Trámites Para Nuevos Negocios, Inicia Tu Negocio en Regla

¿Vas a comenzar a emprender? Entérate de los trámites para nuevos negocios con los que debes cumplir.

 

En artículos anteriores hemos hablado de lo que se necesita para emprender un negocio, desde la actitud y las ganas, hasta las características del local y los insumos; sin embargo un punto importante que no hemos tocado a profundidad son los trámites para nuevos negocios.

Sin duda, empezar un negocio en regla es lo mejor que puedes hacer, pues en un futuro te ahorrará muchos problemas y sobre todo, el pago de multas que incluso pueden provocar la clausura temporal de tu negocio. ¿Quieres ahorrar dinero y problemas al iniciar tu negocio? Checa los trámites para nuevos negocios que te presentamos aquí.

 

¿Es difícil abrir un negocio en México?

De acuerdo con datos del banco mundial, en México se necesitan sólo 8 días para abrir un negocio de forma legal, comparados con los 32 días que eran necesarios en el 2‎0‎03 parece que vamos mejorando. Y es que de hecho hay formas de establecer un negocio legalmente tan sólo en un día.

Así que hablando en cuestión de tiempo, abrir un negocio no es tan complicado. En la actualidad, gracias a la Ley de Sociedades Mercantiles se puede abrir un negocio en un día de forma gratuita.

A través de un sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, se permite que empresas con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos se constituyan en nuevo régimen societario constitutivo en tan sólo 24 horas y de forma gratuita.

Sin embargo, de acuerdo al informe Doing Businness 2‎019, México se encuentra en la posición 60 del ranking mundial en facilidad para abrir un negocio, ya que son alrededor de 35 trámites para nuevos negocios los que se necesitan para establecer una empresa de manera legal.

Pese a que la cantidad de trámites puede ser grande, no todos los tipos de negocios deben tramitarlos y además no son necesarios cumplir con todos los trámites antes de iniciar operaciones, pues se necesita aproximadamente de año y medio para realizar todos estos trámites.

Pese a estas condiciones, emprender un negocio en México no es tan complicado y por eso hablamos a continuación de las licencias para abrir un negocio.

 

trámites para nuevos negocios

Fuente: SAT.

 

Licencias para abrir un negocio

Bien sabemos que los análisis mundiales pueden desilusionarnos mucho; se puede comenzar a emprender a pasos pequeños e ir cumpliendo con los trámites y licencias que se necesiten conforme el pase el tiempo. Aquí te presentamos los 5 básicos para abrir un negocio de inmediato.

Si quieres emprender un negocio y cuentas con un local comercial, entonces debes gestionar estos 5 trámites simples:

 

#1 Permiso de uso de suelo

Este trámite es el más básico para todos los negocios. A diferencia de lo que piensen muchas personas, este trámite no representa en sí una autorización o licencia, solo se trata de certificar el aprovechamiento del uso de suelo. Es decir, declaras que la propiedad se utilizará para darle un uso comercial.

Este debe tramitarse en las cabeceras municipales o delegacionales; en cada estado se mantiene un costo distinto, sin embargo en la Ciudad de México tiene un costo aproximado de $1603.00 (2‎020). ¿Quién puede realizar el trámite? Puede realizarlo una persona física o moral y puede ser el mismo propietario, el poseedor o el interesado.

Estos son los documentos que necesitas para realizar el trámite en la CDMX:

1. De identificación oficial (Presentar original de cualquiera de los siguientes documentos)

  • Carta de naturalización
  • Cartilla del servicio militar nacional
  • Cédula profesional
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Credencial para votar, licencia para conducir o pasaporte.

2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica (Presentar original de cualquiera de las opciones)

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante 2 testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público.
  • También personas físicas: Carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite.
  • Para personas físicas también: Poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Personas morales: Acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderando.

 

trámites para nuevos negocios

 

3. Formato de solicitud llenado y firmado.

4. Copia de la propuesta de valor catastral y pago del impuesto predial o bien declaración de valor catastral y pago del predial.

5. En predios ubicados en suelo de conservación, ejidal o comunal que no cuente con boleta predial; debe presentar documentos públicos que avalen la propiedad y anexar un croquis con referencias conocidas.

6. Comprobante de pago de los derechos del trámite expedido por la Tesorería.

Es importante tomar en cuenta que el pago del trámite no asegura la resolución del trámite. El trámite se puede realizar completamente en línea en el siguiente link: trámite uso de suelo. El procedimiento a seguir en ventanilla:

  1. Deben presentarse el formato de solicitud debidamente requisitado y la documentación que previamente mencioné
  2. Una vez recibida la documentación, recibe la respuesta a su solicitud y debe firmar de recibido.

 

#2 Aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles

Este es el segundo trámite más importante dentro de los trámites para nuevos negocios y es gratuito. Te presentamos toda la información relacionada.

Este trámite pueden presentarlo tanto personas físicas como morales que abren un local, establecimiento, sucursal y en general cualquier lugar donde se desempeñen actividades. Se puede realizar totalmente por internet en el portal del SAT, ellos mismos cuentan con una GUÍA para facilitar el proceso.

No se necesita presentar ningún requisito sólo es necesario contar con contraseña o e.firma vigente, este debe tramitarse al siguiente mes de la apertura del establecimiento; después del trámite se obtienen los siguientes documentos:

  • Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, contiene los datos del contribuyente, ubicación y tipo de aviso presentado.
  • Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene el número de folio asignado al trámite lugar y fecha de emisión, datos de identificación del contribuyentes, tipo de movimiento, datos de ubicación, sello digital y código de barras bidimensional.

 

trámites para nuevos negocios

Fuente: SAT.

 

Pasos para realizar el trámite:

  1. Debes ingresar a la sección de Trámites de la página web del SAT, de la barra superior debe elegirse la opción RFC.
  2. En el apartado de actualización, debes seleccionar la opción “Apertura de establecimiento”.
  3. Se llenan los datos solicitados en el formulario electrónico y se firma el trámite con la e.firma.
  4. Después envía el trámite al SAT e imprime y guarda el acuse de recibo electrónico.
  5. Finalmente debes esperar la respuesta del SAT a través del medio de contacto que hayas elegido.

 

#3 Licencias de funcionamiento

Aquellos comercios que no están clasificados como de “alto impacto”, pues no cuenta con venta de alcohol, no necesitan tramitar la Licencia de Funcionamiento. Esta licencia es para negocios con ventas de bebidas alcohólicas y se clasifica en 2 tipos:

  1. Restaurantes y hoteles
  2. Bares y discotecas

Este trámite se realiza en las cabeceras municipales o delegacionales y su precio varía de acuerdo al tipo de establecimiento. Puede presentarse por personas físicas o morales y el documento que se obtiene es la Licencia de Funcionamiento, el tiempo de respuesta es de 10 a 20 días hábiles y debe tramitarse en ventanilla.

 

Los requisitos

  • Solicitud por escrito, formato debidamente requisitado con los siguientes documentos.
  • Nombre o razón social y firma del o los interesados o de su representante legal.
  • Domicilio para recibir notificaciones y documentos.
  • RFC.
  • Nacionalidad.
  • Nombre comercial o denominación social del establecimiento mercantil.
  • Giro comercial.
  • Si se operan videojuegos, se enumera la cantidad de maquinas.
  • Certificado del permiso de uso de suelo.
  • Visto bueno de seguridad y operación expedido por un Director Responsable de Obra.
  • Documento con el que se acredite la propiedad o posesión.
  • Documento que acredite que se cuenta con cajones de estacionamiento requeridos: título de propiedad o contrato de compra-venta, arrendamiento, comodato, prestación de servicios; etc.
  • Pago de derechos.
  • Si el interesado es persona moral: su representante legal acompañará copia certificada de la escritura constitutiva registrada o con registro en trámite; y el documento con el que acredite su personalidad.
  • El representante legal proporcionará los datos y su identificación oficial con fotografía.
  • Si el interesado es extranjero, debe presentar una Autorización de la Secretaría de Gobernación.
  • Estudio de impacto ambiental o riesgo ambiental.
  • Si es licencia tipo A debe presentar el objeto social del mismo.

 

trámites para nuevos negocios

 

#4 Anuncio denominativo

Dentro de los trámites para nuevos negocios este también es importante y debe tramitarse en la ventanilla de cada delegación o cabecera municipal, de igual forma el costo y tiempo varían en cada estado y dependen del tipo y tamaño de cada anuncio.

Esta licencia permite a una persona física o moral instalar un anuncio que contenga una denominación, logotipo o emblema y slogan con los que se identifica un establecimiento donde se desarrolla la actividad correspondiente al anuncio.

