Qué encontrarás en este artículo

Conoce las ventajas y desventajas de utilizar Uber, Cabify, Easy taxi y Yaxi, servicios de transporte privado.

 

Los medios de transporte en México están en plena revolución. Desde hace algunos años, los servicios de transporte privado y público han tenido altas y bajas debido a las exigencias que suponen los cambios en economía, infraestructura y cuidado ambiental en el país.

Son muchas razones por las cuales las personas han optado por medios de transporte alternativos al automóvil personal, especialmente es lugares con mayor afluencia vehicular y problemas de infraestructura como en la Ciudad de México.

El tráfico, los costos de la gasolina, las contingencias y las emisiones nocivas, el estacionamiento y un largo etcétera han provocado el surgimiento de nuevas empresas de transporte privado que atacan diferentes sectores de la población, logrando reducir los costos y tiempo que pasamos en desplazarnos de un punto a otro. Por lo que hace falta conocer las ventajas y desventajas de estas alternativas.

También la comodidad ha provocado que muchos ciudadanos opten por estos servicios en lugar vez de los taxis tradicionales o el transporte público regular. Nos referimos a los servicios de transporte privado que a través del teléfono o una aplicación, puedes solicitar un chofer privado, muchas veces a un precio competitivo y con la seguridad de compartir información personal para ambas partes.

Uber, Cabify, Easy Taxi, Yaxi, Taximex, TaxiBeat, etc., son algunos de los servicios que han incursionado en este negocio emergente, y al final son los usuarios los que han hablado, por lo que debes de conocer las ventajas y desventajas de estos servicios.

 

Ventajas y desventajas de servicios de transporte privados.

 

Nuevas opciones de transporte privado

Con la llegada de estos nuevos servicios basados en aplicaciones de celular se ha mejorado el mal servicio que brindaban los taxis, pues teniendo nuevas opciones que buscan el beneficio del usuario, la competencia ha logrado que cambie el panorama.

Con las constantes contingencias en Fase 1 en la Ciudad de México, diariamente 2 millones de personas se quedan sin poder usar sus autos.

Las aplicaciones de choferes privados se han convertido en una muy buena opción para transportarse con seguridad y con un servicio más enfocado a la comodidad del usuario.

A continuación evaluaremos algunos servicios disponible y veremos cuáles son sus principales ventajas y desventajas según la opinión de varios usuarios en el foro de Reddit.com/r/mexico.

 

#1: Uber

Es un sistema de transporte privado creado por Travis Kalanic, llegó a nuestro país en el año 2013 y en solo dos años de presencia en México, Uber se ha convertido en uno de los sistemas de transporte más populares del país y en una auténtica mina de oro para sus socios, lo que implica tener ciertas ventajas y desventajas incluso para ellos mismos.

De acuerdo con datos de la propia compañía, después de China y Estados Unidos, México es el país en el que más viajes registran.

Este servicio, que funciona a través de una aplicación disponible para los sistemas Android y IOS, actualmente cuenta con más de 1 millon 200 mil usuarios y más de 39 mil choferes distribuidos en 14 ciudades del país.

Uber funciona mediante una tarifa dual que mide el tiempo y la distancia del viaje teniendo una base de 35 pesos. Además, cuenta con un sistema llamado tarifa dinámica en la que los precios aumentan dependiendo la disponibilidad y demanda.

El tema de la tarifa dinámica fue criticado por los usuarios debido a los altos costos registrados durante los primeros días de la fase 1 de contingencia en la Ciudad de México.

Por esta situación, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México debatió esta práctica, definiendo estándares sobre el límite que puede alcanzar esta tarifa dinámica. Esto sin duda es parte de las ventajas y desventajas.

Uber lanzó un nuevo servicio a principios del 2016 llamado UberPool, que ofrece una tarifa menor hasta en un 25%, compartiendo el auto con otros usuarios.

En contraste a esto, Uber tiene servicios como Uber Black o Uber Suv en el que puedes solicitar autos de alta gama como Audis y Mercedes, y camionetas para más pasajeros respectivamente.

Los usuarios han expresado su opinión diciendo que la principal ventaja de Uber es la comodidad y facilidad para solicitar el servicio, la disponibilidad de autos y el buen trato que dan los choferes, a quienes los usuarios evalúan con una a 5 estrellas.

Los choferes deberán mantener una calificación arriba de las 4 estrellas para poder seguir operando. De igual forma, los choferes evalúan a los pasajeros y de esta manera se han logrado evitar muchos problemas como agresiones o asaltos.

La principal desventaja que comentan los usuarios es el precio, principalmente cuando se activa la tarifa dinámica, pues puede llegar hasta el 3x, lo que significa un aumento del 300% sobre la tarifa original.

 

 

#2: Cabify

Cabify es un Startup originado en España que en pocos años ha logrado posicionarse como uno de los servicios de transporte particular más exitosos que hay en la actualidad.

Este servicio esta disponible en la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puebla y al igual que Uber, cuenta con distintos servicios a diferentes precios: Lite, Access y Cabify, siendo esta última la opción más económica, teniendo como tarifa base 40 pesos.

Su tarifa de cobro esta basada únicamente en la distancia del viaje realizado.

“El algoritmo de nuestra aplicación genera únicamente el cobro con base en los kilómetros que se recorren en cada trayecto, sin importar si el viaje tarda 10 minutos o una hora.” Explicó Alejandro Sisniega, cabeza de Cabify en esta región.

