Tipos de Tarjetas de Crédito: ¿Cuál Me Conviene Más?

¿Tienes varias tarjetas de crédito? ¿Estás pensando en tramitar una? ¿Sabes cuál es la que más te conviene? Hablemos de tipos de tarjetas de crédito y sus beneficios.

 

¿Tienes deudas con tus tarjetas de crédito? ¿Alguien te contó que tipos de tarjetas de crédito existen en tu banco y en el mercado? Conocer estos datos te pudo salvar del endeudamiento. Si no tienes aún una tarjeta de crédito y quieres tramitar una, te conviene leer esta información antes.

La gente sigue desconfiando de las tarjetas de crédito debido a que muchas personas viven endeudadas con ellas pero, ¿conoces todos los tipos de tarjetas de crédito? El conocimiento es poder y saber las características de cada una, así como tips para usarlas sin endeudarte de más puede ser la clave para que una tarjeta de crédito sea una aliada en tus finanzas.

Tener una tarjeta de crédito puede resultar una pesadilla para algunas personas, pues es muy fácil obtenerlas y complicado salirse de ellas sino llevas un control.

 

Te cuento mi experiencia con una tarjeta de crédito

Cuando era estudiante, un banco me ofreció una tarjeta de crédito; tan sólo tenía que acudir a la sucursal más cercana con una identificación y comprobante de domicilio. Como en aquellos tiempos estaba recibiendo una beca, además de que tenía un trabajo de medio tiempo consideré que podía tenerla con responsabilidad.

Sin embargo, comencé a realizar compras de forma irresponsable sin importar si era a meses sin intereses o no, lo que más tarde se volvió un problema porque tenía al límite mi tarjeta de crédito (claro, era estudiante y sólo me dieron un crédito de 10 mil) y sólo hacía el pago mínimo, generando cada vez más intereses. Cuando mi beca se terminó, mi salario no me daba para liquidar mi deuda.

Llego el momento en que pensé que nunca acabaría de pagar mi deuda, al menos hasta que terminara de estudiar y pudiera conseguir un buen trabajo, pero mis padres se apiadaron de mi y me ofrecieron liquidar mi deuda a cambio de que yo diera de baja mi tarjeta.

Y bueno, hoy es el día en el que no tengo ningún tipo de tarjeta de crédito pero, ¿qué hay de las personas que no tienen padres tan generosos como los míos? Es necesario llevar una tarjeta de crédito con verdadero cuidado para que no te llegue a pasar lo que me pasó a mi.

 

Qué tipos de tarjetas existen

Ya hemos hablado de algunos tipos de tarjetas de crédito, pero en general ¿qué tipos de tarjetas existen? Conocemos las de débito y crédito, pero ¿existen otros tipos de tarjeta? ¿Cuáles son los beneficios de cada una? A continuación te explicamos:

 

tipos de tarjetas de crédito

Fuente: Banco Popular

Tarjetas de débito

Este tipo de tarjeta se ha vuelto muy popular en los últimos años porque muchas empresas están empezando a optar por el depósito bancario para realizar el pago de su nómina.

La principal característica de las tarjetas de débito es que, a diferencia de las de crédito, las compras que realizas se pagan con el dinero que tienes en ellas, es decir, sólo dispones de la cantidad que está en tu cuenta para realizar compras y retiros de efectivo en los diferentes cajeros.

Una tarjeta de débito ofrece una cantidad de beneficios a sus usuarios:

  • Comisiones bajas o nulas al realizar compras, debido a que el banco no actúa como prestamista.
  • Retiros de efectivo desde cualquier cajero automático.
  • Realizar compras en cualquier establecimiento que acepte tarjetas de crédito o débito.
  • Hacer transferencias bancarias o compras de tiempo aire.

Estas son los beneficios clásicos de cualquier tarjeta de débito, otros beneficios adicionales dependerán en gran medida de cada institución bancaria.

 

Tarjetas de crédito

No profundizaremos en este tema, debido a que nuestro artículo se centra en los tipos de tarjetas de crédito y anteriormente ya dimos una definición de este tipo de plástico. De manera resumida, este tipo de tarjetas te permite realizar compras a crédito contando con diversas formas de pago y promociones.

Respecto a los tipos de tarjetas de crédito que existen, estamos hablando ya de las características de cada una, de aquellas que no tienen anualidad o que cuentan con cargo automático a tu cuenta corriente. De nuevo, es necesario informarte bien antes de ver qué tipo de tarjeta de conviene más.

 

Tarjetas de crédito revolvente

Seguramente has escuchado alguna vez el término crédito revolvente, pues bien, este se trata de un tipo de crédito que no tiene establecido un número de cuotas. Se puede utilizar las veces que quieras siempre y cuando liquides el total de tus compras al final del mes. De lo contrario se pagarían intereses y el crédito completo no estaría disponible para futuras compras.

Este tipo de tarjetas son ideales para realizar compras cuando no dispones de efectivo o de la cantidad necesaria para hacerlo, te ofrece el principal beneficio de no pagar intereses y de tener tu crédito completo siempre disponible.

Esta tarjeta puede ser un peligro sino se lleva correctamente y es, dentro de los tipos de tarjetas de crédito, de las que más producen endeudamiento.

 

 

tipos de tarjetas de crédito

 

Tarjetas departamentales

Estas tarjetas son uno de los tipos de tarjetas de crédito más populares, la diferencia con las tarjetas de crédito regulares es que éstas no están expedidas por una institución bancaria sino por grandes tiendas departamentales. Además, sólo puede utilizarse en el mismo establecimiento o en la familia de establecimientos.

El objetivo de este tipo de tarjetas es que los clientes tengan mayor capacidad de compra en la tienda, por eso normalmente se ofrecen promociones exclusivas con descuentos o meses sin intereses.

La forma de obtener una tarjeta de este estilo es solicitándola en la misma tienda, normalmente sólo solicitan requisitos básicos como identificación y comprobante de domicilio, pues lo que verdaderamente determina la autorización de tu tarjeta es tu historial en el Buró de Crédito.

 

 

Qué son las tarjetas de crédito y por qué son tan populares

Antes de comenzar a hablar de los tipos de tarjetas de crédito es importante aclarar el concepto de una tarjeta de crédito, esto nos permitirá comprender más a fondo el funcionamiento del crédito y cómo se puede utilizar a nuestro favor sin tener que pagar de más o endeudarnos.

Entonces, el sitio economía simple, define una tarjeta de crédito cómo:

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero de pago emitido por un Banco o Caja de Ahorros, que permite al titular de la tarjeta acceder a un saldo superior al disponible en su cuenta corriente. Este dinero proviene de un crédito concedido por parte de la entidad deberá amortizar conforme a los plazos y condiciones pactados mediante un contrato previamente.

De los tipos de tarjetas de crédito más populares en todo el mundo, destacan Visa, Mastercard y American Express. Normalmente las instituciones bancarias que otorgan estas tarjetas, solicitan 2 requisitos principales: ser mayor de edad y tener un comprobante de ingresos o bien una cuenta corriente en la institución que funcione como una especie de garantía de que tienes los flujos necesarios para pagar.

Las tarjetas de crédito se han vuelto tan populares en nuestro tiempo simplemente porque amplían la capacidad de compra de una persona, pues ofrece la oportunidad de realizar comprar superiores en pagos mensuales que en la mayoría de los casos son sin intereses si realizas todos tus pagos a tiempo.

Es por eso que pueden ser un instrumento de financiamiento bastante bueno si se utiliza con inteligencia aprovechando los beneficios que los diferentes tipos de tarjetas de crédito  te ofrecen.

 

tipos de tarjetas de crédito

Fuente: Mundo Ejecutivo

 

Tipos de tarjetas de crédito ¿Cuál es más funcional?

Cada tarjeta de crédito, por más diferente que sea, ofrece beneficios distintos y cada uno de ellos será funcional para ti, basado en tus hábitos de compra y pagos. Así es como se determina qué tipo de tarjeta es la mejor para ti.

Respecto a la modalidad de pago de las tarjetas de crédito, existen 2 formas principales:

  • Pago inmediato: Se hace después de haber realizado la compra o en la fecha de pago próxima.
  • Pago aplazado: Se paga mensualmente una cantidad fija o un porcentaje de la compra, normalmente se cobran intereses, a menos que sea una compra con promoción a meses sin intereses.

 

Categorías de tarjetas de crédito

Las categorías de los diferentes tipos de tarjetas de crédito puede variar dependiendo de cada institución bancaria, sin embargo existe una clasificación que nos da idea del tipo de tarjeta de crédito que nos puede funcionar de acuerdo a sus características:

 

La clásica o básica

Este tipo de tarjeta de crédito quizá sea la primera a la que puedas acceder, pues en su mayoría los bancos las ofrecen a estudiantes o personas con ingresos menores a los 10 mil pesos mensuales. Por eso su límite de crédito puede ser muy reducido, normalmente es entre los 8 y 10 mil pesos.

Normalmente este tipo de tarjetas tienen una tasa de interés superior, por considerar que estos clientes son más riesgosos para recuperar, de ahí que puedan ser más caras. Mi recomendación es que si tienes esta tarjeta, trates de liquidar tus compras en el mes siguiente o bien, aprovechar promociones a meses sin intereses.

 

Oro, una tarjeta para experimentados

El color puede variar en cada banco, no precisamente es dorada pero esta tarjeta puede decirse que es la que sigue de la más básica. Esto significa que tienes una capacidad de compra mayor y por supuesto, más beneficios.

Para solicitar este tipo de tarjeta deberás comprobar mayores ingresos o bien, tener un historial crediticio perfecto; todo esto dependerá de los requisitos de cada banco. Normalmente en este tipo de tarjetas se ofrece un límite de crédito entre los 15 y 30 mil pesos.

 

tipos de tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito platino

Durante muchos años, este tipo de tarjeta era la mejor, ofrecía los beneficios más importantes y era la que ofrecía un límite de crédito mucho mayor. Sin embargo hoy en día ya no es el último eslabón de la cadena, pero si ofrece una buena cantidad de beneficios.

Esta tarjeta maneja ya una tasa de interés mucho menor, comparada con las 2 anteriores y ofrece mayores recompensas al realizar compras con ella. Esta tarjeta es principalmente para personas con ingresos que van desde los 30 hasta los 60 mil pesos mensuales, por eso ofrece a su clientes un límite de crédito mucho más amplio.

Las Premium son el último eslabón

Debido a que son las tarjetas que ofrecen los mejores beneficios y un límite de crédito bastante atractivo es que sólo se puede obtener a través de una invitación del mismo banco, pues se dan a la tarea de seleccionar los mejores perfiles para gozar de beneficios exclusivos.

 

 

Clasificación de tarjetas de crédito

De igual forma, dentro de los tipos de tarjetas de crédito existe una clasificación de acuerdo a las ventajas que te ofrecen, lo que en general significa que basado en sus características es en lo que debes elegir una tarjeta de crédito para ti. Checa lo siguiente:

 

Tarjetas de crédito sin anualidad

Este es uno de los tipos de tarjetas de crédito más populares ya que no cobra una cuota anual por su uso; en general exige una condición para no hacerlo que es la de realizar una compra mínima al mes.

Generalmente las tarjetas de crédito sin anualidad pueden ser permanentes o determinada según el número de compras que realizas, es decir, el banco de tu preferencia te ofrecerá una tarjeta de crédito libre de anualidad si te comprometes a utilizarla constantemente tal y como anteriormente mencioné.

 

tipos de tarjetas de crédito

Fuente: RPP Noticias

 

Tarjetas de crédito sin comisiones

Este tipo de tarjetas de crédito en general no te cobra comisiones por servicios adicionales, excepto la anualidad. Dependiendo de cada banco, puedes tener acceso a los siguientes servicios sin necesidad de pagar comisiones:

  • Retiros de efectivo
  • Tarjetas adicionales
  • Sobregiro

Tarjetas con tasa baja

Esta tarjeta es ideal para aquellas personas que desean realizar compras con pago a largo plazo ya que te ofrece una tasa de interés bastante baja. Con ella puedes realizar compras grandes y pagarlas poco a poco mensualmente con intereses bajos o si es posible, recurrir al pago con meses sin intereses.

 

Tarjetas de crédito con transferencia de saldos

Si cuentas con varias tarjetas de crédito, es probable que entre todas estés pagando una gran cantidad de intereses, por eso existen algunas tarjetas que te ofrecen la solidificación de deudas. Lo que quiere decir que puedes transferir tus deudas a una sola cuenta para pagar todas tus deudas con una sola tasa de interés fija.

 

 

Recomendaciones para utilizar una tarjeta de crédito

Las recomendaciones básicas para utilizar una tarjeta de crédito sin tener consecuencias negativas, pueden ser básicas: No gastes más de lo que ganas, sin embargo, otras recomendaciones no irían tan mal:

  • Elige la tarjeta que se adapte mejor a ti: Ya viste cuáles son los diferentes tipos de tarjetas de crédito ¿cuál se adapta mejor a tus hábitos de compra y finanzas? Reflexiona muy bien antes de aceptar cualquier tipo de crédito.
  • Con una es suficiente, no abuses: Contar con más de 2 tarjetas de crédito facilitará tu endeudamiento, pues cada una te ofrece un límite de crédito adaptado a tus posibilidades de pago, considerando que sólo tienes una sola tarjeta. Abusar de las compras con tarjetas de pago puede llevarte a tener un gran endeudamiento.
  • Utilízala sólo cuando sea necesario: Siempre antes de comprar reflexiona y no tires tu dinero. Realiza compras inteligentes y necesarias con tu crédito, pues puede resultar un martirio pagar por unos patines que nunca vas a usar. Recuerda que el crédito de tu tarjeta no es tu dinero, es un préstamo del banco y debes respetar el acuerdo para no generar muchos intereses.
  • Infórmate siempre: Mantente siempre atento a las comisiones e intereses de tu banco, ¿qué pasa si te atrasas en tus pagos? ¿cuál es el CAT? Siempre, siempre debes estar informado.

 

 

Conclusiones

Tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad. Si bien a muchas personas les da igual estar endeudadas o no, una tarjeta es una forma de financiamiento ideal que puede servirte de mucho si logras usarla con responsabilidad.

Si estás pensando en tramitar una tarjeta de crédito bancaria o departamental, considera si encajan bien tus posibilidades económicas con las características de tu tarjeta. Piensa si te conviene más sólo pagar anualidad y una tasa de interés baja o si te conviene más, no pagar anualidad y tener una tasa de interés elevada.

Lo importante es siempre informarte antes de aceptar un crédito y sobre todo, tener la responsabilidad de comprar de forma inteligente y llevar muy bien tus pagos. No dejes que te pase lo mismo que a mi, tener una tarjeta de crédito puede ser una excelente herramienta sobre todo cuando se trata de preventas para eventos.

 

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tienes tarjeta de crédito? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento?
  • ¿Qué opinas sobre las tarjetas de crédito?
  • ¿Cuál crees que sea el principal factor del sobre endeudamiento?

 

tipos de tarjetas de crédito

Deja un comentario