 

Requisitos para realizar el trámite

  1. Identificación Oficial en original y copia (INE, cédula profesional o pasaporte).
  2. Acreditación de personalidad jurídica (P. Físicas: Carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quién realiza el trámite; P. Morales: Acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado).
  3. Formato previamente llenado (Aquí el Formato).
  4. Planos acotados y a escala: a) De plantas y alzados. b) Estructurales, tratándose de autosoportados. c) De instalación eléctrica, en su caso. d) De iluminación. Los planos deben incluir el diseño, materiales estructurales, acabados, color, texturas, dimensiones y demás especificaciones técnicas del anuncio, así como fotografía del inmueble. Los pies de planos contendrán croquis de ubicación del anuncio, escala gráfica, fecha, nombre del plano y su número; nombres y firmas del solicitante, Director Responsable de Obra.
  5. Cálculos estructurales y memoria estructural, tratándose de autosoportados.
  6. Perspectiva o render de la edificación, en la que se considere también el anuncio de que se trate.
  7. Opinión técnica favorable de la Secretaría de Protección Civil de que el anuncio no representa riesgo alguno para la integridad física o patrimonial de las personas, salvo que se trate de anuncios pintados.
Además…
  1. Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
  2. Copia simple de los recibos de pago de predial y agua del inmueble, del bimestre anterior al trámite.
  3. Copia simple del contrato de arrendamientos (en caso de rentar).
  4. Declaración bajo protesta de decir la verdad del responsable de la obra, donde se señale que no se afectarán árboles.
  5. Si el inmueble se encuentra en Área de Conservación Patrimomial o en un elemento del patrimonio cultural urbano, se necesita del Dictamen de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano, adscrita a la Secretaría.
  6. De igual forma si el anuncio se encuentra en suelo de conservación, se necesita la autorización necesaria expedida por la delegación. Debe presentarse el original de la autorización.
  7.  Copia simple de la escritura del inmueble.
  8. Si el solicitante es persona moral debe presentar copia certificada de la escritura pública que acredite su constitución y copia certificada de la escritura pública que acredite la designación del representante.
  9. Identificación del solicitante o representante (copia simple).
  10. Copia de la identificación oficial del propietario o podeedor del inmueble.
  11. Carnet del Director Responsable de Obra (copia simple).
  12. Comprobante del pago de derechos.

 

trámites para nuevos negocios

Fuente: ASEM.

 

Los documentos deberán entregarse en digital e impresos además de contener la firma del solicitante. Los costos de esta licencia que es uno de los trámites para nuevos negocios son por metro cuadrado y aproximadamente por $5465.50.

 

#5 Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Dentro de nuestra lista de trámites para nuevos negocios se ubica este simplemente porque es el que la mayoría sabe que es obligatorio, a continuación las especificaciones:

Se puede realizar por internet tan sólo usando tu CURP en la página sat.gob.mx o en cualquier oficina del SAT. Cuando te inscribes, debes elegir el tipo de régimen por el que optas:

  1. Régimen de Incorporación Fiscal.
  2. Actividad Empresarial.
  3. Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesquera.

Cuando te registras, obtienes una contraseña y firma electrónica que sirve para acceder a los servicios electrónicos que te ofrece el SAT.

 

Trámites para abrir un nuevo negocio

Ya en la sección anterior enumeramos las licencias y trámites para nuevos negocios básicos para cualquier tipo de negocio, en los ejemplos de requerimientos y procesos tomamos los casos de CDMX y específicamente de algunas delegaciones.

Por lo que la información de cada uno de los trámites es lo más real y cercano a lo que se necesita para abrir un negocio en CDMX.

 

Conclusión

Para abrir un negocio en regla es necesario investigar a profundidad los trámites que se necesitan de acuerdo al giro de la empresa o negocio, sin embargo, en este artículo esperamos haber presentado información certera sobre los trámites para nuevos negocios que son básicos en cualquier tipo de negocio.

Si bien desarrollar un negocio desde cero puede ser demasiado complejo, he tratado que este artículo sobre trámites para nuevos negocios sea lo más claro y acertado para facilitarte así la información que necesitas cuando de abrir un negocio se trata.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tú ya realizaste estos trámites?
  • Cuéntanos tu experiencia.

 

cómo iniciar un negocio de comida

Deja un comentario