Fondos de Capital para Emprender

 

¿Por qué deberías considerar los fondos de capital para emprender para tu negocio? Acá te explicamos de qué trata esta herramienta de financiamiento.


En nuestro país, 9 de cada 10 emprendimientos no cuentan con un modo de inyectar recursos para el crecimiento y desarrollo de la empresa, además, la mitad de ellos desconocen los fondos de capital para emprender como esquema de financiamiento.

La razón número uno por la cual las empresas no obtienen financiamiento es por la falta de información -Víctor Calderón, director de ArcCanto Banca de Inversión.

Los emprendedores poseen las cualidades y aptitudes necesarias para abrirse las puertas al mundo del emprendimiento y la innovación.

Sin embargo, al comenzar o en el transcurso de emprender, se necesita acudir a fuentes de financiamiento para abastecer los recursos de capital destinados a su propio beneficio.

Conocer las herramientas financieras que ayudan al emprendedor a cumplir sus objetivos, es de suma importancia para potenciar el desarrollo de la empresa, la generación de empleo, la mejora económica y la riqueza.

 

 
En este artículo te hablaremos sobre los fondos de capital para emprender y por qué es una buena opción para tu negocio.

 

Acceso a financiamiento para emprendedores mexicanos

Regularmente, una empresa obtiene financiamiento a través de aportes o inyección de capital, venta de activos, invitación a nuevos socios, créditos bancarios, ahorros propios, entre otras opciones.

Los recursos captados es lo que va determinar la existencia, desarrollo y expansión de la empresa y el aporte económico que brinda al sector en la cual de desarrolla su actividad comercial.

El problema es que en México, conseguir ese financiamiento es un obstáculo para el emprendedor, porque el sistema financiero mexicano ha sido incapaz de generar productos, regulaciones y actores que cubran esta necesidad.

Esto trae como consecuencia mayor desconfianza en el pequeño empresario y pérdida de interés en continuar por no contar con los recursos necesarios.

Pero no todo está perdido, actualmente existen alternativas que han ayudado a las PyMES a surgir rápidamente y establecer una red de negocios amplia: los Fondos de Capital para Emprender.

 

Fondos de Capital para Emprender

Fondos de Capital para Emprender. (Vía Pixabay)

 

¿Qué son los fondos de capital para emprender?

También conocido como Venture Capital y se refiere a la inversión que se hace a empresas de reciente creación. Dichas empresas no cotizan en la bolsa debido a que son nuevas en el mercado o se les considera no seguras.

Por tanto, el objetivo principal de los fondos de capital para emprender es invertir cuando aún carecen de valor para obtener ganancias en el largo plazo, es decir, cuando empiecen a crecer.

Es una herramienta bastante completa puesto que no sólo se enfoca a proveer de recursos financieros sino que también proporcionan apoyo técnico de gestión y asesorías. De esta forma, contribuyen a incrementar el valor de la empresa.

 

Fondos de Capital para Emprender

¿Que son los Fondos de Capital para Emprender? (Vía Pixabay)

 

Características de los fondos de capital para emprender

Para diferenciar estos financiamientos de otros, aquí tenemos algunas características que te ayudarán a identificarlos.

 

  1. Para hacer la inversión, se analiza el potencial de mercado de la empresa.
  2. Promueven la exposición en el mercado.
  3. El riesgo del negocio se comparte con el emprendedor.
  4. El capital que se proporciona es para financiar el crecimiento del negocio.
  5. Se trata de una inversión a largo plazo.
  6. Hay una asesoría por parte de los inversores para el desarrollo de productos y servicios.
  7. Ayudan a que todo el ecosistema de la PyME madure.

 

Fases

Como tal, existe un proceso que debe llevarse a cabo para que los fondos de capital para emprender funcionen, estas son las fases que lo componen.

 

Recaudar fondos: Dura entre 6 meses y un año, es la etapa donde se busca inversión, financiación y fondos de los distintos inversores, pero aún no se produce ninguna inversión.

Búsqueda de inversiones: Cuando se han encontrado a los inversores, es hora de buscar oportunidades de inversión. Esta etapa tiene una duración de hasta 5 años.

Compromiso de inversión: Suele durar de 3 a 5 años y aquí, se decide en qué empresas se va a invertir así como la cantidad que se va a destinar a cada inversión. Hay que tener en cuenta que la rentabilidad suele no ser positivas, al menos durante los primeros ejercicios.

Gestión de inversiones:  Aquí ya se invirtió la totalidad de los fondos y dicha inversión empieza a dar sus frutos, resultado beneficios de la misma.

Liquidación del fondo: Última fase doonde el fondo de inversión se cierra, a la vez que se reparten los beneficios obtenidos entre los inversores y la PyME.

 

Fondos de Capital para Emprender

Características y fases. (Vía Pixabay)

 

Fondos de capital para emprender en México.

Estos fondos son un tipo de inversión enfocadas en impulsar empresas disruptivas y con un alto potencial de crecer. Los sectores más atractivos en los cuales actualmente se invierte son:

  • Financiero y de seguros
  • Tecnología
  • Internet
  • Bienes raíces

En México existen Fondos de Capital públicos como el Fondo Nacional Emprendedor, cuyo objetivo es fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial mediante el fortalecimiento del emprendimiento y el desarrollo empresarial.

El FONDESO presenta una estrategia de financiamiento diseñada para emprendedores que cuenten con un plan de negocio para proyectos nuevos y para todas aquellas empresas o proyectos que han concluido un proceso de incubación.

Por otra parte, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PyME), a través de su programa de capital semilla, otorga apoyo financiero a proyectos formación y arranque de nuevos negocios egresados de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubación.

En el área privada existe Fondos de Fondos, empresa que opera a través de su filial México Ventures y que lidera las estrategias de Venture Capital con presencia en México y Estados Unidos.

 

Conclusión

Ahora ya conoces una herramienta más de financiamiento a la que puedes acceder en caso de necesitar apoyo económico para darle ese impulso que tu emprese necesita.

Como puedes ver, los fondos de capital para emprender te pueden ayudar a consolidar esa idea de negocio que tienes en mente, pues al estar dirigidos a empresas nuevas, no tendrás problemas en conseguir los recursos.

En Prendamovil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio.

Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Ya conocías esta alternativa financiera?
  • ¿Te animas a buscar a los fondos de capital para emprender tu negocio?
  • ¿Necesitas efectivo urgente para poner en marcha tu plan?

 

Deja un comentario