¿Rentar o comprar? Ese es el dilema

Si te has preguntado ¿Qué me conviene más rentar o comprar ? A continuación, te ayudamos a tomar una decisión informada, para que disfrutes de tu hogar.

 

Si tu estás rentando casa o  departamento, seguramente ya muchas personas te han dicho que rentar es prácticamente tirar el dinero a la basura porque tu renta bien podrías invertirla en la mensualidad de una casa o departamento propio.

Pero ¿de verdad es tan fácil hacerlo? Hoy hablamos sobre cuál es la mejor opción, si rentar o comprar.  Si este es tu dilema lo mejor para rentar un propiedad sin riesgo es a través de un poliza juridica de arrendamiento.

Cuando vives en la Ciudad de México, te das cuenta que existen algunas zonas que son mucho más económicas que otras debido a la popularidad de los lugares y a la cercanía con las zonas laborales de muchos de nosotros.

Ya desde ese punto, te das cuenta que tampoco es lo mismo rentar en la Condesa que en la Delegación Venustiano Carranza.

Debido al acelerado crecimiento de la Ciudad de México y a la variación de precios en renta y compra se vuelve todavía una travesía más complicada el encontrar un lugar para vivir e incluso se vuelve mucho más complicado de responder: ¿Qué me conviene más, rentar o comprar ?

De igual forma, con situaciones como los desastres naturales nos preguntamos si es conveniente adquirir una vivienda propia pues muchos de los propietarios de viviendas quedan en la incertidumbre cuando las constructoras y autoridades no dan una respuesta asertiva al respecto.

Pero, no me malentiendan, se puede ser propietario de una casa en CDMX, sólo que con su respectivo seguro que te permita saber qué hacer y qué obtendrás en caso de un derrumbe de tu propiedad.

 

¿Rentar o comprar? Ese es el dilema

Comprar o rentar.

 

¿Es tan malo rentar?

Como hasta hace unos momentos decía, si ya le has preguntado a amigos o familiares si te conviene rentar o comprar seguramente te contestaron que rentar es desperdiciar tu dinero. Pero de verdad ¿es tan fácil comprar una casa?

Cuando inicias una vida independiente y sales de casa de tus papás es probable que tu primera opción de vivienda haya sido compartir vivienda con amigos o incluso con desconocidos con la finalidad de no gastar en una renta tan alta, y poder vivir cerca de tu lugar de trabajo.

Pero cuando comienzas a vivir en pareja e incluso a tener hijos, el instinto dicta que debemos conseguir un lugar propio y es ahí cuando regresa esa pregunta a nuestras vidas ¿rentar o comprar?

Así, por diferentes razones económicas y personales, rentar puede ser lo más conveniente para ti y por ello no está mal ni estás desperdiciando tu dinero.

De acuerdo con medios como El Economista, el pago de renta, e incluso de hipoteca no debe superar la tercera parte de nuestros ingresos; así mismo, el autor, Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, hace énfasis en que ninguno de nuestros gastos está mal, siempre y cuando podamos cumplir con nuestras metas.

La decisión de rentar o comprar recae más en tus objetivos y las posibilidades económicas. Porque algo queda claro, se puede ahorrar en la renta buscando un lugar más económico para vivir pero no se puede ahorrar en la mensualidad de la compra de una casa que es un pago fijo que no puede modificarse, amenos que negocies con tu banco.

 

rentar o comprar

 

Existe algo llamado Price to rent ratio

Si con lo que has leído aún no encuentras una buena respuesta para saber si te conviene más rentar o comprar, entonces te hablamos de algo llamado Price to rent ratio, que te ayudará a saber si la decisión que has tomado es la mejor para tus finanzas.

El Price to rent ratio es un principio económico que se utiliza para la valoración de inmuebles; es en otras palabras, la relación del valor de compra y renta de propiedades en determinado lugar, con estos datos puedes determinar si lo más conveniente para ti es rentar o comprar en determinada zona.

Es decir, si en la zona que has elegido vivir (por cercanía a tu trabajo, seguridad o servicios) existe un precio mucho más elevado de compra de lo que destinarías en la renta de un espacio, la decisión más inteligente es rentar en lugar de comprar.

Un ejemplo bastante claro para entender cómo funciona el Price to rent ratio es el que desarrolla Juan Pablo Zorrilla, en este artículo de Forbes.

Algunos de los sitios que puedes consultar para analizar el precio de compra o renta de inmuebles; son las páginas de inmobiliarias como metros cúbicos. Regularmente son estas empresas, las que te ofrecerán estudios sobre el precio de renta o venta de inmuebles en la CDMX y otras partes del país.

 

¿Comprar casa es lo mejor para construir un patrimonio?

Ahora bien, no estamos diciendo que lo mejor sea rentar, pero decidir si rentar o comprar es la mejor opción para ti requiere un profundo análisis de tus finanzas, el estado en el que te encuentras y la información que tengas sobre el valor de renta y compra de inmuebles en la zona que quieras vivir.

Así bien, durante mucho tiempo, sobre todo en las generaciones anteriores, tener una casa se ha considerado como una forma de constituir un patrimonio, tener un bien al cuál recurrir en caso de una emergencia económica.

Pero ¿qué es lo que involucra la compra de una casa? ¿Qué requisitos son los más importantes y cuáles son las consideraciones que debes tomar en cuenta?

A continuación hablamos de manera general, de los puntos que debes tomar en cuenta, si estás convencido en comprar y si se ha convertido en una de tus metas principales, el adquirir un inmueble.

 

Modelo de casa en miniatura en mesa frente a casas suburbanas Foto gratis

 

Puntos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble

Además de la zona de vivienda, gastos adicionales como escrituras y amueblado, algunas de las consideraciones que debes tomar en cuenta cuando deseas comprar un inmueble son las siguientes:

 

Las tasas de créditos hipotecarios

La tasa de crédito hipotecario más común es la fija; dentro de las ventajas que ofrece este tipo de tasa, además de las mensualidades y una cantidad de deuda total, es la opción de adquirir diferentes seguros como el de desempleo, vida o contra daños cuyo pago se adjunta a la mensualidad y da la posibilidad de proteger tu patrimonio.

En Rankia, puedes encontrar una recopilación de las tasas hipotecarias en diferentes bancos; por un crédito de 1 millón de pesos.

 

Costos adicionales

Además del enganche y de la mensualidad fija debes considerar algunos gastos adicionales que involucran la compra de un inmueble, tales como el registro de propiedad, la escrituración, impuestos, honorarios de notario y en algunas instituciones también debes contemplar la comisión por apertura de crédito.

 

Conclusiones

Toda la información que te hemos proporcionado aquí es sólo con el fin de que des respuesta a la pregunta ¿es mejor rentar o comprar ? En ningún momento hemos querido llevarte a una respuesta en específico pues rentar o comprar depende de muchos factores, en la mayoría, personales.

Así que esperamos que esta información te haya resultado útil para darle forma a la decisión que deseas tomar; es decir, tomar en cuenta factores importantes que se involucran tanto en la renta, como en la compra de un inmueble.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el tema de rentar o comprar?
  • Actualmente ¿rentas o compras y por qué lo haces?
  • ¿Consideras que la compra de un inmueble es la mejor opción para invertir tu dinero?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario