Safe Live Alert: la App Sísmica Creada por Niño Mexicano

En una ciudad con constante actividad sísmica, una app que te permite reaccionar con tiempo en momentos de emergencia resulta pertinente, hoy hablamos de Safe Live Alert.

 

Safe Live Alert es una aplicación que llama mucho la atención porque fue desarrollada por un niño de apenas 12 años de edad que con ayuda de un par de amigos y su mamá, pudo desarrollar una manera de enviar con anticipación un aviso sobre un evento sísmico, meteorológico o volcánico.

Actualmente, después de los grandes eventos sísmicos que hemos sufrido en el país, surge la duda si existe la posibilidad de prevenir este tipo de catástrofes.

Si bien no existe forma de planear con mucho tiempo de anticipación un sism,; existen aplicaciones que pueden ayudarnos a actuar algunos minutos antes, Safe Live Alert es una de estas.

Hoy en día, la tecnología se pone a nuestra disposición para alertarnos en la medida de los posible de estos eventos naturales. A continuación hablaremos de Safe Live Alert y otras aplicaciones que se han utilizado como alarma de muchos.

 

Apps para prevenir sismos

Desde hace algunos años, las aplicaciones para alertar sobre la presencia de actividad sismológica, tuvieron mucha popularidad como en el caso de Sky Alert, sin embargo, muchas de estas aplicaciones dejaron de ser gratuitas para presentar en una versión de paga, una app mucho más completa.

Por ello es que Diego Ramírez Calvo, el creador de Safe Live Alert, desarrolló una aplicación gratuita que permite a la mayoría de las personas, tener a la mano una herramienta digital de alta calidad, que les permita reaccionar con tiempo ante una catástrofe natural.

Sin más preámbulos, hablemos de las aplicaciones más famosas que muchos usuarios utilizan para recibir alertas sobre próximos sismos.

De acuerdo con el sitio SDP Noticias, estas son algunas de las aplicaciones para smartphones que pueden alarmarte en caso de detectar actividad sismológica cercana y fuerte.

 

Sismo Detector

Esta es una aplicación disponible sólo para dispositivos android y de acuerdo con El Financiero:

Es parte de un proyecto científico publicado en la revista de sismología “Bulletin of the Seismological Society of America”. Gracias a tu teléfono inteligente ayuda a detectar sismos en tiempo real y generar alertas preventivas.

Por ello es que se presenta como la aplicación más completa, además de ser la única que recibe alertas en tiempo real permitiendo a otras personas saber con anticipación sobre el movimiento telúrico a través de los acelerómetros presentes en los smartphones de los usuarios más cercanos al origen del sismo.

También permite mostrar la información de las redes sísmicas nacionales e internacionales; así que se muestra un mapa con toda la actividad sísmica en todo el mundo o los lugares que tú elijas ver.

 

Safe Live Alert

Sismo Detector App Fuente: Uptodown

 

Sky Alert

Es quizá esta la aplicación más conocida y utilizada por los mexicanos; su objetivo es enviar alertas antes de que suceda un temblor y aunque en un principio fue una aplicación gratuita, hoy se debe pagar una suscripción para recibir alertas de manera inmediata a la detección de actividad sísmica.

Esta aplicación cuenta con sus propios sensores inteligentes: REDSSA (Red de Detección Sísmica Sky Alert), de ahí es como se justifica el precio de la suscripción de la aplicación. Esta red detecta ondas sísmicas y las confirma en menos de un segundo para poder enviar alertas a tiempo a sus millones de usuarios.

Es así que la red más cercana al epicentro, envía la información rápidamente a los sensores más cercanos y de este modo los usuarios pueden recibir la alerta, antes de que se desarrolle el temblor en su ciudad. Esta aplicación está disponible para Android y iOS.

 

Alerta Sísmica DF

Es una aplicación que está disponible tanto para iOS como para Android y es una repetidora de señal de la estación de radio meteorológica  (NOAA) de la Ciudad de México que además permite recibir informes de Protección Civil.

De acuerdo con Expansión, tiene un costo de $59 pesos en iTunes y en Android permite realizar compras dentro de la aplicación.

Save Live Alert

Fuente: SDP Noticias

Earthquake

Esta aplicación disponible para iOS y Android, se considera una de las más efectivas que existen pues utiliza la información proporcionada por redes sísmicas de:

  • U.S Geological Survey
  • European-Mediterranean Seismological Centre
  • GeoScience Australia
  • GNS Science
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Servicio Sismológico Nacional
  • British Geological Survey

 

Save Live Alert

Fuente: UNOCERO

My Shake

Esta aplicación muy similar a Eartquake; cuenta con sensores en todo el mundo, lo que le permite avisar con anterioridad a sus usuarios sobre la presencia de actividad sísmica, además es capaz de registrar la duración y la amplitud del temblor.

My Shake funciona de forma diferente al resto de las aplicaciones pues detecta las vibraciones del entorno utilizando los sensores de cada dispositivo smartphone y envía la información al sistema central para corroborarla.

Una vez que se haya confirmado, se envía la alerta a todos los usuarios que pueden resultar afectados; evidentemente esto sucede en muy pocos segundos, dando tiempo de reaccionar antes del sismo.

 

Safe Live Alert

Fuente: University of California

 

Safe Live Alert App

Una de las aplicaciones más eficientes que se pueden descargar para dispositivos Android, es Safe Live Alert, un proyecto desarrollado por un chico mexicano que cursa el segundo año de secundaria en la Ciudad de México.

Diego Ramírez Calvo es quien ideó esta aplicación y que a sus escasos 12 años la puso a prueba; en principio sólo con su familia, hasta tener más de 50 mil descargas en la actualidad.

