Victoria147: Emprendimiento Femenino

 

En esta ocasión, hablaremos de Victoria147, la academia de negocios por y para mujeres que busca impulsar el emprendimiento femenino y empoderar a las futuras empresarias.


Hablemos de las empresarias

Según la OCDE, si se elimina la brecha de género en la esfera empresarial, el PIB mundial podría tener un crecimiento hasta del 2%.

El INEGI indica que solamente 3 de cada 10 empresas son propiedad de emprendedoras, por lo que aún falta camino que recorrer.

Es por eso que Victoria147 poco a poco se ha posicionado como una herramienta para el emprendimiento femenino.

En este artículo, hablamos con el equipo de Victoria147, quienes nos han contado un poco acerca de quiénes son y el compromiso que tienen con las mujeres empresarias.

 

Victoria147: Emprendimiento femenino

Victoria147, primer academia de negocios para mujeres. (Vía victoria147.org)

 

Emprendimiento femenino

Para que el emprendimiento femenino progrese y prospere, debe estar fundamentado en tres aspectos importantes.

 

1. Motivación para emprender

La mayoría de las mujeres que se inclinan por emprender lo hacen porque buscan un equilibrio entre su vida personal y atender sus necesidades laborales y familiares.

Por ello es importante lograr que dichos emprendimientos tenga la planeación estratégica necesaria para que ofrezcan resultados que sean sostenibles y a largo plazo.

 

Victoria147: Emprendimiento femenino

Motivación para emprender. (Vía Freepik).

 

2. Cultura del emprendimiento

Es necesario aumentar el índice de confianza en el emprendimiento femenino, y es que el temor al fracaso es uno de los factores preponderantes a la hora de comenzar un negocio o invertir en uno.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indicó que hasta 2019, alrededor del 41.2% de las mujeres en el mundo percibían oportunidades dentro del mundo empresarial.

 

Informe 2019-2020 del GEM. (Vía gemconsortium.org)

 

3. Motivar el ámbito empresarial

Para que el liderazgo femenino resalte, debe motivarse y redefinir la manera de hacer negocios.

El liderazgo de la mujer implica coordinar conocimientos y habilidades ajustadas a las fases que comprenden una empresa.

 

Gerente sonriente con su compañera de trabajo Foto gratis

Motivar el ámbito empresarial. (Vía Freepik)

 

Victoria147: Entrevista

A continuación, traemos para ti la entrevista que realizamos al equipo de Victoria147, donde nos comparten un poco de su historia, misión, valores y motivaciones para apoyar a las mujeres emprendedoras.

 

¿Quién es y por qué surge Victoria147?

-Victoria147 es la primer academia de negocios para mujeres, nace en 2012 ante la falta de representación femenina en los negocios y es fundada por Ana Victoria García.

 

Ana Victoria García, la mujer detrás de Victoria147 (Vía Mujer México)

 

¿A quiénes está dirigida esta iniciativa?

-Nuestra academia está dirigida a mujeres que se encuentran en las etapas tempranas de emprendimiento o bien, que tienen un negocio consolidado y a través de la capacitación desean hacer crecer sus empresas.

Contamos con 5 pogramas establecidos, que van desde la validación de una idea de negocio, hasta la expansión de las empresas.

 

¿Cuáles son los programas que ofrecen y qué objetivos tienen? 

Contamos con 5 etapas de emprendimiento. Las tres primeras son cursos, las últimas dos son mentorías.

  • Validación.

En este curso, las emprendedoras construyen la primera versión de su modelo de negocio para lanzarlo con estructura y hacer una prueba piloto.

  • Aprendizaje.

Las emprendedoras fortalecen y hacen crecer su negocio dándole orden a la operación, estructura financiera y creciendo sus ventas.

  • Proyección.

Curso práctico en el que se hacen proyecciones de crecimiento con base en la experiencia del cliente y poniendo énfasis en las finanzas y fortaleciendo el liderazgo.

  • Consolidación.

Con mentorías individuales y grupales, las empresarias establecen un objetivo anual en el que son acompañadas por nuestras account managers.

  • Expansión.

Es un programa de aceleración para guiar a las empresarias a tener un consejo consultivo o nombrar un puesto directivo clave en su empresa.

 

Victoria147: Emprendimiento femenino

La preparación es importante para las emprendedoras. (Vía Freepik)

 

¿Qué importancia creen que tienen nuestras mujeres emprendedoras?

En México, sólo 2 de cada 10 emprendimientos son de mujeres, siendo el emprendimiento una herramienta clave para aumentar la representación femenina en los negocios en nuestro país y el mundo.

En Victoria147, a través de los estudios de impacto, sabemos que las mujeres emprendedoras emplean a más mujeres, aproximadamente el 60% de su plantilla laboral, ayudando a acortar la brecha de género y fomentar las redes de negocios verticales entre mujeres.

 

Con la pandemia por COVID-19, ¿cuáles son los retos más grandes que tienen las empresarias actualmente? 

Durante 2020, la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó una disminución de 5.4 puntos, lo cual significa que 12 millones de mujeres perdieron su empleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la mujer latina es una mujer resiliente que ve en el emprendimiento una excelente oportunidad para poder generar ingresos e incluso empleo.

El reto más importante que tienen ahora las y los emprendedores, es la digitalización y lograr que su experiencia de marca se permee.

 

Victoria147: Emprendimiento femenino

Aún hay retos que enfrentar para las emprendedoras. (Vía Freepik)

 

¿Por qué las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a financiamientos y créditos tradicionales?

Gracias a diversas alianzas con las que contamos actualmente en Victoria147, nos hemos percatado que tiene que ver con dos factores:

  • Sesgos cognitivos que existen respecto al emprendimiento femenino.

Sin embargo, está demostrado que las empresas lideradas por mujeres tienen 35% mayor rentabilidad y por otro lado, la tasa de morosidad de las mujeres al adquirir un crédito, es inferior al 2%, por lo que los miedos respecto a capacidad de pago, son infundados.

  • Falta de conocimiento de los diversos productos que existen en el mercado, ya que hay herramientas alternas al crédito que son valiosas para las emprendedoras, como el factoraje y el arrendamiento que además pueden derivar en beneficios fiscales de deducibilidad.

 

¿Qué diferencia haría un crédito PyME accesible para las mujeres que desean iniciar o fortalecer un negocio?

Los créditos son una herramienta clave que permiten a las emprendedoras hacer crecer su empresa en el corto y mediano plano.

De esta manera pueden adquirir máquinas, materia prima y otros recursos que les permitan aumentar su capacidadv sin necesidad de buscar capital o accionistas para sus emprendimientos.

 

Victoria147: Emprendimiento femenino

Necesidad de formas de financiamiento alternativas. (Vía Freepik)

 

Facebook y Victoria147

Ante las dificultades que se han presentado con la pandemia, Victoria147 y Facebook se unen por tercer año en torno a un proyecto cuya meta es impulsar el crecimiento económico y facilitar la entrada de las emprendedoras al mundo digital.

“La alianza tiene como objetivo principal formar estratégicamente a más mujeres en el ámbito de los negocios.

Debido a nuestra incursión en Latinoamérica, para 2020 buscamos incrementar de 1,900 a 2,650 los emprendimientos impactados en comparación con el año anterior”, Ursula Quijano, Directora de Estrategia e Impacto en Victoria147.

Con este programa se fomenta el acceso a herramientas simples así como fortalecer las estrategias de emprendimiento femenino mediante telleres digitales y mentorías alojadas en la academia en línea de Victoria147.

Así, ambas entidades ratifican su compromiso para inspirar a generaciones de mujeres a que se logren su fortaleza e independencia económica.

 

Conclusión

Aún queda mucho camino que recorrer para lograr que las mujeres tengan la seguridad e independencia económica que les permita ser libres y autosuficientes, sin embargo, el aumento en el emprendimiento femenino pinta para bien.

Logrando esto, no habrá un impacto solamente para las mujeres en cuestión sino también para sus familias y comunidades, de ahí la importancia de impulsar a las pequeñas y medianas empresarias.

Es claro que las mujeres necesitan poder acceder a métodos alternativos de financiamiento, que sean flexibles y con suficientes ventajas para que obtengan los recursos que les permitan comenzar o hacer crecer su negocio.

En Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio.

Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Conocías Victoria147?
  • ¿Qué opinas de los programas que ofrecen?
  • Como mujer emprendedora, ¿te gustaría participar en esta academia?
  • ¿Necesitas capital para echar andar tu negocio?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario