Seguro Para Auto: ¿Qué Hacer en Caso de Pérdida Total?

¿Estás buscando el mejor seguro para auto? ¿Sabes cuándo se considera pérdida total? ¿Quiénes están obligados a contratar un seguro? Encuentra las respuestas y todo lo que necesitas saber sobre seguros para autos.

 

Para algunos automovilistas es obligatorio contratar alguno de los seguros para autos básicos, sin embargo elegir el que mejor te aporte la mayor cantidad de beneficios puede ser un tanto complicado.

Si tienes un auto nuevo quizá hayas contratado el que la agencia te recomendó e incluso tal vez te obsequiaron el primer año del seguro, pese a esto, llegará el momento en que tengas que elegir el mejor seguro de autos ¿sabes qué debes buscar? Aquí te damos recomendaciones para elegir los mejores seguros para autos y saber qué hacer en caso de pérdida total.

 

Por qué tengo que contratar un seguro para mi auto

Los seguros para autos además de ayudarte a proteger tus bienes más preciados, se trata también de tener responsabilidad social. ¿Por qué? Simplemente porque al tener un accidente, tendrás la capacidad de pagar todos los daños sin que esto signifique un riesgo financiero para ti o los involucrados.

Hoy en día son varios los estados que exigen un seguro de auto obligatorio para viajar en carreteras federales; este seguro es el famoso sobre responsabilidad civil o daños a terceros. Todo esto con el fin de crear consciencia sobre el uso de un seguro de autos pues debemos dejar de pensar que este es sólo un gasto más, sobre todo cuando se trata de pérdida total.

 

Seguros Para Autos: ¿Qué Hacer en Caso de Pérdida Total?

Por qué tengo que contratar un seguro para mi auto

 

Beneficios de contratar un seguro para autos

Ya mencioné que un seguro de autos significa algo más que tu propia protección, porque además proteges al involucrado en un accidente. Si bien las aseguradoras de autos pueden ofrecerte diferentes coberturas de acuerdo a tus necesidades, coinciden en aportarte los beneficios más importantes:

  • Cuentas con protección en caso de asalto, accidente o pérdida total, de acuerdo al tipo de cobertura que elijas.
  • Cubre los gastos de daños ocasionados a otras personas.
  • Tienes cobertura médica por lesiones no sólo del asegurado, sino de los acompañantes que viajen en el auto.
  • También cuentas con protección legal en caso de robo o accidente.

Estos son tan sólo algunos de los beneficios generales que la mayoría de los seguros para autos te ofrecen, otras pólizas mucho más completas pueden proporcionarte aún más beneficios, para ello deberás determinar tus necesidades y posibilidades de pago.

 

seguros para autos

Fuente: Seguripedia

 

De las desventajas de no contar con un seguro de autos, no tengo que decirte nada, evidentemente sabes que cuando sufras un accidente ya sea ocasionado por ti o por alguien más, tú eres el único responsable de cubrir todos los pagos y resolver el problema.

Hoy en día ya no es suficiente con dar un pago aproximado por los daños ocasionados en un percance, sobre todo si el otro involucrado cuenta con un seguro. Por eso es importante que si no cuentas con un seguro, te decidas por una vez por todas a contratarlo.

 

Qué hay acerca de los seguros para autos de responsabilidad civil

Como ya había mencionado, en la actualidad existen algunos estados en el país en el que se exije que los conductores que viajan por carreteras federales cuenten con un seguro de responsabilidad civil. Ya hablamos de los beneficios que tener un seguro, ¿pero por qué es obligatorio?

Desde septiembre de 2014 el seguro de responsabilidad civil se convirtió en una obligación para aquellos automovilistas con autos modelos 2011 en adelante que circulen por carreteras federales. Este seguro además debería tener un valor superior a los 186 mil pesos. Para el 2015, la regla aplicaría ya para modelos 2008 en adelante, con un valor mayor a los 162 mil pesos.

 

¿Qué involucra un seguro de responsabilidad civil? y ¿Por qué es obligatorio para viajar en carretera?

El seguro de responsabilidad civil que cubre el pago de gastos por daños a terceros tiene el objetivo cubrir los daños ocasionados por un accidente de auto, ya sea afectando a otros automovilistas, mobiliario urbano u otras personas.

Dentro de las obligaciones de este seguro destacan el tener una cobertura mínima por 50 mil pesos para objetos materiales y de 100 mil pesos para daños a personas en caso de lesiones o fallecimiento.

Todo esto se generó con el fin de proteger tanto a los que ocasionan un accidente como a los afectados y también para fomentar una responsabilidad civil mucho más consciente que no sólo se dedique a contratar un seguro para su propio beneficio, sino también para proteger a los que lo rodean.

La necesidad de contar con un seguro de autos también deriva de la cantidad de accidentes que ocurren en las principales carreteras del país; a continuación algunas de las cifras más importantes durante el 2016:

CarreteraTotal de accidentesAccidentes con muertosAccidentes con lesionados
México-Cuernavaca (Cuota)1369
Libramiento Norte de la Ciudad de México31610
Los Reyes-Zacatepec36519
México-Puebla (Cuota)962549
México-Querétaro (Cuota)521322
Toluca-Palmillas1122627
Cd. Mendoza-Córdoba (Cuota)1531752
Libramiento de Cuernavaca471016
Cd. Victoria-Matamoros721535

Estas son tan sólo algunas de las estadísticas de accidentes automovilísticos en nuestro país durante el 2016; si bien existen algunas carreteras que son más peligrosas que otras, nunca sabemos cuándo podemos estar expuestos a sufrir u ocasionar un accidente.

Por eso es importante contar con un seguro de responsabilidad civil y asegurarnos de que el seguro con el que contamos; cubra daños a terceros.

 

Cuál es el mejor seguro para autos

Cuando buscas información sobre seguros para autos, lo que quieres saber es cuál es el mejor, sobre todo por el precio. Sin embargo es necesario elegirlo con base en las características que necesitamos, por eso a continuación te doy algunos consejos para poder contratar el que más te convenga.

Como ya mencioné antes, si recientemente compraste tu auto, es probable que la misma agencia te haya proporcionado información sobre diferentes opciones, pero si ya terminó tu contrato y estás buscando las opciones que más te conviene, checa esta información:

 

Las coberturas que debes buscar

Las coberturas más comunes que ofrecen la mayoría de las aseguradoras de autos, son la de responsabilidad civil, limitada y amplia. De la primera opción ya hemos hablado, en lo que respecta a las otras 2, generalmente sus características son:

  • Cobertura limitada: Responsabilidad civil + protección contra robo de auto.
  • Cobertura amplia: Todo lo anterior + protección por gastos materiales ocasionados por el conductor y servicio médico.

Si bien la mejor opción sería optar por un seguro de autos que te provea de la mayor cantidad de cosas, elegir el mejor seguro de autos para ti, dependerá en gran medida de los planes de pago y las necesidades que quieras cubrir.

Por ejemplo, si acostumbras salir a carreteras federales, el seguro de autos básico que necesitas es el de responsabilidad civil, que además pueda ofrecerte atención médica en caso de que te suceda algo.

Por otro lado, si vives o trabajas en una zona insegura quizá la mejor opción sea preocuparse por un seguro que cubra el robo de auto, todo es cuestión de saber lo que necesitas y ver lo que te pueden ofrecer las diferentes aseguradoras.

 

Contrata lo que más necesitas

Hoy en día muchas aseguradoras han comprendido que las necesidades de cada conductor varían enormemente, por eso te ofrecen paquetes personalizados que puedes armar de acuerdo a lo que necesitas.

De igual forma, los seguros para autos se han vuelto mucho más fáciles de contratar y de hecho puedes hacerlo desde internet e incluso desde aplicaciones que además te permiten calcular el precio que pagarás y la forma en la que cubrirás los pagos.

 

Cotizar seguro de auto

Para cotizar las mejores opciones de seguros para autos puedes acudir o preguntar en cada una de las aseguradoras. Es importante que antes de hacer una investigación con las aseguradoras que más te llaman la atención, tengas ya en mente los servicios que necesitas, de esta forma no contratarás servicios que no te servirán y que sólo te harán perder tu dinero.

Gracias a la facilidad que aporta el internet y las diferentes aplicaciones para smartphones es que podemos realizar las cotizaciones directamente y sin esfuerzos. Por ejemplo, el servicio más popular para comparar los precios de seguros para autos es Autocompara de Santander.

En los diferentes cotizadores de acuerdo a las características y modelo de auto, te ofrecerán la opción en seguros para autos que más te conviene.

Lo mejor es que antes de contratar un seguro de autos, revises la información en sus sitios web; también revisa las opiniones de sus clientes, pues finalmente son ellas las que te darán la opinión más real y efectiva.

Una vez que hayas elegido 2 o 3 aseguradoras que te convencieron acude con un asesor y cuéntale sobre tus necesidades para que te ofrezca un paquete personalizado o que más se adapte a lo que buscas.

 

seguros para autos

Fuente: Centro de Consejeros Profesionales

 

Hablemos de la pérdida total de un auto

Uno de los asuntos bastante importantes al momento de contratar uno de los tantos seguros para autos es el tema de la pérdida total ¿en qué momento una aseguradora considera pérdida total tu auto? Y ¿qué es lo que tienes que hacer en caso de pérdida total?

El factor principal que determina que tu auto sea considerado pérdida total es el avalúo de las reparaciones que tu auto necesita para que este tenga las condiciones de circulación y estéticas necesarias. Si estas reparaciones superan el 50% del valor del auto, es más conveniente para las aseguradoras pagar el precio de una nueva unidad.

Cuando la aseguradora declara pérdida total y te dice que te pagará el precio de una nueva unidad no significa que te dará un automóvil nuevo, sino que te pagará el importe del valor del mercado de tu automóvil o el valor que se haya pactado en el contrato. ¿Esto qué significa? Que si tu auto tiene un valor en el mercado de 80 mil pesos, esa será la cantidad que la aseguradora te dará.

Si en el accidente donde te viste involucrado fuiste el responsable, de la cantidad total del valor del auto se te restará el precio de los famosos deducibles así como otros gastos administrativos. Todo esto depende de las especificaciones de tu póliza, por eso es importante que antes de firmar un contrato prestes especial atención a este aspecto.

 

Recomendaciones

Como pudiste darte cuenta, el asunto sobre la pérdida total del auto es un punto que tienes que vigilar desde el momento de la contratación; saber esta información desde el principio te ayudará a saber cómo proceder en el momento, además de que te dará una idea del dinero que recibirás.

Por eso es que hago énfasis en que antes de buscar información y precios sobre seguros para autos, hagas un verdadero análisis de las necesidades que deseas cubrir con ese seguro. De esta forma, al acudir a la contratación con las características que necesitas te permitirá contratar el mejor seguro de autos, pues obtendrás justamente lo que necesitas sin gastar de más.

 

Conclusiones

Contratar un seguro de autos no debe ser algo a lo que estemos obligados por ley a hacer, esto debe surgir por iniciativa propia, no con el fin de darle más dinero a las aseguradoras sino de crear una conciencia por los demás, pues nunca sabemos cuando podemos estar involucrados en un accidente y afectar a otros.

De igual forma, contar con un seguro te garantiza que aquellos gastos que se deriven de un accidente ocasionado por ti o por alguien más no tendrás que desembolsarlos en el momento, pues habrá alguien que responda por ti y al que podrás llamar en caso de necesitar asistencia.

Así que no te olvides de mi recomendación, trata siempre de contratar el seguro que más te convenga; no sólo por el precio, sino por las características que te ofrece y necesitas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Cuentas con algún seguro para autos? Cuéntanos tu experiencia y qué es lo que te motivo a contratar uno
  • ¿Piensas que las aseguradoras de auto son sólo un negocio o algo que de verdad todos los automovilistas necesitan?
  • ¿Qué otros temas te gustaría que tocáramos en nuestro blog?

 

seguros para autos

Deja un comentario