A diferencia de su competencia directa Uber, Cabify no tiene establecidas políticas de tarifa dinámica, el pago por los servicios de Cabify es única sin importar la alta o baja demanda.

A principios del 2016, Cabify anunció una renovación completa de su aplicación, la cuál esta disponible en la tienda de apps de los sistemas Android y IOS incluyendo mejoras en el diseño, reservas, preferencias, ubicaciones y comparación de costos.

Otra de las principales ventajas que mencionan los usuarios es la posibilidad de acceder al servicio mediante un navegador web en la computadora, hacer el pedido por teléfono o usar la aplicación así como tener activo más de un viaje al mismo tiempo.

Durante las contingencias en la Ciudad de México, la aplicación redujo su tarifa en un 25% que se mantendría hasta que esta etapa concluyera. Así, la demanda de este servicio creció un 200%.

Al igual que con Uber, la principal desventaja que comentan los usuarios es el precio, pues la tarifa a partir de 40 pesos lo convierte en una opción no muy recomendable para realizar viajes cortos.

 

 

#3: Easy Taxi

Easy taxi cuenta con una base de 17 millones de usuarios en 30 países de mundo. En nuestro país, este servicio tiene presencia en estados como León, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México.

La principal diferencia entre este servicio y otros, como Uber y Cabify, es que Easy taxi no trabaja con automóviles privados, sino directamente con taxis reglamentados, a quienes invitan a formar parte de sus servicios con la prensa de incrementar sus recorridos y reducir el tiempo de espera entre viajes.

Las tarifas que establece Easy Taxi son las mismas que establecen las autoridades locales.

“Easy Taxi es un servicio que busca trasladar beneficios verdaderos a los ciudadanos, aportando al tema de movilidad y ofreciendo tarifas que la gente pueda pagar.” Explicó Jaime Aparicio, director regional de la plataforma.

Durante la etapa de contingencia y el Hoy no circula en la Ciudad de México, Easy Taxi regaló un descuento de hasta 60 pesos a sus usuarios, mismo que les permitió un alza del 430% en la solicitud de su servicio.

Easy Taxi funciona a través de una aplicación disponible para Android, IOS, Windows y Firefox a través de la cuál se puede solicitar el servicio de taxi sin necesidad de salir a la calle a hacer solicitar un servicio de taxi.

 

 

4.- Yaxi

Taxi comenzó a funcionar en la Ciudad de México casi al mismo tiempo que Easy Taxi; trabaja únicamente con taxis reglamentarios, no usa autos particulares. A inicios del 2016 renovaron su imagen.

Funciona a través de una aplicación disponible para los principales sistemas operativos y funciona como un servicio de taxi privado manteniendo las tarifas regulares.

Los usuarios comentan que una de las principales ventajas de Yaxi es la seguridad pese a que continuamente validan las referencias de los choferes pero cuentan con la flota de taxis más amplia y pueden enviarte facturas al final de mes.

 

 

Nuevas opciones surgen en el mercado

Con el éxito de este tipo de servicios, nuevos emprendimiento y startups han surgido con la idea de posicionarse en este relativamente nuevo mercado.

Aquí te mencionamos algunas nueva opciones que han ido creciendo y tal vez en poco tiempo los veremos como pilares del servicio de transporte privado en nuestro país.

 

1.- Buggy Rides

Buggy rides es una aplicación mexicana que inició su servicios en el 2015 y trabaja tanto con choferes particulares como con taxistas.

Con este servicio no es necesario usar una tarjeta de crédito o débito, funciona mediante el prepago, realizando recargas de saldo en tiendas para uno o más viajes pudiendo tener saldo a favor para futuros servicios.

El servicio se solicita a través de la aplicación disponible en los sistemas Android y IOS.

 

2.- Avant

Este servicio de movilidad también nació en México, y su modelo de negocios es similar al de Uber. A través de su aplicación puedes solicitar un auto privado y chofer.

La diferencia es que Avant no cuenta con tarifas dinámicas y permite realizar pagos en efectivo al concluir el viaje. Avant empezó a operar en noviembre del 2015 pero a la fecha ya cuenta con más de 800 socios conductores.

 

3.- Taxi Amigo y Ride Ejecutivo

Posterior a un conflicto generado en varios estados de la República Mexicana debido al descontento de muchos taxistas con estas nuevas aplicaciones y servicios, diversos gremios de taxistas impulsaron la creación.

Con apoyo del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México estas dos nuevas aplicaciones que están disponibles en los sistemas Android y IOS.

 

Conclusión

Como podrás ver, en un mercado donde hay tanta demanda, como es la movilidad, las buenas ideas, emprendimiento y startups están a la orden del día.

Los nuevos emprendimiento tienen la posibilidad de brillar en el mercado, solo es cuestión de tener un plan de trabajo funcional, operativo y contar con el financiamiento para realizarlo.

En Prendamovil nos dedicamos a financiar nuevos negocios y apoyar a los nuevos emprendedores a alcanzar sus objetivos. Si tu has decidido iniciar un negocio por tu cuenta o quieres impulsar tus proyectos, contáctanos y con gusto de apoyaremos con el flujo de efectivo que necesitas para alcanzar las metas que te propongas.

 

Nos interesa tu opinión

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Linkedin