendio. Así que desalojar ordenadamente el inmueble, para resguardarse en zonas seguras; es la mejor forma de prevenir accidente. Lo mejor siempre es protegerse la cabeza y agacharse sino hay forma de desalojar el sitio.

Para estar preparados ante cualquier sismo es necesario identificar las salidas de emergencia y los lugares más seguros a los cuáles dirigirse.

 

Qué hago después de un sismo

Una vez que terminen los movimientos de la tierra es necesario asegurarte de que tu casa o el lugar donde te encuentres; no presente grietas, muros inclinados o se escuchen crujidos al caminar. Si alguna de estas situaciones se presenta, es mejor que te alejes del lugar inmediatamente; ante el peligro de un derrumbe.

En cuanto puedas cierra las llaves de gas, agua e interrumpe el servicio eléctrico; así evitarás que la contingencia se agrave. Asegúrate de que tu familia o seres queridos se encuentran bien (en caso de estar con ellos).

Si quedas atrapado, trata de avisar con gritos o ruidos; para que puedas recibir de inmediato la ayuda pertinente. Si saliste ileso y quieres ayudar, trata de apoyar a las personas que solicitan ayuda siempre y cuando no pongas en riesgo tu propia integridad o la de los demás.

Ayuda en la medida de lo posible, sino puedes apoyar liberando escombros en caso de un derrumbe; porque no tienes la experiencia profesional que se requiere, es mejor que te asesores con los expertos en cómo puedes ayudar.

Así mismo, trata de colaborar con donaciones o ayudando a las personas a desalojar zonas peligrosas o dirigirse a lugares seguros.

 

Conclusión

Cuando un desastre natural como un terremoto nos afecta tanto como este 19 de septiembre; lo mejor siempre será ofrecer nuestra ayuda a los que más lo necesitan. Si afortunadamente saliste ileso de un sismo y tu casa no sufrió daños; trata de ofrecer ayuda a aquellas personas que lo perdieron todo.

Como he mencionado, no es necesario rescatar a personas de los derrumbes para hacer presente tu ayuda, si no puedes ayudar de otras formas como haciendo donaciones o llamando a los servicios de emergencia cuando exista un peligro latente.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció este contenido?
  • Cuéntanos tu experiencia en eventos de esta clase.

 

seguros de vida

Deja un comentario