Safe Live Alert es una plataforma de alertas que cuenta con una alarma sísmica muy efectiva, que también permite recibir avisos sobre eventos metereológicos y volcánicos.

Además cuenta con otras herramientas útiles que resulta ideales para la población en caso de una emergencia, tales como estaciones de radio, reporte de personas extraviadas y un chat interno para solicitar ayuda a los usuarios más cercanos.

De acuerdo con la información proporcionada por la entrevista a Diego, realizada por Entrepreneur, la aplicación tuvo un periodo de prueba bastante interesante:

Las primeras pruebas de esta idea duraron varios meses y fueron realizadas con familiares. “Comenzamos con una pequeña plataforma para mi familia, donde teníamos un chat grupal, como WhatsApp, donde todos veían lo que escribíamos y nos conectamos a la red de Sky Alert y recibíamos las alertas sísmicas nadamás para nosotros… Después quise hacerlo en grande, subirlo a las tiendas (de aplicaciones) y tener un nombre”, indica el creador de esta plataforma.

 

Cómo funciona Safelivealert

Safe Live Alert funciona porque recibe la información de los sensores de Sky Alert, pero ¿cómo es que la aplicación que desarrolló Diego recibe la información de estos sensores? Bueno, él y su mamá que es periodista, Cristina Calvo contactaron vía Twitter a Alejandro Cantú, director general de Sky Alert.

Sky Alert, que como ya mencionamos, es la primera empresa privada que tiene su propia red de sensores sísmicos confió en la aplicación de Diego y les permitió utilizar su red sin ningún costo.

Por eso es que la aplicación de Diego es gratuita, pues el resto de los gastos que implica, lo ha solventado su mamá, ya que lo que quieren es que cada vez más personas tengan a la mano herramientas útiles ante catástrofes de este tipo.

 

Safe Live Alert

Fuente: Entrepreneur

 

¿Cómo reaccionó la aplicación en los sismos de septiembre de 2017?

En el primer sismo fuerte que vivimos en septiembre específicamente la noche del jueves 7, la aplicación Safe Live Alert envió la alerta pertinente 120 segundos antes de que se sintiera el temblor en la Ciudad de México.

Así mismo, en el temblor del 19 de septiembre, la aplicación envío la alerta casi al mismo tiempo que la alarma sísmica debido a la cercanía del epicentro y a las características que ya todos conocemos de la catástrofe que vivimos.

Si bien aún queda mucho por avanzar en la tecnología de prevención, el proyecto de Diego trae muy buenas esperanzas, no sólo porque sea un aplicación desarrollada para prevenir catástrofes, principalmente en estados con mayor actividad sísmica, sino porque es un proyecto desarrollado por un niño de 12 años que espera estudiar ingeniería.

 

Gadgets y aplicaciones útiles ante un desastre natural

Además de las aplicaciones con alertas sobre actividad sísmica pronta, existen otras aplicaciones e herramientas tecnológicas que podemos utilizar para el momento después de una catástrofe. Estos gadgets de acuerdo con El Universal, son los siguientes:

 

Google Drive

Con las afectaciones a diferentes hogares de gran cantidad de gente en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, etc; muchas personas perdieron documentos importantes que no pudieron sacar a tiempo de sus casas.

Por ello es que herramientas en línea como Google Drive resultan importantes, pues puedes guardar en una nube en internet un escaneo de los documentos más importantes desde tu acta de nacimiento hasta las escrituras de tu casa y guardar las versiones digitales para utilizarlas desde cualquier computadora.

 

Radio, batería recargable y lámpara de mano

Últimamente se ha hecho verdadero énfasis en la necesidad de preparar una mochila para emergencias con la finalidad de tener las herramientas más útiles en caso de una catástrofe así como también tener alimentos y agua para sobrevivir los primeros días en caso de una emergencia.

Dentro de los productos básicos que no deben faltar en esa mochila destacan el radio, batería recargable y una lámpara. Aunque el radio parezca un medio de comunicación bastante antiguo a lado de redes sociales e internet, resulta una herramienta bastante útil cuando carecemos de energía eléctrica e internet.

Otros productos que no deben faltar en tu mochila de emergencia, de acuerdo con El Financiero son:

  • Alimentos no perecederos como latas de atún, dulces y barras energéticas
  • Abrelatas
  • 3 litros de agua embotellada
  • Silbato
  • Pilas extra para el radio y la lámpara que ya mencionamos
  • Documentos importantes o copia de ellos en una bolsa hermética
  • Duplicado de las llaves de la casa y el trabajo
  • Dinero
  • Una muda de ropa y zapatos
  • Cobija pequeña
  • Botiquín de primeros auxilios

 

Conclusión

Safe Live Alert es un proyecto 100% mexicano que llama nuestra atención no sólo por lo bien planeado que está el diseño, ya que cuenta con herramientas útiles para comunicarse y estar informado después de un desastre natural sino porque fue un niño el que tuvo la iniciativa de desarrollar este proyecto.

Si bien existen muchas aplicaciones a las que podemos tener acceso a través de nuestro smartphone, vale la pena descargar alguna de las que aquí hemos mencionado y sobre todo, la aplicación de Diego, con la finalidad de estar preparados ante cualquier evento.

Resguardar nuestra vida ante eventos como los que sufrimos en el m2017, no sólo depende de nuestra suerte o fortaleza de vida sino también de aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que se encuentran a nuestra disposición para poder estar prevenidos y saber qué hacer después de un evento.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Confías en la veracidad de estas aplicaciones?
  • ¿Qué te parece el proyecto de Diego Ramírez?
  • ¿Cómo te prepararas ante estos eventos?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario